16 C
Paraná
jueves, septiembre 24, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Nosotros
Más

    Conversatorios sobre Nueva Normalidad y Pandemia

    La Municipalidad lanza un espacio virtual de Conversatorios sobre políticas públicas en contexto de Nueva Normalidad y Pandemia. Camila Farías contó a EL DIARIO detalles de la iniciativa. 

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Autoridades locales de Murcia, Asunción, Aguascalientes y el intendente Bahl compartirán experiencias. Todos los interesados podrán participar ya que se trasmitirá por el canal de YouTube https://www.youtube.com/user/VEOPARANA

    El objetivo es reflexionar e intercambiar experiencias con otros gobiernos locales de Argentina y el mundo. Contará con disertantes de prestigio nacional e internacional y estará destinado a intendentes, funcionarios municipales, trabajadores del Estado, estudiantes y vecinos. El primer eje será Gobierno y se concretará mañana, a las 15, a través del canal de YouTube del Municipio.

    “Al ser una pandemia inédita es imprescindible poder conocer experiencias de otros lugares para ver cómo podemos tomarlas y a la vez, compartir las experiencias positivas que tuvimos en Paraná. Creemos que es importante compartir, dialogar, debatir y reflexionar con otros políticos que tienen la misma responsabilidad que Bahl en Paraná. Nos parece que puede ser muy rico poder empezar a pensar esta nueva normalidad en base a estas otras vivencias”, explicó Camila Farías a EL DIARIO al ser consultada sobre esta iniciativa.

    El proyecto está organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica –a cargo de Farías- y tiene como título “Gestionar en la Incertidumbre: Conversatorios para Re-Pensar la Nueva Normalidad en Épocas de Pandemia”.

    “El objetivo es generar un canal de intercambio virtual con encuentros periódicos para pensar estrategias de políticas públicas en el marco del contexto extraordinario del Covid 19”, sostuvo la funcionaria.

    Farías comentó a EL DIARIO que en esta oportunidad tendrá carácter internacional “porque nos interesa poder ver las distintas perspectivas de abordaje de la pandemia en diversas partes del mundo”. Al respecto, confirmó la participación del “alcalde de Murcia –España- donde ya pasaron un brote de Covid, abrieron las actividades y hoy están dando marcha atrás; del intendente de Asunción –Paraguay- que tuvo un buen manejo de la pandemia, y la presidenta municipal de Aguascalientes –México- con una experiencia muy interesante” y obviamente el intendente Adán Bahl.

    El conversatorio es el primero, pero la intención es darle continuidad. Luego del primero, aparecerán temáticas vinculadas a las áreas involucradas en esta Secretaría es decir, cultura, turismo, deporte y comunicación, aunque se estima que en otros se podrían abordar temáticas como género, ambiente, ciencia. “Cuando empezamos a trabajarlo, vimos que es muy interesante para abrir a otras temáticas”, anticipó Camila Farías.

    Camila Farías, Secretaria de Coordinación Estratégica.

    MODALIDAD. Los encuentros online permitirán que los espectadores puedan interactuar con los disertantes. La metodología será de un moderador e invitados expertos en los diversos temas.

    La decana de la Facultad de Trabajo Social -UNER-, Sandra Arito, participará como moderadora del conversatorio que transcurrirá por dos andariveles: por un lado, las autoridades invitadas compartirán sus experiencias en la gestión en el contexto con el Covid y por otro, se referirán a cómo están gestionando las políticas públicas en el marco de la nueva normalidad.

    Desde la Secretaría se interesó en la actividad a través de los rectores Andrés Sabella y Aníbal Sattler, a la UNER y a la UADER, respectivamente. “Nos parece muy importante que las universidades también formen parte de esta iniciativa y acompañan la propuesta, porque tienen las carreras que se corresponden con los ejes que vamos a tratar y porque siempre nos parece importante trabajar con las universidades”, expresó Farías.

    INCERTIDUMBRE. La palabra también es clave y disparadora de la propuesta. Si bien reiteró que la iniciativa surgió de la Municipalidad para poder llevar adelante un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, especialmente la Secretaria apuntó a la necesidad de “pensar y diseñar políticas públicas en este marco de incertidumbre, porque no se sabe cuánto tiempo llevará tener la vacuna pero además, hay que pensar el diseño de políticas púbicas culturales cuando es incierta la apertura de los teatros, los cines, los centros culturales; cómo hacerlo en turismo cuando no sabemos cuándo se va a reactivar el sector y lo mismo el deporte y las políticas deportivas con los clubes cerrados. Los comunicadores, por otra parte, formamos parte de los trabajadores esenciales con nuevos desafíos”, repasó en orden a la agenda prevista.

    TEMAS. El primer encuentro, mañana, a partir de las 15, tratará el eje Gobierno con los contenidos que se detallan.

    -Cómo municipios de diferentes países, idiosincrasias y realidades socioeconómicas, afrontan la pandemia, intercambio sobre las acciones y experiencias que llevan adelante.

    – Límites y alcances de las políticas de los gobiernos locales. Las dificultades de implementar y controlar decisiones que son tomadas por otros niveles gubernamentales.

    – Cómo continuar brindando servicios en un contexto de restricción y distanciamiento social.

    – Cambios y evoluciones en el contacto con la ciudadanía, sus demandas y planificación en un contexto incierto, cambiante e inestable ¿Cómo cambian las capacidades estatales y gobernanza local en el contexto de esta pandemia?

    Los invitados del primer encuentro son: Adán Humberto Bahl; Oscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción (Paraguay); José Ballesta, alcalde de Murcia (España); y Teresa Jiménez Ezquivel, presidenta municipal de Aguascalientes (México).

     

    Lo más leído