13.7 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Concientización y controles estrictos para prevenir nuevos contagios

    Ante la importante suba de casos positivos de Covid-19, la Municipalidad de Paraná instaló un puesto sanitario donde se brinda información sobre los canales de comunicación que deben utilizar aquellas personas que perciban algún síntoma de la enfermedad. En un stand en la Peatonal, se ofrece alcohol en gel así como también la toma de temperatura.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Este martes, durante el primer día de esta actividad, el gacebo sanitizante estuvo ubicado sobre la peatonal San Martín, en la Plaza 1º de Mayo y está previsto que hoy se instale en inmediaciones al Banco Nación y así se irá trasladando a lugares que tienen mucho tránsito diariamente.

    Son muchos los vecinos que permanentemente circulan por el centro comercial de la ciudad de Paraná y más aún en inmediaciones de la Peatonal, en ese sentido desde la Municipalidad de Paraná se decidió instalar este puesto sanitario y de concientización que se va a ir trasladando a distintos lugares estratégicos para que los vecinos puedan acceder a la información como corresponde.

    EL DIARIO estuvo en el lugar donde se instaló el puesto durante el primer día y pudo observar la falta de información que todavía tienen muchos vecinos en caso de que evidencien síntomas sospechosos de coronavirus. Fueron muchas las personas que al pasar por el stand se acercaron a pedir alcohol para las manos, como así también información.

    En diálogo con EL DIARIO, el subsecretario de Bienestar Municipal y Ciudadano de la Municipalidad de Paraná, Lucas Garcilazo, señaló que “se instaló un punto de información, más allá de las otras actividades que se están realizando como la higienización de manos y la toma de temperatura. La idea es que en todo el mar de información que existe podamos brindar al vecino una información mucho más concreta y precisa de lo que serían casos sospechosos y cómo actuar una vez que uno pueda tener uno o dos síntomas que implican alguna sospecha de caso de Covid-19”.

    La principal recomendación que se brinda por parte del personal municipal es que los vecinos se puedan quedar en sus casas si es que no tienen una necesidad urgente de salir a la calle. Además se informa sobre el 0800 que brinda la provincia, donde se le va a indicar qué tiene que hacer el vecino para despejar todo tipo de dudas.

    Preocupación

    “Estamos en una etapa en donde el compromiso de todos tiene que ser mucho más firme y en ese sentido necesitamos que cada uno aporte su granito de arena. El Estado no puede ser omnipresente ni omnipotente, entonces necesitamos esta suerte de descentralización de los controles que empiezan por uno mismo, respetando protocolos como el uso del barbijo, lavado de manos, el distanciamiento social, el de no compartir el mate, entre otros cuidados y no obstante eso desde nuestro rol de Estado podemos activar en todos los lugares que creemos conveniente los protocolos necesarios para evitar propagación”, señaló el funcionario municipal.

    “Hoy estamos en una situación donde hay una especie de pico en la ciudad de Paraná y necesitamos mucho mas compromiso del vecino para poder salir adelante”, advirtió Garcilazo.

    Hoy miércoles, el puesto sanitario y de concientización estará instalado en inmediaciones al Banco Nación, en tanto que el jueves está previsto que se encuentre en la esquina del Correo Argentino. “La idea es ir a puntos neurálgicos que nosotros entendemos que el vecino se ve obligado a concurrir. Es algo que se va a mantener en el tiempo con rotación en puestos de trabajo y hemos notado durante el primer día cómo el vecino utiliza tanto el servicio de información como así también de sanitización” concluyó.

    Evitar contagios

    El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, explicó a EL DIARIO sobre los controles que se vienen realizando de manera estratégica en distintas zonas de la ciudad para evitar la propagación del coronavirus. “Tenemos una coordinadora en la parte de habilitaciones que hizo un diseño para poder abarcar toda la ciudad, teniendo en cuenta que además del microcentro hay avenidas importantes y barrios que también tienen sus comercios. Desde que comenzamos con la intensificación de los operativos llevamos realizadas más de 600 inspecciones y aproximadamente 50 actas labradas”, precisó.

    En cuanto a las etapas de trabajo que viene desarrollando el municipio, el funcionario municipal remarcó que “en una primera etapa se fue visibilizando la toma de concientización sobre los protocolos vigentes y ahora estamos en una etapa más estricta que pueden terminar en clausuras”.

    A los operativos también se fueron sumando más inspectores de otras áreas de la municipalidad para tener un control más riguroso de los protocolos.

    En cuanto a los trabajos que se vienen realizando con los diferentes sectores que tienen un importante peso en la economía paranaense, Testa señaló que “en los últimos días mantuvimos reuniones con los bancos, el sector industrial y referentes de los hipermercados”.

    A raíz de los casos que aparecieron el fin de semana en dos supermercados de nuestra ciudad, la municipalidad diseñó un formulario muy sencillo para que las personas que están encargadas de los supermercados además de avisar a epidemiologia de la provincia, puedan reportar los datos también a la municipalidad, teniendo en cuenta que este rubro está dentro de los esenciales con protocolos propios por lo cual nunca se interrumpieron. “Eso nos permite tener rápidamente la información frente a un caso positivo con sus nexos para ver dónde están esos focos de contagio. Los hipermercados grandes cumplen con el protocolo, por ahí lo que sucede es que se amontonan muchas personas en ciertos momentos pero a eso se lo fuimos remarcando, para que mantengan los cuidados”.

    Para cerrar el secretario Legal y Administrativo de la municipalidad dijo que “cuando se detecta un caso en un supermercado, inmediatamente debe ser sanitizado en su totalidad, lo que lleva entre tres y cuatro horas, para evitar un cierre durante 15 días. Los especialistas con los que venimos trabajando nos dicen que no tiene sentido cerrar 15 días un lugar, ya está comprobado que con la limpieza total la gente puede volver a trabajar, obviamente a excepción de quienes están contagiados y sus nexos”.

    “Tenemos inspectores en la calle permanentemente, realizando controles no solamente de los protocolos sino de cuestiones edilicias y bromatológicas”, concluyó Testa en diálogo con EL DIARIO.

    Lo más leído