Entre Ríos, Home, Paraná, Sociedad

La Azul y Blanca buscará continuar al frente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados

Analía Coria (lista Azul y Blanca) y Perla Strada (lista Roja) son las candidatas a ocupar la presidencia hasta el 2020. Las urnas estarán abiertas este viernes de 9 a 18 en la sede de la Casa del Foro en calle Córdoba 264. Más de 1.500 matriculados están habilitados a emitir su voto.

“Hace dos años que estamos y observamos que es un período que resulta corto para poner en marcha los proyectos que teníamos previstos desde un principio. Además, queremos implementar ideas nuevas que resultan de las nuevas disposiciones que surgen del Superior Tribunal de Justicia y que modifican el trabajo de los abogados”, destacó Analía Coria, candidata a presidente por la lista Azul y Blanca, y que buscará darle continuidad a fórmula que está al frente del Foro local.

“Hay cambios de paradigma respecto a la incorporación de la oralidad, para los juzgados civiles y comerciales primero y recientemente de familia, algo que se implementó para darle más celeridad a los trámites”, señaló la abogada de la lista oficialista, quien vinculó estos avances con una de las propuestas más fuertes, que es continuar con el ciclo de capacitaciones. “Estas nuevas herramientas requieren de capacitaciones y todo este seguimiento va a quedar en manos de la Sección para que los abogados puedan brindar un mejor servicio a sus clientes”, sostuvo.

Noveles

Los abogados noveles, aquellos que no llevan más de siete años de recibidos, son a los que más apuntan las ofertas de Coria. “Una vez que salen de las universidades se genera una cierta brecha entre lo que es el estudio y el ejercicio profesional. Dirigido a este grupo de abogados tenemos como propuesta capacitaciones gratuitas”, analizó Constanza Larroude, candidata a vocal suplente.

También, desde el abanico de propuestas de Azul y Blanca se desprende la posibilidad de un “sistema de padrinazgo” entre profesionales de mayor antigüedad y los noveles, para que puedan asesorar y orientar a los recién recibidos.

Otra de las temáticas que buscarán profundizar desde el grupo oficialista serán los convenios con las casas de altos estudios para implementar un sistema de becas para que los noveles y aquellos abogados que necesiten ahondar en distintas ramas del derecho, tengan mayor facilidad de acceder a diferentes posgrados.

Abogados más cerca

Es un programa que impulsó la actual gestión de la Sección Paraná en conjunto con la ONG Suma de Voluntades, que traslada el consultorio jurídico a distintos barrios de la ciudad para brindar asesoramiento gratuito. “Los abogados se anotan voluntariamente y van a los barrios más carenciados de Paraná, allí reciben consultas y toman el caso de ser necesario”, explicó Coria.

La candidata actualmente es vocal y titular de la subcomisión de Abogados del Estado en la institución. En referencia a la situación que atraviesan los profesionales que trabajan para organismos públicos, Coria indicó que la subcomisión que conduce se creó con el fin de visibilizar la realidad de los abogados que trabajan en el Estado y detalló: “A veces, por alguna razón, las relaciones laborales son precarias, con salarios que no están acorde con la jerarquía de las funciones que los abogados cumplen. Por eso nos propusimos una actividad gremial para relevar cada caso de los colegas y realizar reuniones con los distintos funcionarios y logramos la dignificación del ejercicio de la abogacía estatal, gestionando por un salario mejor, recategorizaciones y pases a planta permanente. Esto beneficia al profesional pero también al cumplimiento de los fines públicos del Estado”.

Candidatos: Lista Azul y Blanca

Presidenta: Analía Coria; Vicepresidente: Guillermo Vartorelli; Secretario: Andrés Galizzi; Tesorero: Santiago Esquivel; Vocal Titular 1°: Pablo Clementi; Vocal Titular 2°: Rosa Warlet; Vocal Titular 3°: Amado Siede; Vocal Suplente 1°: Cynthia Waigel; Vocal Suplente 2°: Carlos Cordini; Vocal Suplente 3°: Constanza Larroude; Revisor de Cuentas Titular: Carolina Fischbach y Revisor de Cuentas Suplente: Gabriela Pera. Apoderados de la lista: Myriam Galizzi, Raúl Gracia y Daniel Beltrame.