21.1 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Bahl reclama el respeto por las medidas de prevención

    “El estado tiene que hacer lo suyo, pero sin la contraparte de responsabilidad ciudadana, no veremos resultados”, dijo el intendente Adán Bahl, inquieto porque el número de contagios en la ciudad no baja y porque advierte que la circulación de personas es alta.

     

    “El control de la situación depende de que cada uno de nosotros nos comprometamos con el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades”, explicó el intendente, preocupado por el sostenimiento de nuevos casos en la ciudad.

    Fue entonces cuando indicó que “desde el gobierno nacional, provincial y municipal; se plantean restricciones y recomendaciones”, en referencia a la distancia social y las medidas “que ya todos conocemos”. Para Bahl, “son hasta el momento las únicas acciones para prevenir contagios masivos”.

    El mandatario formuló el llamado de atención más allá de aceptar que “la decisión de salir si no es necesario, o de concurrir a reuniones que pueden esperar, la toma cada persona en el marco de su libertad y responsabilidad individual”.

    UNA Y OTRA PARTE

    “Desde el Municipio, aportamos para que esas medidas se cumplan, trabajando en colaboración con la policía y las otras jurisdicciones, controlando accesos, espacios públicos y cumplimiento de protocolos sanitarios en comercios”, remarcó el presidente municipal.

    Recordó allí que los cinco accesos al área metropolitana de Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) así como la circulación interna en las ciudades, son monitoreados por la Policía, con asistencia del personal de los cuatro Municipios. En el mismo sentido, se controla el cumplimiento de los protocolos y horarios establecidos para los comercios, las actividades y los servicios habilitados.

    “Sin embargo, es imprescindible que cada uno de nosotros se cuide y sea responsable. Todos estamos al tanto de cómo prevenir el contagio. Sabemos que disminuir la circulación aminora la posibilidad de contraer el virus y es la única medida que ha funcionado en el mundo para desacelerar los contagios”, enfatizó Bahl, al subrayar que “sólo con menos contagios, podremos seguir abriendo actividades y recuperando espacios de normalidad.

     

    REFUERZAN CONTROLES

    El intendente Adán Bahl encabezó ayer una nueva reunión del COES a nivel local para analizar la situación en la ciudad de Paraná. En el encuentro se acordó centralizar la información y fortalecer el Nodo Epidemiológico que viene trabajando en la Sala de Situación con la que cuenta el Municipio. También se analizaron los controles que se despliegan en comercios y actividades habilitadas.

    El Nodo está a cargo de Silvina Saavedra, especialista en Epidemiología de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad. Al cabo del encuentro la funcionaria destacó: “con toda la información se pueden tomar las decisiones a futuro para implementar controles. Todos los equipos de trabajo están disponibles para realizar los operativos ante posibles transmisiones”.

    Sobre la situación actual en la ciudad, Saavedra remarcó: «Es una situación que podía suceder, ya que como todo virus nuevo se comporta de distintas maneras. Hay que hacer mucho hincapié en las recomendaciones de higiene personal, el cuidado de las vías respiratorias con tapaboca o barbijo y cuidar principalmente a la gente del grupo de riesgo”. Además, remarcó que cada persona debe estar atenta a los síntomas que conlleva el virus.

     

    Control de protocolos

    Desde las áreas de Habilitaciones y Control Urbano se desarrollaron las distintas normativas de prevención para detectar los riesgos mayores de contagio y aminorarlos o directamente suprimirlos. «Primeramente se tiene una estructura con las medidas sanitarias generales a cumplir y por ejemplo, en el caso de las actividades particulares, las medidas específicas en función de la actividad y el espacio donde se desarrolla”, destacó Mayra Collante, coordinadora del Cuerpo Técnico la Dirección de Habilitaciones.

    Cada operativo integrado por personal municipal está dispuesto para detectar el buen funcionamiento de los protocolos o los casos que presenten riesgos. “Los inspectores cuentan con una planilla donde van chequeando los distintos puntos que debe cumplir el local. Esto nos permite tener estadísticas que permiten mejorar el cuidado de la comunidad”, precisó Collante.

    Lo más leído