19.4 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná: hay una veintena de casos posibles alojados en hoteles

    Quienes han tenido contacto con pacientes positivos de Covid deben cumplir un aislamiento hasta tanto se realizan los análisis. Aquellos que no pueden hacerlo en sus casas tienen la posibilidad de alojarse en hoteles dispuestos por la Municipalidad.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Municipalidad de Paraná organizó un dispositivo de alojamiento en hoteles de la ciudad para hospedar a personas que deban hacer aislamiento hasta tanto se realicen los testeos correspondientes para determinar si sufren Covid19. Este lunes habían alrededor de 20 personas en habitaciones de esos hoteles y se iban sumando otros casos sospechosos.

    El sistema de contención está integrado por los hoteles Círculo y Provincial que suman más de 50 habitaciones. Las personas son trasladadas allí para permanecer entre 24 y 48 horas, el tiempo que dure el testeo. Durante ese lapso reciben asistencia alimentaria y contención sanitaria y psicológica.

    Por otra parte, el Municipio está por habilitar el CEMI de barrio San Agustín donde se recibe a pacientes confirmados de Covid que presenten síntomas leves para que permanezcan durante la convalecencia.

    DISPOSITIVO.  “El de los hoteles es un dispositivo de alojamiento y contención para casos sospechosos, no para pacientes confirmados. El ingreso y el egreso los determina el Ministerio de Salud en base al criterio de vigilancia epidemiológica sobre los casos. Los va identificando de acuerdo a las entrevistas que realiza a casos confirmados sobre quiénes pueden ser los posibles casos sospechosos y en función de eso los envían a este dispositivo”, informó a EL DIARIO María Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

    “El Ministerio de Salud tiene este sistema que incluye los dispositivos para contención de casos confirmados que tengan una sintonmatología leve, media y grave. Nos ha pedido como Municipio que conformemos este dispositivo para casos sospechosos. Identificamos y evaluamos junto con el Ministerio que estos hoteles eran factibles para recibir esta categoría de casos”, subrayó.

    Indicó luego que como son casos sospechosos “permanecen muy poco tiempo en el hotel mientras dure el período de los testeos, entre 24 y 48 horas. En general tienen un horario de ingreso durante la mañana, se hacen los testeos y al otro día están los resultados”.

    En cuanto al número de personas alojadas, Robledo señaló: “Se ha incrementado la capacidad paulatinamente a medida que se ha ido poniendo a punto el sistema. El Hotel Círculo tenía hasta ayer 17 plazas ocupadas, hoy se había incrementado. Estamos trabajando con el Hotel Provincial para cuando el Ministerio de Salud lo considere necesario”.

    Sobre cuáles son los casos que se derivan a hoteles para que realicen el aislamiento hasta tanto tengan un diagnóstico, la funcionaria destacó: “Es una evaluación que hace Provincia sobre la conveniencia que estén en una situación de aislamiento preventivo y mientras se determina su situación. Nosotros solamente recibimos la lista de las personas que deben alojarse tenemos un dispositivo de contención para recibirlos, hacerle entregas de las viandas porque hay todo un sistema de alimentación preparado por el Municipio para garantizar la estadía en el lugar. También, con todo lo referente a la limpieza que fue acordado con las autoridades provinciales y con el personal del hotel. Hay todo un protocolo de funcionamiento entre Provincia, Municipio y los proveedores para hacer todo en completo cuidado”.

    Asimismo, la Comuna se encuentra en labor para habilitar un centro en el que recibirán a pacientes confirmados con síntomas leves: “En el CEMI estamos en las postrimerías para inaugurarlo, estamos haciendo los últimos ajustes sobre todo ajustando el protocolo con Provincia. Es una situación diferente porque en el CEMI hay casos confirmados de Covid, casos leves, sin factores de riesgo. Son para personas sin factores de riesgo. Tiene otra estructura (diferente al sistema de hoteles) a nivel sanitario porque están asignados enfermeros, médicos, hay otros protocolos de trabajo. Ahí tienen que cumplir los 14 días que es el criterio que han tomado Provincia y Nación”.

     

    Gabinete municipal

    Este lunes se realizó una reunión de gabinete municipal encabezada por el intendente Adán Bahl en la que los secretarios de las reparticiones informaron sobre las tareas realizadas en relación a la pandemia.

    “Fue una reunión de gabinete. Los secretarios presentamos la situación en cada una de nuestras áreas. Contamos como fue el trabajo de los hoteles durante el fin de semana. Los hoteles comenzaron a incorporar usuarios el martes de la semana pasada y fue una primera evaluación. Hemos tenido una buena recepción por parte de los usuarios, que han tenido palabras de consideración sobre el trato que han recibido. El personal municipal también hace tareas de contención telefónica con personas que tienen dudas o incertidumbre sobre su situación, que están con angustia por lo que están pasando”.

    También y con respecto a las medidas que se van tomando, Robledo consideró: “Entendemos que hay reforzar el mensaje que ha venido dando el Intendente desde el comienzo, en estas últimas etapas. Es comprensible que la gente está cansada de ciertas medidas de distanciamiento pero que son indispensable para evitar los contagios. Es muy importante que podamos desde nuestro rol reforzarlo de saber que todos los vecinos y vecinas tenemos que cumplir con el distanciamiento y las medidas de higiene y de cuidado personal. Es la única manera que tenemos de evitar que se produzca una circulación a mayor escala. Hacemos como propio eso. Entendemos el cansancio de la gente pero sabemos que es la única forma que tenemos de cuidarnos y cuidar a las personas que queremos. Eso es algo que tenemos que reforzar todo el tiempo. Está dentro de lo esperable los casos que van apareciendo pero no tenemos que quitar la atención de la responsabilidad individual que necesitamos tener para pasar lo más rápido posible esta etapa”.

     

     

     

    Lo más leído