21.9 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Nosotros
Más

    Cuando las ciudades deben ser repensadas

    Las crisis (y la incertidumbre que generan) son momentos propicios para el surgimiento de nuevos modos de ver el lugar que habitamos. Analizar las causas, gestionar el presente y construir el futuro son las tareas a las que deben comprometerse quienes tienen responsabilidades en la toma de decisiones pero también la sociedad en su conjunto.

    Vivimos hoy una pandemia sin precedentes que puso en discusión la forma en que habitamos, ocupamos, transitamos y gestionamos las ciudades. Y la manera en que nos organizamos, relacionamos y cuidamos en comunidad. Es un contexto social y sanitario inédito donde se hace fundamental intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias desde todas las áreas.

    La construcción debe darse desde lo político y lo social, la salud y la educación, la ciencia y la tecnología, la economía y la industria, el turismo y la cultura, el deporte, la movilidad urbana, la comunicación. Cada sector debe aportar su mirada y experiencia para funcionar con un nuevo paradigma: el contexto de Covid 19.

    De esto se trata “Gestionar en la incertidumbre: Conversatorios para pensar la nueva normalidad en épocas de pandemia”, un proyecto de encuentros virtuales con disertantes de prestigio nacional e internacional, impulsado por la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

    El objetivo es, en forma periódica, reflexionar e intercambiar experiencias de los distintos gobiernos locales sobre cómo gestionar y pensar estrategias de políticas públicas desde distintas disciplinas.

    El pasado jueves 23 de julio, el intendente de Paraná, Adán Bahl, participó del primer conversatorio junto a los alcaldes José Ballesta (Murcia, España), María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes, México) y Oscar Rodríguez (Asunción, Paraguay). La moderación de la charla estuvo a cargo de Sandra Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER).

    “Estoy convencido de que la coordinación y el trabajo conjunto son el pilar de esta nueva normalidad. Los desafíos se nos presentan en todos los frentes: la salud, la producción, el empleo, la educación, la movilidad urbana. Hoy, la tarea es pensar entre todos cómo adaptar y desarrollar la vida en este escenario incierto, preservando la salud y sosteniendo los otros aspectos de la vida”, señaló Bahl tras el debate.

    Bajo el Eje temático Gobierno, se expusieron ideas en torno a:

    – Cómo municipios de diferentes países, idiosincrasias y realidades socio económicas, afrontan la pandemia. Intercambio sobre las acciones y experiencias que llevan adelante.

    – Límites y alcances de las políticas de los gobiernos locales. Las dificultades de implementar y controlar decisiones que son tomadas por otros niveles gubernamentales.

    – Cómo continuar brindando servicios en un contexto de restricción y distanciamiento social.

    – Cambios y evoluciones en el contacto con la ciudadanía, sus demandas y planificación en un contexto incierto, cambiante e inestable ¿Cómo cambian  las capacidades estatales y gobernanza local en el contexto de esta pandemia?

    Conceptos sobre Gestionar en la Incertidumbre

    La pandemia generó una crisis que afectó tanto lo sanitario como lo económico y lo social. En ese contexto, los gobiernos locales, en coordinación con las gestiones provinciales y nacionales, debieron tomar medidas de prevención sin dejar de contener a todos los sectores, garantizando los servicios básicos (sobre todo recolección de residuos y saneamiento) y las obras que hacen de una ciudad un mejor lugar para ser habitado.

    Para que los municipios sigan activos, fue necesario cuidar a los trabajadores con roles esenciales, elaborando protocolos y profundizando los controles preventivos.

    Se ampliaron las políticas alimentarias destinadas a los sectores más vulnerables, tarea en la que cumplió un rol fundamental la solidaridad comunitaria.

    Con el aislamiento preventivo primero y luego el distanciamiento social, se logró reducir el número de contagios. No se trató solo de una decisión política sino de un comportamiento responsable de toda la ciudadanía. Esto fue vital para reforzar el sistema sanitario y las plazas de internación, manteniendo la situación controlada mientras se estudia una vacuna contra el Covid 19.

     Acortando distancias

    “Gestionar en la incertidumbre: Conversatorios para pensar la nueva normalidad en épocas de pandemia”, un proyecto de encuentros virtuales con disertantes de prestigio nacional e internacional, que se emite en el canal de youtube de la Municipalidad de Paraná. Para conocer sobre los próximos se puede consultar en la web parana.gob.ar

    Lo más leído