educación, Entre Ríos, Home, Paraná, Sociedad

Este viernes en la Plaza Mansilla habrá actividades de inclusión

Este viernes se realizarán en la Plaza Mansilla de Paraná actividades de cierre del mes de la inclusión.

 

La directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, destacó el trabajo articulado que se viene realizando con la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Cristina Ponce, para la concreción de este evento cuya finalidad es generar espacios de participación que fortalezcan una cultura inclusiva, no sólo en el ámbito educativo sino también cultural y del mundo del trabajo.

 

Las actividades

La Feria Inclusiva El desafío de Emprender es un evento que desde hace algunos años se organiza desde el Ministerio de Desarrollo Social y el IPRODI, en el que instituciones y distintos emprendedores de localidades de la provincia muestran y ponen a la venta sus producciones.

 

Rodríguez comentó que “de este espacio van a participar este año 20 instituciones de Educación Especial de la provincia, tanto de gestión estatal como privada, que durante el año focalizan su accionar en los Talleres de Formación Laboral para que los estudiantes que asisten a Escuelas y Centros de esta Modalidad desarrollen capacidades y habilidades que les permita certificar distintas propuestas formativas pensando en el autovalimiento y desarrollo personal en actividades de futura inserción laboral”.

 

“Este es un espacio que celebramos se mantenga a través de los años ya que le permite a los jóvenes y adultos que asisten mostrar y compartir el trabajo cotidiano; conocer otras propuestas, intercambiar con pares de otras instituciones, ofrecer al público su producido, administrar recursos, auto gestionarse; en definitiva desarrollar competencias más que necesarias para su independencia y autodeterminación”, destacó la funcionaria.

 

También habrá una exposición de obras del Concurso de Dibujo y Pintura Mirame y entrega de reconocimientos, realizado entre agosto a octubre del que participaron instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial y de Educación de Gestión Privada (Escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos como así también algunas de otro nivel o modalidad que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad), sobre la consigna de expresarse artísticamente, en una temática libre.

 

Rodríguez puntualizó que “la finalidad de estas producciones, de las que se seleccionaron 12 obras, una para representar a cada mes del año, era conformar el calendario del gobierno de Entre Ríos con el auspicio de ENERSA, que será presentado también en este evento”.

 

También resaltó “el acompañamiento y excelente disposición del Jurado de este concurso, conformado por Roberto Romani, asesor Cultural del gobierno de la provincia; Guillermo Henneken, profesor de Artes Visuales y artista plástico; Natalia Arroyo y Federico Gentile, jefes de distintas áreas de ENERSA y la profesora Mónica Beker del equipo de la Coordinación de Educación Artística del CGE. Todas las obras presentadas estarán expuestas en este evento”.

 

A su vez habrá un espacio de expresión y movimiento para acompañar la jornada. “Se planificaron actividades con formato de taller del que van a participar alumnos que asisten a la Feria, organizados junto con la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, que estarán a cargo de integrantes de la Coordinación de Educación Artística y del área Bibliotecas Escolares”, indicó.

 

Sobre la Radio escolar, la funcionaria señaló: “Como en otras oportunidades vamos a contar con estudiantes y docentes de las Escuelas de Educación Integral N° 1 Zulema Embon y Agrotécnica N° 8 Almafuerte, quienes dinamizan estos encuentros compartiendo su proyecto de radio escolar que llevan adelante desde hace algunos años con excelentes resultados en torno a la comunicación y expresión”.

 

La directora de Educación Especial mencionó “la importancia y valor del trabajo articulado entre distintos organismos del gobierno provincial para concretar diferentes aspectos de políticas públicas que efectivicen derechos, visibilicen las producciones institucionales, las posibilidades personales en el marco de la singularidad y generen apertura para construir y convivir en una sociedad verdaderamente inclusiva”.

 

El evento se desarrollará abierto al público en general y a delegaciones de instituciones de distintos niveles y modalidades, entre las 9.30 y las 13.30, en la Plaza Mansilla de Paraná, frente a la Casa de Gobierno. En el acto central, a las 10, se harán entrega de reconocimientos de diferentes acciones.