19.4 C
Paraná
sábado, septiembre 19, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Sigue el paro de colectiveros y ya van 28 días sin servicio en Paraná

    No logra destrabarse el conflicto que tiene a la capital provincial sin colectivos urbanos desde hace casi un mes.

     

    El servicio de colectivos seguirá ausente en la capital entrerriana por lo menos hasta este jueves, cuando se lleve adelante la reunión que estaba pactada para horas de la tarde de este lunes y que fue postergada.

    El referente local de la Unión Tranviarios Automotor, Sergio Groh, confirmó que la medida de fuerza se replicará en aquellas provincias que habían reanudado el servicio de transporte urbano.

    Los colectivos seguirán sin funcionar en Paraná, por lo menos hasta este jueves, cuando se lleve adelante la reunión que estaba pactada para horas de la tarde de este lunes y que fue postergada.

    De la misma iban a participar representantes gremiales y del Ministerio de Transporte de la Nación.

    La medida de fuerza, que tiene como objetivo reclamar por el pago de la totalidad del sueldo de junio, se replicará a partir de hoy en algunas provincias del interior del país que ya habían reanudado el servicio de transporte urbano de pasajeros.

    Viene al caso recordar que los choferes de colectivos cobraron hasta el momento sólo el 70 por ciento del sueldo de junio. Además, las empresas concesionarias les deben a sus trabajadores el medio aguinaldo y en el caso de Paraná también les adeudan cifras correspondientes a acuerdos alcanzados durante 2019.

    Los trabajadores de transporte urbano de pasajeros llevan un mes de reclamos por el pago de salarios adeudados en las provincias de Córdoba, La Rioja y Santa Fe y en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, con la suspensión del servicio y la modificación en la frecuencia durante ciertas franjas horarias.

     

    Qué pasa en otras capitales

    En Córdoba, el transporte urbano de pasajeros de la capital comenzó a normalizarse el jueves pasado, luego de 22 días consecutivos de paro total de actividades en reclamo por deudas salariales y en rechazo a la ordenanza que impulsa la reestructuración del sistema.

    El acuerdo entre la UTA y el municipio sobre el esquema de pagos de las deudas y futuros salarios se extiende hasta el 31 de octubre, mientras que el transporte interurbano mantienen el paro desde el 13 de abril y suman 107 días de inactividad en reclamo por deudas salariales.

    Por su parte, la capital de La Rioja es la única ciudad con transporte urbano, pero debido a la pandemia y a las dificultades económicas que aducía en los últimos años la empresa San Francisco, hace casi un mes abandonó la concesión, dando por terminada la relación laboral con los trabajadores.

    La UTA Rosario, continúa con el paro de colectivos por tiempo indeterminado (ya llevan 27 días), debido a que no tuvieron «ninguna propuesta de pago» sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes.

    En Mar del Plata, el gremio nacional mantuvo desde el 22 de junio hasta el 22 de julio un cese de actividades en el servicio nocturno del transporte urbano de pasajeros (22 a 6), en repudio a al decisión de las empresas del transporte de suspender a unos 270 trabajadores desde el 1 de julio con el argumento de la caída en la recaudación desde que se inicio la pandemia del coronavirus.

    En Neuquén, el servicio de transporte urbano de pasajeros se cumple con normalidad solo accesible para trabajadores esenciales, en el contexto de la pandemia de coronavirus, mientras que la UTA realizó reclamos en varias oportunidades a las autoridades por temas salariales, por medidas de prevención para los choferes y el mantenimiento de las unidades.

    Lo más leído