29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    El CGE informó que “no hay fecha precisa de regreso a clase”

    Al tiempo que ayer se conoció que en agosto nueve provincias reiniciarán las clases bajo ciertas condiciones, el presidente del Consejo General de Educación trasmitió a dirigentes de UPCN que “no hay una fecha precisa de regreso a clases” en Entre Ríos.

    Ante la reciente aprobación del protocolo nacional para el regreso a clases, la dirigencia de la Unión Personal Civil de la Nación se reunió con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller y parte de su equipo.

    La representación gremial llegó a la audiencia con el propósito de  plantear la posición del sindicato respecto de la posibilidad de disponer el retorno a las escuelas.

    “Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales”, aseguró la secretaria Gremial, Carina Domínguez. Señaló que “nuestros compañeros tienen una función muy especial en este contexto de pandemia ya que son quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar la higiene para toda la comunidad educativa”.

    Comentó que desde el Sindicato hicieron hincapié en que se debe reforzar el personal en varias instituciones. “Hay escuelas que funcionan en dos turnos y cuentan con un solo ordenanza”, indicó y agregó que en la audiencia “pedimos que no solo se nos informe sobre los avances en cuanto al protocolo sino que se tenga en cuenta la palabra y las opiniones de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan como ordenanzas”.

    Otro pedido específico del gremio fue que no solo se establezca el Protocolo Marco, sino que también funcione “un equipo a cargo del CGE, con participación de profesionales de Higiene y Seguridad que tenga la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las recomendaciones”. En ese sentido, destacó la importancia de que ese control no se lleve adelante “desde una oficina en el Consejo General de Educación, sino realmente saliendo a las escuelas para ver si ese protocolo se cumple”, disparó Domínguez.

    En otro orden, plantearon la necesidad de capacitar al personal en cuanto a limpieza, higiene y seguridad ya que en el marco de la pandemia por coronavirus, las exigencias cambian sustancialmente respecto al contexto en el que habitualmente se desenvuelven las actividades.

    “Desde el CGE nos informaron que no hay una fecha precisa de regreso a clases y que en agosto se van a realizar las tareas necesarias para poner las escuelas en condiciones” trasmitió Domínguez. Asimismo, señaló que por el momento se está gestionando la compra centralizada de insumos y materiales, tanto para protección de las y los trabajadores como así también, productos de limpieza en general”.

    En otro orden, comentó que fueron informados sobre un documento que está en plena elaboración con el protocolo provincial. “El presidente del CGE, Martin Müller, se comprometió a compartirlo con UPCN en los próximos días», manifestó y “a partir de ahí, haremos las observaciones y aportes que correspondan, tratando de colaborar en la medida de lo posible, siempre y cuando previo a su aplicación se den las condiciones que le estamos requiriendo a las autoridades”, concluyó Domínguez.

    EN AGOSTO. El gobierno nacional confirmó ayer que en agosto se retomarán las clases presenciales en localidades pequeñas de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. Se priorizarán los últimos años de la primaria y la secundaria, aunque podrían incluirse otros grados y años en las escuelas más chicas.

     

     

    Lo más leído