15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Entre Ríos exportará 20 mil toneladas de madera a China

    La provincia exportará 20 mil toneladas de rollizos de pino a China, desde el puerto de la localidad de Concepción del Uruguay en el buque American Bulquer, según informó Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario provincial.

     

    La operatoria fue confirmada por autoridades portuarias del ente de Concepción del Uruguay, y será la primera que se realiza en diez años. Para el 2019 se esperan concretar operaciones con 36 ultramarinos.
    «Después de 10 años y ya de forma discontinua, no se tenía un barco con carga de madera», dijo Schepens al ofrecer detalles de las exportaciones a través de las terminales portuarias de la provincia.

    El presidente agregó que «desde hace un tiempo estábamos viendo que pasaba en la región donde se estaba manteniendo el nivel de actividad gracias a este nuevo mercado que son los rollizos de pino para China».

    Asimismo, señaló que desde el gobierno provincial se hicieron las gestiones con la empresa que está cargando un barco por mes a China y detalló: «Hablamos con ellos, los trajimos para Argentina, se vio el tema de los costos y fuimos solucionando cada uno de los problemas».

    Schepens precisó que mantuvo encuentros con Henry Lin CEO de China Forestry Group Corporation, Gregorio Aznarez Regional Manager de la misma, y Pablo Gómez de Lico, empresa operadora de la madera. «Además generaríamos u$s 650.000 por servicio a las cargas, más u$s 8.000 por los 36 ultramarinos que obviamente no estaban y nos dan una base de movimientos que nunca tuvimos», remarcó el funcionario provincial.

    «Lo que puso el broche de oro a esto, y que hoy lo estamos inaugurando, es el dragado del río Uruguay que se empezó hace mucho tiempo con el Comité de Hidrovía y en el que el gobernador Gustavo Bordet fue un actor importante», afirmó.

    A su vez, el referente del organismo portuario destacó que «hoy se tiene el primer barco y ya hay otro para el 26 de noviembre, que puede ser de arroz o de madera», adelantó.

    Según el funcionario, «se tiene una expectativa importante porque creemos que tendremos un periodo largo de trabajo con la madera. Esto nos dará una buena base para que los dos puertos, tanto el de Ibicuy como el de Concepción del Uruguay, tengan movimiento».

    En enero, Bordet derogó la ley de la madera que impedía la comercialización de rollizos de madera -sancionada en 2007 en medio del conflicto con la República Oriental del Uruguay por la instalación de las pasteras-.

    Con información de Télam

    Lo más leído