23.3 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Ya se han recuperado más de la mitad de los contagiados en Entre Ríos

    El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini destacó que la cantidad de casos recuperados en la provincia supera el 50 por ciento, y que Entre Ríos está por debajo de la media nacional de fallecidos por coronavirus.

     

    “Al número total de casos estudiados siempre los relacionamos con una taza que es por millón. En la provincia llevamos más de 3.200 casos estudiados cada millón de habitantes, ese número de 773 casos confirmados hace de que Entre Ríos tenga una tasa de 5.58 por 10,000 habitantes y esto para ubicar justamente en contexto tenemos que compararlo con la media nacional, hoy la media nacional es de 38 casos infectados por 10,000 personas», informó.

    Agregó que otro indicador importante en este sentido, «es marcar cuantos mueren por covid-19 evidentemente y como se está expresando en Argentina, no así en la región de América, la letalidad es menor que la media de América y es menor obviamente que muchos países del continente”.

    “Las siete muertes que tuvimos sobre 773 infectados, que eso habla de la tasa de letalidad en la provincia de 0.9 y a nivel nacional es 1.8 versus la de América y la del mundo que oscilan entre 3.9 y 4 por ciento y esto es el número de muertes totales sobre los infectados», sostuvo.

    Precisó que “cuando vamos a la mortalidad por millón de habitantes en Entre Ríos es cinco muertes cada millón de personas y en Argentina son 70 muertes cada millón de personas, si tomamos este punto en América la mortalidad es muy superior y el caso de mencionar algunos países como Estados Unidos que tiene una tasa de mortalidad por millón de 458 personas cada millón, Brasil 415 muertes cada millón de personas”.

    En ese sentido, se refirió a la incidencia del problema en la provincia y precisó: “La incidencia del problema en la provincia específicamente, esa tasa que nosotros mencionábamos recién que es de cinco punto en realidad si la incorporamos en el contexto nacional y en el universo de las 24 jurisdicciones argentinas, nosotros decimos que estamos en un lugar, y cómo se ha presentado la pandemia bastante manejable hasta el momento”.

    Explicó que “la proporción que nosotros estimábamos en los primeros meses, en Argentina en la región y también en la provincia, hacíamos un cálculo de que el cinco por ciento de los pacientes infectados iba a requerir los servicios de terapia intensiva y ese fue un poco el esfuerzo mayúsculo entre tantas cosas que hicimos durante los meses de marzo, abril y mayo”, indicó.

    En ese marco hizo referencia a como está preparado el sistema de salud en la provincia, y recordó que la capacidad instalada en términos de unidades intensivas, de camas de terapias intensiva vestidas, es decir con el equipamiento básico que requieren como respiradores, monitores, bombas de infusión y la extensión de recursos humanos necesarios se ampliaron notablemente, fundamentalmente a expensas de los servicios de salud pública”, y resaltó: “Además tenemos una nueva unidad de terapia intensiva de adulto, pasamos de tener seis a siete que es la terapia del hospital de La Baxada”.

    “Entonces cuando nosotros miramos estas tasas en el trabajo interno del COES la cotejamos con la disponibilidad de unidades y ese es un aspecto muy importante remarcar, porque las disponibilidades de unidades de todo tipo como hemos definido, tanto en contexto de lo que son los servicios de salud como en las unidades que forman parte de la extensión de los servicios de salud, que son unidades básicamente de aislamiento para casos leves. Tenemos en virtud de la capacidad desarrollada a lo largo y ancho de la provincia una capacidad realmente muy suficiente como para atender una incidencia mayor de casos en la provincia y esperemos que puedan seguir estando disponibles”, puntualizó.

    Destacan la tarea de vigilancia y el aislamiento para contener el virus

    Lo más leído