21.7 C
Paraná
miércoles, agosto 5, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Concejales rechazan actuación de otras jurisdicciones en Entre Ríos

    Por unanimidad, el Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria aprobó un proyecto de Resolución que será elevado a la Municipalidad de Rosario. Entre otros asuntos, desestima cualquier intento de acción y actuación de otras jurisdicciones en lo que comprende el ejido municipal y el territorio provincial entrerriano.

     

    Destinado a destacar el compromiso de los ciudadanos entrerrianos frente al problema y las acciones concretas que se llevan a cabo desde los distintos niveles de gobierno, concejales victorienses dieron tratamiento y aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución en el que adoptan una serie de disposiciones y las ponen en conocimiento especialmente del Municipio de Rosario.

    Uno de los artículos, precisamente, está destinado a “rechazar las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e instituciones.

    En primer lugar, la iniciativa deja establecido que la Provincia de Entre Ríos lleva a cabo acciones directas contra el fuego, mediante la presencia de personal en el territorio de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Brigada de Prevención de Delitos Rurales y Brigada de Delitos Forestales de la Policía de Entre Ríos y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, Dirección de Fiscalización y Secretaría de Ambiente. Colaboran también la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

    En otro orden repudia toda práctica ilegal en las islas, que dañen la biodiversidad, la flora, la fauna y la vida silvestre, y “desestima cualquier intento de acción y actuación de otras jurisdicciones en lo que comprende el ejido municipal y el territorio provincial entrerriano”.

     

    MULTICAUSAL

    En el proyecto, las concejales y los concejales sostienen que el origen de los incendios tiene diversas causas: las conductas humanas negligentes de transeúntes del viaducto Rosario-Victoria, visitantes imprudentes de la zona de islas que encienden fuegos ocasionales, turismo recreativo, quemas ilegales llevadas a cabo por productores apícolas para generase espacios limpios de vegetación para colocar sus colmenas, productores ganaderos para eliminar determinada pastura y renovar la vegetación de los inmuebles, propios o arrendados, así como las efectuadas por pescadores que buscan abrirse camino en zona de pajonales para acceder a las lagunas y arroyos y cazadores furtivos que buscan arrinconar a sus presas.

    Afirman que “todas las conductas han sido constatadas mediante actas labradas por funcionarios públicos de la Provincia y Municipalidad de Victoria y puestas en conocimiento de la Justicia Federal”.

    No desconocen que circunstancias de la naturaleza, la prolongada bajante del río Paraná y sus afluentes en toda la extensión del Delta así como la acumulación de material seco en la vegetación almacenada en las capas superiores de los suelos, contribuyen a la propagación del fuego.

    Repasa que desde Entre Ríos se llevan a cabo acciones directas tales como el apoyo a las tareas del personal que sofoca los incendios en el territorio, aportando tecnología necesaria, como aviones hidrantes, draga, helicóptero y drones.

    La confección de alrededor de sesenta actas y la iniciación de acciones legales con denuncia penal contra los presuntos autores de los incendios, constituyéndose la Provincia como parte querellante en ella, son otras acciones que destacan los ediles en los fundamentos de la iniciativa.

    El envío por parte del Ejecutivo provincial de un proyecto de ley sobre uso productivo sustentable de los inmuebles integrantes del dominio público del gobierno provincial y la intención de remitir otro que aporte celeridad a los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley Nº 9.868 y agrave sus sanciones, también quedaron incorporados al texto de la Resolución.

    El interés por involucrar o al menos intentar que también los rosarinos se sientan involucrados en esta problemática queda expresada al señalar los concejales victorienses que “unos y otros compartimos un ambiente común, por razones de vecindad, existiendo responsabilidad común sobre el cuidado y la preservación del mismo”.

     

    Llegó el grupo Albatros

    Una dotación de 45 efectivos del grupo Albatros, de Prefectura, llegó ayer a Rosario y tomará contacto con el terreno isleño.

    El titular de Prefectura Rosario, Walter Rosende, aseguró que con la llegada del grupo táctico Albatros, especializado en terrenos dificultosos y situaciones críticas, se termina todo tipo de actividad en las islas. Si bien consignó que se han encontrado materiales que hacen suponer que los incendios son intencionales, aseguró que el “99,9%” de los focos ígneos son provocados por las actividades recreativas que suelen realizar los visitantes a las islas, ya que la capacidad de ocasionar incendios en esta época de sequía es “muy alta”.

    “Son 45 efectivos de elite de la Prefectura, especializados en operaciones de alto riesgo, junto a otro grupo dedicado a situaciones críticas, terreno dificultoso y lugares hostiles. La idea es empezar a enviar efectivos para inspeccionar el terreno y luego desplegar el operativo para terminar con los incendios”, precisó Rosende al diario La Capital, de Rosario, para explicar que el grupo de tareas se ocupará de realizar “patrullas de larga extensión y vigilancia de movimiento de personas”.

     

    Lo más leído