19.1 C
Paraná
miércoles, agosto 5, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Bahl presentó un nuevo sistema de recolección de residuos

    La Municipalidad compró 11 camiones nuevos y 1.000 contenedores plásticos. Se requirió una inversión de más de 100 millones de pesos. El horario de recolección se concentrará entre las 6 y las 22 y se eliminará el horario nocturno. Todas las unidades serán monitoreadas por GPS y los vecinos podrán acceder a información del servicio en su barrio a través de la web.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El intendente Adán Bahl presentó este jueves un nuevo sistema de recolección de basura en la ciudad que implica la incorporación de 11 camiones 0 kilómetro y 1.000 contenedores plásticos nuevos, la división del área en 36 distritos, la capacitación de personal y el monitoreo de todas las unidades. Además, se anunció que los turnos de recolección se agruparán de 6 a 22 y se eliminará el horario nocturno.

    “Se va a lograr eficiencia y un mejor servicio, que es lo que la ciudad de Paraná se merece”, afirmó el Intendente en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Secretaría de Servicios Públicos.

    Objetivo

    En la playa de los galpones de la Secretaría donde se alinearon los 11 vehículos compactadores (10 de carga trasera y uno de carga lateral), Bahl hizo la presentación del nuevo sistema y recordó el inicio de su gestión cuando se debió pedir en préstamo camiones a la Dirección Provincial de Vialidad para poder continuar con la prestación del servicio.

    “Nosotros teníamos como objetivo, como decisión política, abordar uno de los servicios más importantes que es el de la recolección de residuos. Un servicio pilar entre los que debe brindar el municipio. En la medida en que un municipio no puede recoger y disponer los residuos de manera eficiente pierde credibilidad y también pierde autonomía para proponerle a la sociedad desafíos colectivos. Así que desde el primer momento pensamos una reestructuración profunda en la recolección de residuos”, subrayó el jefe comunal.

    La compra de los 11 camiones demandó una inversión de $ 86 millones, mientras que los 1.000 contenedores plásticos tuvo un costo de alrededor de $ 20 millones.

    “Cada paranaense sabe cuál es la situación financiera de la Municipalidad pero a medida que se va ordenando financieramente la Municipalidad y se va manejando de manera austera se han logrado los recursos para invertir en este equipamiento que es un equipamiento importante, 100 % producto del esfuerzo y del tributo de las tasas municipales”, aseveró.

    El nuevo sistema implica también un nuevo ordenamiento del servicio: “Se han redefinido los circuitos, se ha incorporado tecnología, equipamiento, se ha hecho una preselección y capacitación de empleados municipales para brindar un servicio diferente que va a pasar a estar integrado por 36 sectores con un control permanente. Los vecinos van a poder ingresar a nuestra página y ver en su zona  en qué horario y quién conduce el camión que va a hacer la recolección”.

    “El servicio es descentralizado con las cinco unidades que actualmente tiene la Municipalidad. Va a estar comenzando su funcionamiento este sábado 1 de agosto. Llevó tiempo de implementación porque hubo que incorporar toda la tecnología, el seguimiento satelital, el desarrollo de la lógica de funcionamiento y la capacitación de los choferes. Son camiones nuevos, con otra tecnología preparados especialmente para ser recolectores de residuos. Esta unidad central va a tener 23 de los 36 circuitos que tiene la ciudad. Hemos incorporado la tercera persona. En el caso de la carga lateral no sólo se va a acercar al contenedor para que el camión los vuelques sino también una tercera persona que se va a ocupar de recoger los residuos que siempre se caen”, precisó.

    “Incrementamos la flota en un 50%”

    Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Emanuel Redondo, resaltó que el personal que se desempeñará en el nuevo sistema “es 100% municipal, de carrera, que hemos ido seleccionando en las distintas unidades. Es personal que se ha estado capacitando y se le propuso esta nueva forma de trabajo y se han sumado con entusiasmo”.

    Al ser consultado por EL DIARIO sobre con cuántos camiones cuenta a partir de ahora el servicio municipal Redondo precisó: “Desde diciembre a la fecha no pudimos contar con más de 21 camiones y hoy estamos incorporando 11 camiones 0 kilómetros, con lo cual estamos en un 50% más de capacidad”.

    Con respecto a los contenedores, Redondo indicó que en una primera etapa se repondrán en lugares “en que han sido vandalizados, incendiados intencionalmente. Son lugares donde deja de estar un contenedor y se sigue arrojando basura. De esa manera se forman los minibasurales. Decidimos atacar esos primeros focos. En una segunda etapa vamos a trabajar con vecinales y vamos a hacer una cobertura territorial junto con las vecinales. En la medida no sigan los hechos de vandalismo tenemos intención de cubrir toda la ciudad. La realidad es que desde el inicio de la gestión hasta ahora llevamos más de 80 contenedores rotos, incendiados o robados. Por ahí eso dificulta planificarlo. La idea es cubrir la ciudad completa”.

    En relación a la cantidad de contenedores que se necesitan por cuadra, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos dijo que varía según las zonas: “Hay zonas que con uno por cuadra es suficiente, pero hay zonas que las densidad poblacional donde hay edificios se necesitan dos, y en otras zonas donde uno es suficiente para abarcar dos cuadras”.

    Otro de los puntos que se incorporan al nuevo sistema tiene que ver con la supresión del horario nocturno de recolección.

    “Con este nuevo horario lo que se busca es no recolectar de madrugada porque eso generaba  muchos inconvenientes, una rotura mínima de un camión es un gran inconveniente porque no están abiertos los talleres o las gomerías. Lo que decidimos es agrupar todos los turnos de 6 a 22”.

    Con respecto al monitoreo que se hará de cada unidad resaltó que es para control y seguimiento del servicio. “Nos hemos encontrado con llamados al 147 que nos dicen que un contenedor está lleno de basura y el camión salió para hacer esa recolección. Por eso el monitoreo lo que nos permite es hacer ese seguimiento para ver si realmente pasó o no y poder analizar cualquier acción que pueda corregir un error”, puntualizó.

    Lo más leído