Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Beneficiarios del boleto Obrero deben renovar la tarjeta SUBE

Muchos usuarios se sorprendieron porque desde el 1 de noviembre pagaban la tarifa plana a pesar de estar comprendidos en ese atributo. El boleto Estudiantil vence el 31 de diciembre y se renueva en febrero.

Alrededor de 450 trámites diarios de renovación de la tarjeta SUBE con el atributo de boleto Obrero se realizan en Paraná.  El trámite de renovación de la tarjeta SUBE se realiza en las oficinas ubicadas sobre calle España.

Es que de acuerdo a la reglamentación nacional, ese beneficio venció el 31 de octubre y los usuarios deben realizar una gestión para renovarlo hasta el año que viene.

Para ello, se deben presentar en esa dependencia, de 8 a 13.30, con un recibo de sueldo, fotocopia del DNI y la tarjeta SUBE.

Sorpresa. Desde principio de mes, no pocos usuarios del transporte público de pasajeros se quejaban porque al usar la tarjeta SUBE se les cobraba el boleto general y no el Obrero que es el que corresponde a su categoría.

“Todos los atributos locales vencen una vez al año, salvo los pases libres que se renuevan dos veces al año. Empleados públicos, obreros y jubilados vencieron el 31 de octubre y volverán a vencer el 31 de octubre del año que viene”, explicó a EL DIARIO Leandro Fernández, responsable local de SUBE.

Es que con el anterior sistema, la Tarjebus, la renovación se hacía al año de iniciado el trámite y no en una fecha fija.

“Cambió con la incorporación de SUBE. Con Tarjebus vencía un año después de hecho el trámite. Ahora se hacen formularios por atributos y todos los beneficiarios vencen el mismo día, en caso de Obrero el 31 de octubre”, confirmó Fernández.

Para hacer el trámite, se debe asistir personalmente a la oficina portando un recibo de sueldo de los últimos tres meses, fotocopia del DNI y la tarjeta de colectivo.

“La renovación es anual. Igual que en la Tarjebus, se debe presentar un recibo de sueldo de menos de tres meses, DNI y fotocopia. Todos los trámites son presenciales para los mayores de edad, para los menores pueden ir los padres”, señaló luego.

Esa renovación se puede hacer en cualquier momento, es decir que no tiene una fecha límite de vencimiento.

En el caso del boleto Estudiantil, el vencimiento será el 31 de diciembre pero su renovación se podrá realizar a partir de febrero, en el caso de los universitarios, y unos días antes del comienzo del ciclo lectivo, los secundarios y primarios.

Los pases libres, en el caso de discapacidad, la renovación se realiza cada seis meses.

Los beneficios según las categorías

 Los jubilados que acceden al descuento son los que cobran no más de 16.200 pesos, de bolsillo. Y los beneficiarios de la categoría Obrero no pueden percibir más de 17.000 pesos finales.

“Hay que aclarar que a esos montos se debe llegar por descuentos de ley. Es decir, hay personas que reciben descuentos en el recibo de sueldo por créditos pero no son tenidos en cuenta por el sistema a la hora de otorgar el atributo”, advirtió Fernández.

Esos montos, se calculan según un porcentaje ya establecido en relación al salario mínimo, vital y móvil a fin de que se vaya actualizando.

Los jubilados provinciales están comprendidos en el atributo de Paraná, con 20 boletos con el 55% de descuento.

Los obreros tienen 80 boletos con el 30% de descuento y pagan un boleto de 9,66 pesos. Los empleados públicos en vez de 80 tienen 40 boletos mensuales, teniendo en cuenta que cumplen un horario corrido y por lo tanto menos viajes diarios.

Los jubilados tienen 20 mensuales

En el caso de los estudiantes universitarios, pueden usar 60 boletos mensuales. Mientras que los estudiantes que tienen boleto gratuito pueden realizar 50 viajes al mes.

En el caso de la Tarifa Social Federal, reciben un descuento del 55%.

“Se hacen 450.000 cortes mensuales de boletos con la Tarifa Social Federal. Esta es una de las características más beneficiosas que tiene la SUBE porque son personas que no estaban comprendidas en ningún beneficio”, resaltó Fernández.

El boleto combinado

El sistema de boleto combinado permite viajar en dos líneas abonando un solo pasaje en el lapso de 60 minutos. Se aplica en las líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16.

Ese pasaje queda abierto para los siguientes 60 minutos y en ese período se debe tomar otra unidad de una línea distinta, que complete el recorrido para llegar a destino. Así el sistema le aplicará el descuento del 100 por ciento en el segundo pago. Pasado ese tiempo, se deberá abonar nuevamente.

Entre los quejas de los usuarios, se decía que el sistema no funciona en algunos casos ya que se les cobra el segundo boleto.

“El sistema sí funciona”, confirmó Fernández. “Algunos usuarios no saben que no se aplica con líneas interurbanas, es decir que llegan a San Benito u Oro Verde. Solamente es entre los colectivos urbanos”, aclaró.

 

El trámite de renovación de la tarjeta SUBE se realiza en las oficinas ubicadas sobre calle España. Foto Sergio Ruiz.