19.4 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Ana María Giunta: una actriz con conciencia social

    La oriunda de Concepción del Uruguay tuvo una destacada trayectoria en televisión, cine y teatro. A su vez, luchó por los derechos de la mujer y por la inclusión.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO /[email protected]

     

    Ana María Giunta fue una actriz, directora de actores y dramaturga entrerriana que supo aprovechar la exposición que le brindaba su profesión para luchar por distintas causas sociales.

    Así fue como acompañó la defensa por el derecho de la mujer y contra la discriminación a los obesos, discapacitados mentales y motores, extranjeros, ancianos y niños.

    Como actriz, supo trabajar en muchas ficciones tanto en televisión, en el cine como en el teatro. Entre las más recordadas de la pantalla chica están: “Las gatitas y ratones” de Porcel (1987); “Más allá del horizonte” (1994); “Chiquititas” (1995); y “Campeones de la vida” (1999). Esa aparición diaria en los hogares le dio una alta popularidad.

     

    LA VIDA ES UNA LUCHA

    Ana María Giunta nació en Concepción del Uruguay el 1 de marzo de 1943. Sin embargo, pasó pocos años en la provincia de Entre Ríos. Cuando tenía diez años se radicó con su familia en Mendoza, donde se formó como asistente social, profesora de música, artista plástica y escritora.

    En sus primeros años, junto al extraordinario Antonio Di Benedetto y otros autores creó el grupo literario “La sota” y fue también fundadora de la filial regional de la Asociación de Actores.

    Fue una fiel defensora por el derecho de la mujer, de la no violencia familiar y de la no violencia de género. En ese contexto, apoyó y se comprometió activamente en el tema del matrimonio igualitario.

    Giunta, a su vez, fue una bandera de la lucha contra la discriminación a los obesos, discapacitados mentales y motores, extranjeros, ancianos y niños, entre muchas otras variantes, y con ellos impulsó durante más de 15 años los “Talleres de Arte para la Vida”.

     

    TRAYECTORIA

    Con una importante trayectoria en cine, teatro y televisión, Ana María Giunta se destacó sobre todo por sus papeles cómicos. Hizo más de 19 apariciones en el cine argentino, desde “Juan que reía” (1976), en el papel de Minga, junto a Luis Brandoni, Luisina Brando y Ana María Campoy, hasta “Romeo y Julieta” (1971).

    Ana María Giunta tuvo una vasta carrera en cine y televisión, sobre todo como comediante.

    Tuvo papeles memorables como la alocada mucama Domitila en “Las minas de Salomón Rey” (1986) con Rolo Puente, Tristán, Susana Traverso y Reina Reech; en “¡Susana quiere, el negro también!” (1987) en el rol de la mucama Pamela con Alberto Olmedo y Susana Traverso; y en “De mi barrio con amor” (1995) junto a Brandoni y Alicia Bruzzo.

    En teatro tuvo su propia escuela de enseñanza docente que estuvo abierta a muchos actos solidarios por varios años. Fue la directora, durante más de 15 años, de los “Talleres de Arte para la Vida”, donde dedicó todo su potencial y corazón a niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales.

    En televisión participó desde programas humorísticos-satíricos, pasando por telenovelas dramáticas hasta infantiles. En los últimos años de su vida tuvo apariciones como invitada especial en el programa periodístico de Mauro Viale, Mediodía sangriento y luego Mauro 360º.

    Es recordada también su paso por las pasarelas, como musa de Roberto Piazza, justamente intentando demostrar que puede haber otros “ideales de belleza”.

     

    FALLECIMIENTO

    Ana María Giunta falleció a los 72 años en su casa ubicada en el barrio de Balvanera, en la mañana del sábado 14 de marzo de 2015. Un año antes estuvo internada en terapia intensiva en tres ocasiones por complicaciones respiratorias debido a un enfisema pulmonar.

    La actriz era oxígeno-dependiente y su salud se había agravado en el último tiempo. En el momento de su fallecimiento estaba acompañada por su hija en su casa de la calle Saavedra. Sus restos fueron velados y luego sepultados en el Cementerio de la Chacarita.

    Giunta estaba casada desde hacía varios años con el productor y director Ricardo Octavio Racconto, con quien tuvo dos hijas: Alfonsina Racconto y Gimena Racconto, que es actriz.

    Ana María Giunta tuvo una vasta carrera en cine y televisión, sobre todo como comediante.

    RECONOCIMIENTOS

    En su extensa y exitosa carrera, Ana María Giunta recibió distintos premios y reconocimientos:

    —En 1987 ganó el Cóndor de Plata por mejor actriz de reparto en “La película del rey” (1986).

    —El 14 de agosto de 2010, se le entregó la “Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    —Mención por valioso aporte a nuestra cultura, otorgado por el Honorable Senado de la Nación (2005).

    —Premio “Podestá” a la trayectoria honorable, otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina, Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología (2004).

    Lo más leído