Deportes, Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Sociedad

Cuarenta años de la Agrupación de Veteranos de Bajada Grande

Esta noche festejarán sus primeras 4 décadas. El fútbol como excusa para compartir un grato momento. Dentro y fuera de la cancha. Historias compartidas.

Ezequiel Re |coordinacion@eldiario.com.ar

 

Sostener en el tiempo una gran pasión

La Agrupación Veteranos de Fútbol de Bajada Grande festejará esta noche su aniversario número 40 (fue fundado el 23 de febrero de 1978), y será en el marco de un encuentro de camaradería que tendrá lugar en el Salón de ATSA (zona Seminario). Dos aspectos siempre son elogiados hacia la entidad. Primero su histórico buen comportamiento dentro de un campo de juego. Y segundo, las reuniones sociales en su sede de Bajada Grande. Allí deportistas, ex, personas de distintos ambientes, profesionales, políticos se daban cita para compartir un momento alejado del ruido de la vida cotidiana.

Recorrido y recuerdos. Luis Leban es uno de los históricos integrantes de la Agrupación (fue presidente) y habló sobre los inicios: “Esta agrupación surge por una idea de Carlos Zorro Acosta, quien ya no está con nosotros pero lo recordamos con mucho cariño porque gracias a él llegamos a los 40 años. Los consejos que nos daba los cumplimos, y la nueva gestión de la comisión directiva sigue con la misma escuela que nos dejó. Cuando comenzamos en la Liga de Veteranos éramos cuatro equipos. Estaba Veteranos de Paraná formada por Raúl Reula, Unidos, y luego seguimos nosotros como una de las agrupaciones más antiguas junto a Seguí, San Benito. Luego se fueron incorporando otros equipos hasta llegar a los 23. Antes de tener el predio jugábamos en distintas canchas que muchas no daban para la práctica del fútbol. Y hoy tenemos un complejo que es un lujo”.

Luego recalca que “nosotros priorizamos la disciplina y ser buena gente, personas íntegras. Muchas veces dejamos de lado lo futbolístico para incorporar buenas personas y muchas veces ganamos el premio al Juego Limpio”. Leban recordó que “por muchos años disputamos la Copa EL DIARIO teniendo una gran relación con este medio”. Mencionando a dos periodistas queridos de la casa ya fallecidos: “Elio Aldo Cantero y Armando Degani”.

Jugar a los 77. Aníbal Quique Abrego cumplirá 78 años el próximo 25 de mayo. Es el emblema del equipo por cuanto está en actividad y se lo puede ver jugar cada sábado en el Complejo Oscar Chapino. “Nunca dejé de jugar y ahora menos, pienso seguir hasta los 80 años que coincidirá con mis 50 años de casado. Estoy feliz con el fútbol y con mi señora. En la semana no practico, voy los sábados a jugar. En realidad la que juega es la cabeza, el pase va donde la cabeza quiere, mucho tiene que ver con el pensamiento de uno. La mente manda”, dice sonriente.

Un histórico elenco en el certamen de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná.

Tras su paso por la actividad futbolística oficial decidió incorporarse a una agrupación de veteranos. Estuvo en Unidos junto a un histórico como Andrés Bialle (ex Newells), Guerrinieri, Blasón, Marizza. “Teníamos un equipo competitivo, también jugaba para el equipo de EL DIARIO cuando lo armaba Barrichi (trabajó en este medio). A los tres años el Zorro Acosta me habla para jugar en Bajada Grande y acá vine, hace 37 años ya”, rememora.

“En este grupo de Bajada encontré disciplina, que es fundamental, se mantiene pero cuesta más que antes, por ahí se juega con más violencia que antes y eso no lo veo bien. Bajada Grande marca la senda, porque el comportamiento que tenemos”, afirma. “Quiero resaltar el trabajo de la nueva comisión de Bajada Grande y ojalá este año se nos dé el título”, cerró.

Parte del actual plantel de Bajada Grande. Hoy será un día de fiesta.

Bajada Grande hizo buenas campañas, siempre cuidando el aspecto del buen comportamiento. De todos modos se ilusionan en 2018 con el campeonato. De hecho lideran la categoría Master con 13 puntos junto a Los Aromos.

La palabra del presidente. A lo largo de la historia de la Agrupación de Bajada Grande, hubo cinco presidentes. Ahora es el turno de Manuel Brunengo: “Este año se inició mi gestión, anteriormente estuvieron Leban, Berta, Gigena, Larsen y Acosta quien fue el que se mantuvo más en el tiempo. El construyó la sede y gracias a él tenemos esa estructura que hoy estamos recuperando. Cumplimos años el 23 de febrero pero por distintos motivos este viernes festejamos el aniversario 40. Trabajamos para tener un festejo acorde. Será un momento emotivo, queríamos hacerla en la sede pero no llegamos ya que está en construcción el sector de baños. Ya pintamos pero no pudimos llegar para darle la comodidad necesaria a la gente que va. Calculo que seremos entre 70 a 80 personas los que nos reuniremos en el predio de ATSA. Será un festejo en familia”.

Sobre la sede detalló: “Carlos (Acosta) nos decía que la sede de los veteranos tiene que ser un lugar que la comunidad de Bajada Grande pueda utilizar. En esta gestión queremos darle la vida que tenía en su momento. En una época todos los jueves se compartían pescados con amigos, pero también se le daba otras utilidades. Por ejemplo lo utilizaba la gente de la escuela, se hacían bingos, reuniones familiares. Con los muchachos le estamos poniendo el hombre, estamos recuperando esa sede”.

Bajada Grande es una Agrupación querida del fútbol de veteranos, pioneros de una movida que hoy no tiene techo en Paraná. El fútbol independiente de la ciudad les debe sus primeros pasos. La pelota, de la mano de la amistad y el compañerismo, con pares y rivales.

Con la primera camiseta, de color verde.