El coronavirus castiga con fuerza a Oriente y a América

33
En Tokio se registraron nuevos casos y temen por un rebrote.

Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica registraron los mayores incrementos en el número de nuevos contagios, que llegaron a 230.370 en las últimas 24 horas .

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer un nuevo récord diario en los casos de coronavirus a nivel mundial, tras contabilizar un total de 230.370 en las últimas 24 horas, en tanto la pandemia seguía castigando a América y atemorizando a Oriente, con preocupantes rebrotes en Japón y Corea del Sur.

El récord anterior de la OMS para nuevos casos fue de 228.102, el viernes último y la cifra de muertes se mantuvo constante en alrededor de 5.000 por día. La OMS confirmó en su reporte de hoy un total de 12.552.765 casos de la enfermedad, con 561.617 fallecimientos.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de Covid-19 en todo el planeta se acercan a los 13 millones (12.785.483) , con 566.210 personas muertas desde el inicio de la pandemia.

Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de Covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Casi en la misma línea se pronunció el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, asegurando que «apenas nos encontramos en la etapa inicial de la pandemia mundial de coronavirus» y que «probablemente empeorará antes de mejorar».

EEUU –el país con más casos (3.269.531) y muertes (134.898)- volvió a mostrar cifras récord en Florida, el nuevo epicentro de la pandemia.

El estado peninsular batió este domingo el récord de nuevos casos al sumar 15.300 positivos confirmados en la última jornada, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya elevó la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes, 95 en las últimas 24 horas.

Considerado el cuarto estado por contagios –lo superan Nueva York, California y Texas-, Florida tiene en estos momentos 18.271 personas internadas en centros médicos, según la información que publica la agencia de noticias EFE.

En el resto del planeta las principales novedades por fuera del habitual registro de contagios y muertes fue la celebración de elecciones, con los protocolos de seguridad necesarios, en Polonia –balotaje presidencial- y en España en dos de sus regiones; País Vasco y Galicia.

India registró otros 28.637 casos en las últimas 24 horas y la situación en el gigante de 1.400 millones de personas parece estar fuera de control, con un balance oficial de más de 22.000 fallecidos.

Otros países están enfrentando cifras mucho menores, pero que preocupan dado que son rebrotes que parecen no poder ser contenidos.

Las autoridades surcoreanas, por ejemplo, confirmaron este domingo un repunte de contagios en todo el país, con la aparición de nuevos casos en el área metropolitana de Seúl y en la ciudad suroccidental de Gwangju.

Se trata de 44 nuevos casos, de los cuales 21 fueron considerados contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Y en Japón, el gobierno municipal de Tokio registró 206 casos en las últimas 24 horas, un número similar al de ayer pero que coloca a la ciudad, por cuarto día consecutivo, encima de los 200 contagios diarios, mientras que se ordenó el confinamiento absoluto de dos bases militares norteamericanas en Okinawa.

Con una población de más de 14 millones de habitantes, sin contar el área metropolitana, Tokio registró aproximadamente un tercio de los casos de Covid-19 de todo el país, unos 7.927, lo que reaviva el temor a que los rebrotes sean en realidad la temida segunda ola de contagios de la pandemia.

El aumento de la cifra de positivos en Tokio se produce en plena desescalada en Japón, cuya alerta sanitaria se prolongó del 7 de abril al 25 de mayo, y que la semana pasada habilitó la flexibilización de las restricciones de asistencia de público a grandes eventos.

En la región, Chile, uno de los países con consecuencias provocadas por la pandemia más gravosas, volvió a mostrar una «leve mejoría» por mantener el promedio diario de nuevos casos en alrededor de 3.000 y el de fallecimientos en la centena, pero con las 98 nuevas muertes que comunicó ayer se acerca a las 7.000 en total.

Perú, el segundo país en Latinoamérica y el quinto en el mundo con más casos, informó que se elevó a 326.326 el número de casos, tras registrarse 3.616 contagios, mientras que 188 nuevos decesos empujan a 11.870 las muertes.

En tanto, Brasil, el segundo país a nivel mundial más afectado por la pandemia, registra más de 1,84 millones de contagios y más de 70.000 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.