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jueves, noviembre 26, 2020
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    La UNER planifica un regreso responsable

    Desde el próximo lunes 3 de agosto la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) retomará algunas tareas de manera presencial, sin atención al público. La idea es sumar actividades administrativas y de servicios de manera gradual y establecer semana a semana la incorporación de tareas presenciales según áreas.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    En el marco de las restricciones impuestas por la pandemia causada por el coronavirus, y la emergencia sanitaria en la que se encuentra en país, desde un tiempo a esta parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos ha ido tomando diferentes decisiones para prevenir la propagación del virus, y al mismo velar por la contención de la matrícula estudiantil.

    De esa manera, la Casa de Estudios ha acompañado la totalidad de las normas emitidas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo en todo el territorio provincial, en función de los distintos escenarios que se han ido presentados en cada una de las nueve facultades con las que cuenta.

    Así las cosas, concluido el receso invernal, el Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Uner realizó una reunión este lunes, para dar continuidad a los temas relativos al regreso de algunas actividades de manera presencial, en virtud de la Resolución 262/20.

    En el encuentro estuvo presente el rector, Andrés Sabella, quien repasó junto a los integrantes del Comité aspectos referidos a la situación actual y las prioridades que desde la gestión de la Universidad se vislumbran.

     

    EJES

    Del balance de la jornada se desprende que los ejes principales que deben atenderse son el cuidado de las personas y los diferentes derechos de estudiantes y trabajadores. En este sentido, el Comité decidió que el personal administrativo y de servicios –un porcentaje muy bajo de ellos– retome de manera gradual las actividades presenciales de acuerdo a lo previsto como etapa 2 del Protocolo; siendo cada Facultad la responsable de definir las tareas, áreas o funciones que deben regresar de acuerdo con necesidades y demandas. Asimismo, se debe realizar una evaluación permanente de la situación en cada unidad académica, teniendo en cuenta también la realidad sanitaria de la ciudad donde se encuentra.

     

    EVALUACIONES

    Un compromiso asumido en el encuentro es comenzar con la redacción del capítulo 6 del Protocolo, relativo a la toma de exámenes parciales y/o finales y actividades en laboratorios o espacios curriculares que no puedan garantizar el dictado mediante la modalidad virtual. Esto, a fin de que esté disponible para el momento de la autorización de las autoridades de la Provincia y los COES locales.

    Para ello, el secretario académico y la secretaria general de la Universidad mantendrán una reunión con sus pares de las facultades, para trabajar este y otros temas. A su vez, ayer Sabella compartió el Acta del Comité con decanas y decanos, con quienes se acordaron pautas de trabajo conjuntas, a través de las que se busca sumar actividades administrativas y de servicios de manera gradual y establecer semana a semana la incorporación de tareas presenciales según áreas.

     

    PASO A PASO

    Vale recordar que en la etapa 2 se priorizan sólo aquellas actividades que no pueden garantizarse de manera remota; cuidando en todo momento la salud del personal. En este sentido, serán convocadas a los edificios aquellas personas que no sean consideradas de riesgo (mayores de 60 años, personas con patologías de riesgo para Covid-19 y mujeres embarazadas).

    Para que ese retorno sea seguro desde el Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNER se propuso un Protocolo de Retorno (Anexo de la Res. 255/20), que es de lectura obligatoria, al igual que la capacitación y la evaluación para la totalidad del personal que se incorpore gradualmente a las tareas presenciales. El curso fue diseñado desde el Área de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Secretaría General, y se realiza a través del Campus Virtual. Además de recibir la capacitación, el personal recibe para su cuidado elementos de protección personal que son provistos desde la Universidad.

     

    Consultas

    Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a los referentes del Comité de las nueve facultades.

    En Rectorado, la referente es la Mg. Alina Francisconi

    Correo electrónico: [email protected]

     

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