13.7 C
Paraná
lunes, agosto 10, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Cooperativas de Trabajo: un sector clave para dinamizar la economía local

    Distintas áreas municipales buscan motorizar la economía local, las políticas de hábitat y la proliferación de la obra pública. El objetivo es generar oportunidades de empleo y desarrollo a través de la ejecución programas nacionales en la ciudad.

    La Subsecretaría de Inversión y Empleo, a través de la Dirección de Cooperativas, en conjunto con la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) y la Subsecretaría de Planeamiento Sectorial, buscan poner en marcha la obra pública desde una perspectiva que promueva la integración de cooperativas de trabajo con mano de obra autogestionada y local.

    Se trata de poder pensarlo como un sector capaz de aportar a la generación de trabajo genuino y de calidad en el marco de programas nacionales y frente a la crisis económica, social y sanitaria derivada del Covid 19.

    MARCO DE TRABAJO

    “El sector del Cooperativismo, como otras entidades socioeconómicas, no fue prioridad en la anterior gestión de Gobierno, con lo cual el acompañamiento desde el Estado fue escaso y en detrimento de la inserción productiva de estos actores”, señaló Jonathan Jauregui, titular del área de Cooperativas.

    Desde el inicio de la actual administración, se hizo hincapié en la necesidad de vincular las áreas para construir alternativas para el sector, poner en valor los espacios públicos y desarrollar medidas que favorezcan el hábitat.

    INVERSIÓN Y EMPLEO

    La Subsecretaría de Inversión y Empleo promueve el trabajo vinculado con las cooperativas, desde diferentes iniciativas que se vienen llevando a cabo desde diciembre pasado.

    El abordaje se da desde un trabajo integrado con las demás áreas que conforman la Subsecretaría, que han estado presentes en las diferentes Ferias de la Municipalidad, como el programa El Mercado en tu Barrio, la primera edición de la Feria de Noche (de Salta y Nogoyá) que se llevó a cabo durante enero y febrero, y la Feria Paseo Racedo recientemente inaugurada.

    También forman parte del Registro Institucional de entidades de la economía local que funciona en esta órbita y permite conocer el estado de situación que atraviesan y las líneas potenciales de trabajo en conjunto.

    LOS DOS PROGRAMAS NACIONALES

    Esta línea de trabajo tiene que ver con dos iniciativas nacionales: el Programa Argentina Hace, que comprende pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos, y, por otro lado, el Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad, iniciativa que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) junto al Ministerio de Obras Públicas que contempla financiamiento a través de Nación, mediante el cual Naciones Unidas contribuye con los Estados asociados a proporcionar soluciones humanitarias, de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida.

    Ambos programas contemplan la incorporación de cooperativas para la ejecución de obras para la recuperación y la puesta en valor de espacios públicos en Paraná.

    Lo más leído