10 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Entre Ríos
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Transportistas, hoteleros y gastronómicos piden que se declare la emergencia del sector

    Solicitan la exención del pago de impuestos y créditos a tasa 0, mientras dure la cuarentena y no puedan trabajar. “La situación es crítica, las empresas turísticas están quebrando”, afirmaron en declaraciones a EL DIARIO.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Una larga caravana de combis, colectivos y otros vehículos formaron una larga y ruidosa fila por el centro cívico de la ciudad para reclamar apoyos económicos del Estado. Se trató de transportistas escolares y de escuelas rurales, como así también empresarios turísticos y gastronómicos. En ambos casos, se trata de actividades que se han visto seriamente afectadas por las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena por la pandemia de covid.

    Los empresarios presentaron sendos petitorios y pidieron ser recibidos por autoridades provinciales y municipales.

    SUBSIDIO. Empresarios hoteleros y gastronómicos, y de transportes escolares reclamaron frente a Casa de Gobierno por la situación que atraviesan durante la pandemia.

    Silvina Salas, representantes de los transportistas escolares dijo a EL DIARIO: “Estamos reclamando un subsidio que le pedimos al Gobernador para poder sostenernos durante toda esta pandemia que nos está afectando. Estamos en una situación muy aguda, las clases no van a empezar en agosto. No hemos tenido ninguna respuesta desde el 28 de mayo, presentamos notas a la Vicegobernadora, al Intendente y no hemos recibido ni una cita para tratar este problema”.

    Por su parte, Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo dijo a EL DIARIO que están reclamando una emergencia para el sector que declare una exención en el pago de impuestos y créditos a tasa 0. “La situación es crítica, las empresas turísticas están quebrando, se están despidiendo empleados y la situación no da para más. Es imposible sostener una empresa cerrada 120 días sin el ingreso de un peso”, destacó el empresario.

    RESPUETAS. Los transportistas escolares están sin trabajar desde marzo, cuando se suspendieron las clases, y avizoran un panorama duro ya que no se prevé que se retorne a la actividad educativa en el corto plazo. Por eso, han pedido a la Municipalidad que se les permita “reconvertirse” y poder realizar otro tipo de traslados que no sean exclusivamente de estudiantes, como trabajadores de empresas o pacientes del sistema de salud.

    “Vinimos con transportes escolares, rurales y el transporte de la provincia de turismo. Estamos reclamando un subsidio que nos permita subsistir como empresas. No hemos tenido ninguna respuesta. El 28 de mayo hemos presentado una nota y en junio otra. Nuestro representante legal elevó una nota al señor Dlugovitzky (subsecretario de Transporte de la Municipalidad) y hasta el día de hoy ni siquiera ha llamado, no ha reconvertido el servicio. Así que estamos sin nada, como siempre”, se quejó Salas, representante de los transportistas escolares.

    Indicó además que el parate afecta a alrededor de 600 familias que, directa o indirectamente, están relacionadas con las empresas de transporte escolar, de transporte rural y las de turismo que está totalmente parado. “También estamos con los gastronómicos y hoteleros que están haciendo su reclamo”, subrayó.

    TURISMO. Por su parte, las empresas de turismo también reclamaron ser recibidos por las autoridades provinciales.

    “Entregamos un petitorio con 17 puntos de propuestas y pedidos de ayuda. La Secretaría de Turismo está totalmente paralizada y no está a la altura de las circunstancias. Pedimos que nos reciba el Gobernador y poder coordinar algunas acciones que sostengan el empleo y las empresas turísticas”, enfatizó Bel.

    “Estamos los guías de turismo, los alojamientos, las cabañas, las agencias de viajes, los transportistas. Esto es un parate total”, subrayó Bel.

    “Estamos pidiendo la ley nacional de emergencia turística. No estamos pidiendo que se levante la cuarentena. Lo único que estamos pidiendo son herramientas para sostener nuestras empresas. Detrás de una empresa hay 25 o 30 empleados. Entre Ríos es la tercera provincia turística del país y no están haciendo nada”, agregó luego.

    Más adelante, el empresario y dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo destacó el lugar que ocupa la provincia a nivel nacional como destino turístico pero advirtió que esa situación puede verse afectada por la grave crisis económica que afecta al sector.

    “El objetivo es llamar la atención para que nos reciba el Gobernador y que empecemos a iniciar las acciones para salvar las empresas turísticas. Lo primero que pedimos es la exención de impuestos, segundo financiamiento. No pedimos subsidios sino financiamiento, es decir créditos a tasa 0, que se puedan pagar para sostener las empresas turísticas. Para que una vez que se restablezca el funcionamiento, poder salir a trabajar. Principalmente, asistencia desde el punto de vista financiero para pagar las deudas, para sostener el empleo y trabajar con un marketing que podamos posicionar la provincia y estar a la altura de otras provincias como lo vienen haciendo Salta, Jujuy y Mendoza que lo vienen haciendo de una manera muy profesional”, subrayó.

    Con respecto a los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP) que entrega el Estado Nacional desde que se inició la cuarentena, Bel dijo que lo están percibiendo algunas empresas turísticas: “Las que han podido cumplimentar los trámites. Las agencias de viaje al no ser esenciales estamos cerradas, algunos gastronómicos y hotelerías sí han podido. Pero la transportación no está recibiendo y es uno de los más afectados. También estás afectados todo lo que sea turismo de reuniones, los sonidistas, los que alquilan pantallas, las empresas de cátering, estamos todos parados. La situación es muy crítica y muy difícil de sostener”, recalcó.

     

    Reclamos de distintos sectores en Casa de Gobierno

    Lo más leído