25 C
Paraná
viernes, septiembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La Justicia contacta a 5 mil potenciales integrantes de los juicios por jurados

    Desde el Poder Judicial de Entre Ríos se informó que “se intensifica el trabajo de notificación a las y los 5.000 ciudadanas/os que resultaron seleccionados para conformar el padrón de posibles integrantes de los juicios por jurados que se realicen en la provincia”.

     

    Las personas seleccionadas deberán “responder a una serie de preguntas, en carácter de declaración jurada”.

    A partir del sorteo que se realizó el 17 de junio cuando 5.000 entrerrianos -2.500 mujeres y 2.500 hombres-, fueron seleccionados como potenciales integrantes de los tribunales de juicios por jurados que se realicen en la provincia a partir de lo establecido por la Ley Provincial 10.746, desde el Poder Judicial de la provincia se informó que se intensificó “el trabajo de notificación a las y los 5.000 ciudadanas/os que resultaron seleccionados para conformar el padrón de posibles integrantes de los juicios por jurados que se realicen en la provincia”.

    El juicio por jurados se implementó en Entre Ríos mediante la Ley Nº 10.746 que fue sancionada el 5 de noviembre de 2019.

    Este sistema permitirá juzgar a quienes cometan delitos graves, cuya pena máxima en abstracto sea de 20 años o más de prisión. Cada juicio se desarrollará bajo un Tribunal formado por un Juez técnico y un jurado integrado por seis mujeres y seis hombres.

    Según se informó desde la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia, “en una primera instancia, integrantes de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de las distintas jurisdicciones están estableciendo el contacto vía telefónica, whatsApp, redes sociales, correo electrónico o visitas domiciliares; oportunidad en que se los pone en conocimiento que resultaron seleccionados y se les brinda una explicación de la importancia del cumplimiento del rol ciudadano que les ha sido conferido”.

    Asimismo se precisó que “una vez que la persona ha tomado contacto con la o el agente judicial, deberá responder a una serie de preguntas, en carácter de declaración jurada. Dicha documentación le será brindada personalmente o vía el medio que sea de mayor practicidad para la persona”.

    En este sentido se aclaró que “en ninguna de las preguntas que se formulan a las personas, se las consulta sobre cuentas bancarias, tarjetas de créditos o trámites vinculados a cuestiones económicas. Bajo ningún punto de vista el ciudadano debe responder sobre esas cuestiones; y en caso de alguna duda debe comunicarse con la autoridad judicial y/o policial más cercana a su domicilio”.

    El cuestionario podrá ser respondido en internet por medio del link https://forms.gle/ptx7h3nvv5Xkssdn9, o bien podrá ser entregado personalmente en la Mesa de Información Permanente del Poder Judicial de cualquier jurisdicción, o coordinado con el notificador oficial para que le facilite la tarea a la ciudadanía que fue seleccionada.

    Lo más leído