19.1 C
Paraná
miércoles, agosto 5, 2020
  • Nosotros
Más

    Mirar al futuro

    La Municipalidad local y el Ente Mixto de Turismo trabajan para la reactivación de la economía después de la pandemia.

    La Municipalidad de Paraná y el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) trabajan para la reactivación de la economía local después de la pandemia. Se trata de una acción estratégica denominada Plan Operativo de Marketing Paraná 2020 – 2021, que incluye el posicionamiento de la ciudad como destino y estudios de mercado sobre el perfil de los posibles visitantes.

    El turismo y todas sus actividades relacionadas fueron las primeras en suspenderse por la pandemia de Covid 19. En pos de la prevención y el cuidado de la salud, aún no está permitido viajar, pasear y conocer. Es una situación inédita que impulsa al sector a transformarse y adaptarse a una “nueva normalidad”, pensando estrategias y elaborando protocolos sanitarios para alojamiento, gastronomía, entretenimiento y servicios.

    Se trata de una industria vital y en Paraná ya se trabaja para su recuperación cuando los caminos puedan ser reabiertos. Para eso, el sector público y privado desarrollan acciones para promocionar la ciudad como destino turístico, mostrando sus productos y servicios en mercados regionales, nacionales e internacionales.

    El Plan Operativo de Marketing Paraná 2020–2021, que está en ejecución, incluye estudios de mercado para conocer el ánimo de los potenciales turistas en relación a la cuarentena y la economía, perfil del posible visitante y nivel de presencia de Paraná como destino en redes sociales de mayor penetración (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter). Los resultados serán claves para, de ahora en más, realizar las capacitaciones necesarias y diseñar una estrategia de comunicación efectiva, valorando los atributos que hacen de la ciudad un lugar seguro y atractivo.

    Conclusiones del estudio

    • En general, la expectativa del mercado nacional es que, una vez terminada la cuarentena, el próximo viaje será hacia destinos de naturaleza, conocidos y cercanos. En cuanto al momento, se destaca el verano por sobre la alternativa de viajar inmediatamente. Como medio de transporte se privilegiará el vehículo propio.
    • Según rango de edad, los destinos cercanos y ya conocidos serán más preferidos por los mayores de 45 años que por los más jóvenes.
    • Consultados sobre si visitaron Paraná en los últimos 5 años, el 55% del Resto del Litoral (sin considerar Entre Ríos) respondió afirmativamente, 38% los cordobeses y 28% los residentes en la Región Buenos Aires (Ciudad + Provincia).
    • Respecto a con qué asocian Paraná, se destaca la referencia del Río; y de manera secundaria elementos relacionados como la Costanera, Barranca, Parque Urquiza, Pesca/Pescados o el Túnel Subfluvial. Aparecen conceptos como Naturaleza, Bella y Linda.
    • El color Verde es la principal referencia cromática de Paraná.
    • La ciudad es valorada, mayoritariamente, como un destino para disfrutar sus espacios naturales y realizar actividades al aire libre. Córdoba, Cuyo y Resto del Litoral (sin Entre Ríos) valoran también el disfrutar buena gastronomía. Para los entrerrianos, Paraná es también valorada para asistir a Congresos o realizar viajes de negocios.
    • Disfrutar de sus espacios naturales y realizar actividades al aire libre son las principales menciones entre todos los rangos de edad. Disfrutar de buena gastronomía o visitar museos y espacios culturales es también valorado por los mayores de 45 años. Disfrutar actividades nocturnas es mencionado por los menores de 30 años.
    • Paraná es visto principalmente como un destino de viajes en familia o en pareja, y en segunda instancia con [email protected] Para escapadas de fin de semana o para combinar con otros destinos.
    • La ciudad es visto como un destino relativamente económico por los mercados de Buenos Aires, Córdoba y Patagonia. Cuyo, NOA, Entre Ríos y Resto del Litoral, lo consideran ligeramente caro.
    • En general, Paraná es considerada relativamente divertida, segura y de mediano tamaño.
    • En cuanto a los comentarios de aquellos que visitaron Paraná en los últimos 5 años, la ciudad es ideal para disfrutar sus espacios naturales, realizar actividades al aire libre y disfrutar de buena gastronomía. También se destaca como destino para asistir a Congresos y Conferencias. Lo consideran también como un destino para viajes en familia o con [email protected]

    Empatur: un organismo plural y participativo

    El Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) se propone fomentar el turismo implementando planes de promoción de la ciudad, elaborar estrategias para el desarrollo y la actualización de la oferta turística, implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la propuesta turística (tanto en lo referente a los servicios como a la producción de bienes públicos y privados), propender a la defensa del trabajo registrado y promover el turismo cultural y social. A la vez, aborda la sensibilización de la comunidad difundiendo la importancia del Turismo como actividad socio-económica que promueve una mejor calidad de vida, genera trabajo y protege los patrimonios naturales y culturales.

    Lo más leído