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lunes, agosto 3, 2020
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    Salud Mental, un eje transversal de las políticas sanitarias

    El Ministerio de Salud incorporó el cuidado de la salud mental como un componente central en el marco de las políticas generadas durante la Pandemia.

     

    En tal sentido, se estableció la red provincial de atención remota, se reorganizaron los hospitales y se fortalecieron las capacitaciones.

    Desde su puesta en funcionamiento el 2 de marzo, el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) cuenta con la participación de la Dirección General de Salud Mental, integrada por las áreas de Salud Mental en Atención Primaria y Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo.

    Desde la Dirección General se lleva a cabo una estrategia de capacitación y acompañamiento continuo para trabajadores de salud de los distintos sectores (público y privado). Además, se estableció una red provincial de atención remota como estrategia para asegurar la accesibilidad y continuidad en las consultas y los tratamientos.

    Por otro lado, se reorganizaron los hospitales Escuela de Salud Mental de Paraná; Colonia de Salud Mental de Diamante; Luis Ellerman de Rosario del Tala y Colonia Raúl Camino de Federal (monovalentes), los ocho servicios especializados de la provincia, y también los equipos de los establecimientos sanitarios, a fin de minimizar cualquier tipo de riesgo para trabajadores y usuarios.

    Por otro lado, como parte integrante del COES, se generaron lineamientos y recomendaciones que fueron incorporados en distintos documentos. Además, se trabajó en la regulación de la actividad de los colegios profesionales, las salidas terapéuticas para personas con discapacidad, y en sugerencias para el cuidado de la comunidad en general, que fueron socializadas a través de las conferencias diarias del Gobierno de Entre Ríos.

    A partir del 17 de marzo, y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puso en funcionamiento la estrategia atención remota en salud mental. Actualmente, esta propuesta cuenta con 15 nodos distribuidos en diferentes puntos de la provincia.

    Desde la fecha de inicio se registraron alrededor de 4500 llamadas, generándose en Paraná, Gualeguaychú y Rosario del Tala el 93 por ciento del total. Los principales motivos de consulta fueron: seguimiento, orientación de la demanda y medicación, alcanzando un 82 por ciento del total.

     

     

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