Economía, Sociedad

Coronda, el país de la frutilla

La ciudad se prepara para celebrar una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla, desde este viernes y hasta el domingo.

Se sabe que algún tiempo atrás los naranjales reinaban el paisaje de la ciudad. Sin embargo, hoy es reconocida por la producción frutillera, su gran motor económico. Tanto es así, que con el paso del tiempo “Coronda” y “Frutillas” se han vuelto dos términos hermanados.

Claro está que no sólo en esa ciudad y sus alrededores se cultiva frutillas. Actualmente, en distintos puntos del extenso territorio argentino buena parte de la región litoral, Tucumán, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires han intensificado la producción de la fruta agridulce. Pero no menos cierto es que, por tradición, la cabecera del departamento San Jerónimo es el lugar por excelencia de su siembra.

Según consigna el diario El Litoral, hay quienes aseguran que en territorio corondino, a pocos kilómetros de la capital provincial, tuvo sus orígenes la primitiva producción frutillera argentina.

Según la reconocida investigadora de historia local, Alcira Marioni Berra, fue don Lamberto Lafuente, quien inició la plantación de frutillas, en 1919.

A partir de allí, “de los frondosos y perfumados naranjos que adornaban los patios y las quintas corondinas, hasta principios del siglo XX, pasamos a los diminutos y sonrojados frutillares de hoy”, afirmó la historiadora.

La llegada de noviembre significa inconfundiblemente la proximidad de la Fiesta Nacional de la Frutilla. El segundo fin de semana del mes no será uno mas para Coronda, que vivirá con múltiples propuestas culturales y recreativas uno de sus eventos mas tradicionales.

Hoy, toda la ciudad se prepara para celebrar su propia esencia. Es que, tal como lo expresó la historiadora, “según lo fundamenta la historia, en Coronda, la frutilla se convirtió en cultivo intensivo, en producción característica de la zona, en un verdadero distintivo, casi, casi en un símbolo”.

Programa

El viernes 9 de noviembre, la actividad comienza con el Encuentro Nacional e Internacional de Eurosemilas, organizado por el Vivero Don Antonio en el Club de Leones. Jornada técnica de frutillas, desde 8,30 horas y durante todo el día, con almuerzo y visita a quintas.

En la Plaza Urquiza a partir de las 19.30 será la apertura de Expo Frutillas, junto al Paseo de artesanos, Artistas y Academias, locales y regionales y concurso de juntadotes y despalilladores. Actuarán: Mestizos y Majestuosos del Chamamé.

En tanto el sábado en la Av. Costanera, desde las 21.30 habrá baile popular con artistas locales. Actúan: Majo y su Banda, Juanjo Piedrabuena y su Banda, Sergio Torres.

Por su parte el domingo 11 en la Av. Costanera, desde las 20.30 comienza el acto central, con la participación del Suceso Sinfónico ll -un tributo al fruto corondino-, bajo la dirección artística y musical de Juan José Aneiros Monti. Además de la elección de la Reina Nacional y como cierre el show de Alejandro Lerner. Combo para asistir las noches del sábado y domingo con un costo promocional de $ 350.