28.5 C
Paraná
jueves, noviembre 26, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Resaltan la importancia de la desinfección en espacios cerrados

    La permanente desinfección y la limpieza en los distintos espacios son fundamentales para evitar la propagación del coronavirus. EL DIARIO realizó un relevamiento con empresas de Paraná que se dedican a desinfectar espacios cerrados.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    En la mayoría de los casos consultados se pudo establecer un aumento de la demanda en los trabajos de desinfección desde que comenzó la pandemia, aunque en otros, la cantidad de trabajo se mantiene y hasta incluso ha disminuido por el cierre de varios locales.

    Trabajar en el marco de una pandemia no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta de que se deben tener los conocimientos necesarios para la aplicación de los productos como así también el personal capacitado para su ejecución. En Paraná son varias las empresas que se dedican al trabajo desinfección, que es algo totalmente diferente a la fumigación, aunque la forma de aplicación sea la misma.

    En diálogo con EL DIARIO, Andrés Galligo, propietario de dos importantes empresas de fumigación y desinfección, explicó en principio las diferencias que existen en las distintas tareas. “En la desinfección se utilizan desinfectantes para combatir el virus que puede ser el Covid-19 como así también bacterias, en cambio el trabajo de desinsectación tiene que ver con la tarea de combatir insectos. Si bien el método de aplicación es el mismo para ambos casos, ya que se utiliza un pulverizado a medio volumen que alcanza a mojar la superficie”.

     

    ESPACIOS

    El entrevistado explicó cómo se debe aplicar la desinfección y el tiempo que debe permanecer el producto para su efecto. “La superficie debe estar mojada durante un minuto como mínimo para que el Covid-19 se elimine, por eso se utiliza una gota un poquito más gruesa, al ser un virus muy nuevo tampoco se sabe si hay residualidad. El Covid se elimina fácil con un desinfectante en las superficies y lo recomendable es hacer desinfecciones una vez por semana”, señaló Galligo.

    “En Paraná hay empresas que aplican los protocolos, desinfectando todos los espacios una vez por semana y son ejemplos a seguir”, sostuvo el especialista en desinfección consultado por EL DIARIO.

     

    CONSTANCIA

    Lo que hace la mayoría de las empresas es alternar el trabajo entre empresas de desinfección con empresas de limpieza. En ese sentido, Galligo dijo que “las empresas de limpieza hacen de soporte diario y desinfectan los lugares en donde hay mayor contacto, pero hay lugares en donde no pueden llegar, en cambio con el fumigador se llega a todos lados”, precisó.

    “Nosotros vamos una vez por semana y mojamos todo sin dañar nada y la empresa de limpieza desinfecta los lugares en donde se toca mayormente con la mano”, explicó.

    Es fundamental remarcar también que cualquiera sea la empresa que realice los trabajos de desinfección debe estar habilitada, cumpliendo con todos los protocolos tal cual lo establece la ley nacional.

     

    DEMANDA

    En cuanto al trabajo que vienen teniendo las empresas desde que comenzó la pandemia en la mayoría de los casos se mantuvo y no hubo mayores demandas como se podría llegar a esperar.

    Andrés, otro de los entrevistados por EL DIARIO, titular de una empresa de fumigación, sostuvo que en su empresa “la demanda aumentó bastante” y remarcó que si bien es muy importante el distanciamiento social y el uso de barbijos, “más importante es desinfectar y matar el virus”.

    La importancia que tiene el trabajo que realizan las empresas que se dedican a la desinfección es que aplicando como corresponde el tratamiento sobre las superficies el virus se muere.

    “Lo más importante es matar el virus y el municipio tiene que controlar que en una nueva fase de la cuarentena cualquier local tenga un certificado de desinfección por una empresa habilitada”, sostuvo Galligo.

    El operador técnico y titular de otra de las empresas consultadas, Lisandro Corona, señaló que “la desinfección es para matar virus, bacterias y hongos y se puso en auge ahora por la pandemia y la desinfección que nuestra empresa brinda se realiza con amonio cuaternario, que es el desinfectante de uso profesional”.

    Consultado sobre la demanda en este tiempo, Corona señaló que “hemos recibido muchos llamados una vez que se detectaron los casos y muchos servicios en casas particulares de gente que estaba internada. Si bien no hay mucho trabajo, tenemos lo justo y lo necesario”.

    Otra de las firmas consultadas se encuentra en el barrio Thompson y ante el requerimiento periodístico de EL DIARIO sobre la demanda que tuvieron en los últimos meses, su propietario expresó que “pensamos que iba a haber más demanda desde los organismos públicos y privados por el tema de amonios cuaternarios. Esto no sucedió, en lo que es organismos públicos desinfectan en la mayoría de los casos cuando ya tienen positivos o cuando hay algún caso sospechoso, pero no se hace el trabajo de prevención”, indicó.

     

    Aplicación

    Lo importante del amonio cuaternario es que actúa de manera muy rápida y en un minuto ya hace efecto, además no mancha y tampoco es tóxico para el ser humano. Entre algunas de sus ventajas se destaca que se puede volver a ingresar al ambiente desinfectado a los 10 o 15 minutos una vez realizada la desinfección.

    Sobre uno de los procedimientos que se puede realizar, Lisandro explicó: “Es por nebulización ultra bajo volumen, es decir que la desinfección se realiza con unas partículas de aproximadamente 0,5 micrones de gotas, es decir es algo más fino que un aerosol. Se puede aplicar tranquilamente en oficinas o donde hay computadoras”.

    Por su parte, desde otra de las empresas consultadas agregaron que cuando se hace la desinfección no puede estar nadie en el lugar y después se tiene que cerrar aproximadamente dos horas.

     

    Lo más leído