Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Adjudicarán obras por más de $80 millones en el Poder Judicial

Las firmas Puig Construcciones SRL, Tecnogeo SA, Perfil Empresa Constructora y Empresa Constructora Ing. Luis Moia SA presentaron este jueves sus propuestas para remodelar el segundo piso de los Tribunales de Paraná.

 

Fue durante un acto realizado en la Oficina de Compras y Asesoramiento del Poder Judicial de Entre Ríos. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 3.200.000 pesos, fijado en base a precios correspondientes a julio pasado. Los trabajos deberán ejecutarse en 60 días y permitirán el traslado de organismos que se encuentran fuera del edificio.

Puig Construcciones SRL cotizó por 3.655.967,11 pesos; Tecnogeo SA licitó 3.084.112,52 pesos; Perfil Empresa Constructora pidió 3.112.174,35 pesos; y Empresa Constructora Ing. Luis Moia requirió 4.247.375,67 pesos.

Las empresas solicitaron un adelanto del 30 por ciento del monto presupuestado. El presupuesto oficial, efectuado en base a cotizaciones de julio pasado, incluye mano de obra y provisión de materiales.

Actualmente corre el plazo previsto para que las empresas puedan formular observaciones o presentar impugnaciones en el marco de este proceso licitatorio para la ejecución de trabajos que permitirán el traslado de organismos que ocupan inmuebles alquilados en el microcentro de Paraná.

Anexo. En otro orden, el miércoles, se presentaron siete ofertas para ejecutar la primera etapa de la obra del edificio anexo de los Tribunales de Paraná.

Un presupuesto oficial de 79,4 millones de pesos prevé los trabajos de cimientos, subsuelo, cocheras y planta baja. El proyecto definitivo contempla la construcción de 15.000 metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, que servirán para trasladar 15 organismos. El presidente el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillon, destacó que la obra generará un ahorro importante en alquiler de inmuebles. Funcionarán los juzgados de Primera Instancia de los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia.

La ejecución de los trabajos demandará 24 meses y el presupuesto oficial fue elaborado en base a precios vigentes en agosto pasado.

La lista de oferentes incluye a Cemyc SRL cotizó por 97.779.936,99 pesos; Depaoli Trosce Constructora SRL cotizó por 102.991.728,91 pesos: Empresa Constructora Ing. Quaranta SRL cotizó por 95.306.193,10 pesos; Áridos Entre Ríos SRL cotizó por 88.268.180,20 pesos y presentó una oferta variante por 87.221.840,92 pesos; Riva SA cotizó por 98.468.000 pesos; Empresa Constructora Ing. Ángel Luis Moia cotizó por 79.102.493,54 pesos; y Cimbra Consultora SA cotizó por 90.195.877,69 pesos.

Ahorro. El presidente del STJ, Emilio Castrillon, destacó la “transparencia” del acto, que fue público y contó con la presencia de medios de prensa. Además valoró el acompañamiento al proyecto brindado oportunamente por la vocal del cuerpo, Claudia Mizawak, el gobernador Gustavo Bordet, y los legisladores de la provincia que aprobaron el presupuesto correspondiente. Explicó que la obra permitirá un ahorro significativo para el Poder Judicial, ya que con el edificio que quedará emplazado sobre calle Santa Fe se reducirán alquileres costosos, se concentrará la actividad judicial y se mejorará el servicio.

Castrillón agradeció también la presencia en la apertura de sobres del ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, y del secretario de Justicia, Pablo Biaggini, poniendo de relieve el gesto de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que dispuso el traslado de un laboratorio de la Dirección de Bromatología para permitir la ejecución de la obra.

Las oferentes, valiéndose de una formalidad prevista en el pliego licitatorio, solicitaron para iniciar la obra un anticipo de fondos equivalente al 30 por ciento de sus ofertas, que ya están previstos en las partidas del ejercicio 2018 del Poder Judicial de Entre Ríos.

Para su concreción se afectará una propiedad ubicada en Santa Fe 258, donde funcionan los Juzgados de Paz, la que deberá ser preservada por haber sido declarada de interés patrimonial por la Municipalidad de Paraná. Además se utilizará otro inmueble lindero, ubicado en Santa Fe 244-250, en el que funciona el Centro Judicial de Género.

Las ofertas que se abrieron este jueves corresponden a la construcción de un edificio que afectará dos inmuebles sobre calle Santa Fe.