Entre Ríos, Home, Paraná, Sociedad

La lista Roja propone pluralidad e independencia para la Sección Paraná del Colegio de Abogados

Perla Strada (lista Roja) y Analía Coria (lista Azul y Blanca) son las candidatas a ocupar la presidencia hasta el 2020. Las urnas estarán abiertas de 9 a 18 en la sede de la Casa del Foro en calle Córdoba 264. Más de 1.500 matriculados están habilitados a emitir su voto.

“Por un Colegio plural e independiente”, es el lema de la lista Roja que postula como candidata a presidente a Perla Strada, quien destacó que buscarán “romper con la hegemonía, el Colegio debe darle participación a todos, independientemente de las posiciones políticos partidarias, es decir a la minoría porque hoy el que gana se lleva todos los cargos y el que perdió por un voto se queda fuera y no tiene posibilidad ni de controlar ni de aportar absolutamente nada”.

La fórmula tiene como prioridad trabajar por la dignidad de todos los profesionales, entre ellos se desprenden “los noveles, los abogados que trabajan en el Estado y el abogado de a pie, que son aquellos que todos los días transitan tribunales y que se encuentran con los escollos”.

Strada al mismo tiempo fue cauta y señaló que “todo no se puede asegurar porque somos una Sección dentro del Colegio central, es decir que tenemos cierta autonomía, por eso las propuestas no son grandilocuentes y lo que nos caracteriza es la coherencia”, y agregó: “Lo que esté a nuestro alcance lo vamos a concretar y para lo demás vamos a trabajar haciendo propuestas conjuntas con el Colegio central y los demás poderes”.

Ideas

Desde la lista Roja buscarán retomar el vínculo con las universidades para organizar capacitaciones conjuntas. “Queremos que se vuelvan a realizar actividades de excelencia académica a un costo accesible y que estén dirigidas tanto a los colegas de años de experiencia como para los jóvenes profesionales”, dijo Luciano Rotman, candidato a revisor de cuentas suplente.

Una de las intenciones, dirigida exclusivamente a los noveles, es retomar el curso de iniciación profesional. “En estos últimos dos años no se dictó y lo creemos muy importante para acompañar a los colegas”, sostuvo Rotman y sobre esto, Livio Hojman, postulante a vocal expresó: “Además de capacitarse, los colegas dentro de su ámbito gremial tienen que poder intercambiar las vivencias profesionales y eso debe ser un eje principal del Colegio para la contención de los nuevos matriculados”.

Consultorio gratuito

La Sección Paraná cuenta en su sede con un consultorio jurídico gratuito que permite a los ciudadanos asesoramiento legal. “Queremos que sea voluntario y que vaya el abogado que quiera. También que se pueda continuar con el asesoramiento porque hasta el momento solo se brinda ante una circunstancia y a esa limitación la queremos eliminar”, analizó Strada.

Actualización de honorarios

“Esta lista trabaja hace cuatro años para debatir y proponer una modernización a la ley arancelaria, que es del año 82”, indicó Hojman y la candidata a presidente argumentó que “nuestros honorarios son alimentarios y nosotros somos trabajadores del derecho y queremos una retribución justa para que se reconozca nuestras tareas”.

Acerca de los abogados que trabajan en el Estado, Strada puntualizó que buscarán darles protección a estos profesionales, “vamos a trabajar junto al abogado del Estado, de quien vamos a recibir sus inquietudes y conjuntamente con ellos vamos a elaborar propuestas que vamos a llevar a los distintos niveles con diversa suerte”.

Mejora de espacios

Esteban Rodríguez, candidato a secretario, hizo referencia a mejorar los espacios de la sede destinados a aquellos abogados que no cuentan con un lugar propio para trabajar. “Para que ellos puedan desplegar su actividad tenemos que brindar mejores herramientas, ya sean computadoras o impresoras. También el material de estudio de la biblioteca es otro de los elementos muy necesarios y que a su vez tienen un acceso muy costosos, pero que Colegio está en condiciones de brindarlo”, destacó Rodríguez.

Candidados: Lista Roja

Presidenta: Perla Strada; Vicepresidente: Andrea Saxer; Secretario: Esteban Rodríguez; Tesorero: Alejandro Plugoboy; Vocal Titular 1°: Livio Hojman; Vocal Titular 2°: Daiana Moretti; Vocal Titular 3°: Juan Martín Pita; Vocal Suplente 1°: Iván Pesutto; Vocal Suplente 2°: Gabriela Prati; Vocal Suplente 3°: María Fabiana Piocampo; Revisor de Cuentas Titular: Josefina Reviriego y Revisor de Cuentas Suplente: Luciano Rotman. Apoderado de la lista: Marcelo Viola.