30.6 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Nueve provincias reabren sus escuelas en agosto

    El Ministerio de Educación confirmó el regreso escalonado de alumnos bajo un estricto protocolo. Desde la cartera nacional destinaron $2.300 millones para las 24 jurisdicciones. Las universidades continuarán bajo la modalidad virtual.

    El ministro Trotta mantuvo un encuentro virtual con representantes de las provincias que se aprestan a abrir escuelas en agosto.

    Participaron gobernadores y ministros de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y TucumánParticiparon gobernadores y ministros de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

    La compleja y dispar realidad argentina, hace que el retorno a las clases presenciales tras la interrupción obligada por la pandemia de coronavirus también sea complejo y dispar. En las últimas horas, el ministro de Educación, Nicolas Trotta, se reunió con gobernadores y ministros de nueve provincias, las cuales reabrirán las puertas de sus colegios el próximo mes. “No se planifica un regreso mayoritario”, dijo el funcionario.

    Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán tienen todo listo. En las dos semanas que restan de julio, las provincias acelerarán obras para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales. La Rioja es otra jurisdicción que prepara el retorno, aunque sin fecha. En la Patagonia, el regreso será a principios de septiembre.

    Con la aprobación del protocolo marco (el cual, entre otras cosas, detalla sobre la higiene, el distanciamiento físico, y el uso de tapabocas) las mencionadas jurisdicciones tuvieron el visto bueno desde Palacio Sarmiento. “Vamos a volver a una escuela diferente”, resumió Gabriela Diker -secretaria de Evaluación e Información Educativa- en un encuentro virtual, encabezado por Trotta, con distintos periodistas. Algunas de ellas recibirán a sus alumnos el 3 de agosto.

    Pero a modo de prueba o error, algunas de las mencionadas provincias continúan analizando el día. “Se pensaba para el 3 de agosto, pero a partir de la aparición de casos y el regreso a la fase 1 se cree que será en septiembre”, le dijeron a crónica.com.ar desde la cartera educativa de Catamarca. Corrientes también prefiere ser cauto. “El regreso a la ruralidad será, como mínimo, dentro de un mes”, detallaron.

    “Los primeros pasos son fundamentales, para ver un reingreso que se pueda sostener desde lo epidemiológico para pasar a una segunda instancia”, resumió Trotta. En el AMBA, las escuelas lejos están de reabrir sus puertas. En el mientras tanto, Educación trabaja en coordinación con Transporte para estudiar el uso de la tarjeta SUBE. A lo largo y ancho del país hay unos 60.000 establecimientos y 15 millones entre estudiantes y docentes de todos los niveles.

    “Las universidades son parte del nivel educativo que más avanzó en la distancia”, dijo el ministro, descartando un posible regreso presencial.
    Millonaria inversión
    En la etapa de preparación y reacondicionamiento, el Ministerio de Educación destinó $2.300 millones.

    En detalle, $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, “que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas”, dijeron. Unos $1.300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad, con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores

    Y $500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, “destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad”, aclaró el Ministerio

    Lo más leído