15.9 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    De Cecco: “Cambié el chip porque no quería quedar en la monotonía”

    El santafesino Luciano De Cecco, capitán de la Selección Argentina de Voleibol, habló de su presente en el Lube Civitanova. Manifestó los proyectos del elenco nacional con la vista puesta en Tokio 2021 y brindó su punto de vista sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio argentino.

    KEVIN RIVERO

    Respaldado por un camino trazado con éxitos, Luciano De Cecco, ocupa un lugar preeminente en el seleccionado argentino de voleibol.
    En su dilatada trayectoria, el santafesino surgido en el Club Ciudad de Bolívar, dónde logró un campeonato Sudamericano en 2010, además, conformó distintos representativos nacionales a nivel formativo e integra el plantel mayor desde 2006, en el cual disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y se colgó la medalla dorada en los Panamericanos de Toronto 2015.
    En el viejo continente ostenta un gran historial. Con un previo paso por Rusia, radica en las tierras italianas hace una década, en el lugar que consiguió ocho títulos.

    En diálogo con EL DIARIO, el armador dio cuentas de sus primeros pasos en el Lube Civitanova – su nuevo club – y enfatizó en lo venidero con la camiseta celeste y blanca.

    ACTUALIDAD

    “En esta etapa posterior de la cuarentena, trato de hacer la vida normal de acuerdo a lo que se pueda. Por suerte, hace tiempo que volvimos a la denominada ‘normalidad’ y esperamos la fecha de la reanudación de los entrenamientos y del campeonato porque todavía no está muy claro el panorama”, contó el jugador de 32 años, haciendo alusión al día a día que transita en el territorio europeo tras el retorno de las actividades por la pandemia.

    CAMBIO DE RUMBO

    Después de vestir seis temporadas y ser figura con los colores del Sir Safety Perugia, Luciano decidió tomar otro aire. En la entidad establecida en la ciudad de Perusa – Italia – obtuvo un campeonato de “Serie A”, dos trofeos de la Copa de Italia, dos supercopas italianas y un subcampeonato de Champions League en 2017. En este marco, el argentino analizó este periodo, y dijo: “Voy a estar eternamente agradecido. Fueron seis años diferentes, tal vez, difíciles en algunos sentidos, ya que conllevó adaptarme a muchas cosas. Con el transcurso de las primaveras, creamos una mentalidad que nos identificó en cualquier escenario que nos presentábamos”. Además, agregó: “Ahora, es un equipo que muchos jugadores desean instalarse para competir con una buena calidad de juego. La historia cambió en este proceso porque ganamos cosas importantes y posicionamos la institución. Hoy, es una buena opción si anhelas crecer como jugador y es muy seductor desde todos los aspectos”.

    En tanto, dejando de lado las ambiciones deportivas, hizo hincapié en las cuestiones que pesaron para inclinarse por la ropa del Lube Civitanova: “Tanto en el deporte, como en la vida, cada una de las alteraciones que realizamos de la habitualidad, tienen un fundamento personal. Sinceramente, cambié el chip porque no quería quedar en la monotonía, sumado a la influencia de experimentar cosas nuevas. Quiero descubrirme más con eventualidades diferentes y ver hasta dónde puedo llegar, porque los desafíos siempre te llevan a progresar y me gusta plantearme objetivos para seguir por esta senda con la finalidad de disfrutar”.

    LA MIRADA EN EL NORTE

    Llegó a una institución muy ambiciosa. El Lube Civitova es el rey europeo desde 2019, y es un gran desafío para el oriundo de Santa Fe. En este contexto, De Cecco se refirió a los fines que tiene el equipo: “Desde el comienzo, es sugestivo. Realmente, con el plantel todavía no planteamos los proyectos que afrontaremos y lo haremos cuando esté planificada la estructura de todos los torneos, ya que en este momento, no está completamente definido. Ojalá arranquemos lo antes posible, porque todos tenemos las mismas ganas de pelear grandes consideraciones deportivas”.

    De igual modo, elucubró y expresó una de las leyes de su vida que negocia por absolutamente nada: “Trato de seguir una misma línea de aspiraciones. Mientras vea reflejado el crecimiento personal, también será muy positivo para el equipo. Pretendo ayudar y aportar mi granito de arena a partir del sitio que ocupe, ya sea dentro o fuera de la cancha, pero que podamos conseguir los resultados que idealizamos”. Y, concretó de la siguiente manera: “Día a día, me planteo gozar cada una de las oportunidades que surgen y aprovecharlas para evolucionar de la mejor manera posible. Es uno de los fragmentos que perpetuamente me acompañará y no lo cambiaré en ninguna coyuntura”.

    ¿TOKIO 2021?

    El armador irá por su tercera participación en los Juegos Olímpicos con la Selección Argentina, tras competir en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y culminar en la quinta posición en ambos torneos. Respecto a la determinación de aplazar el certamen, el capitán del elenco dirigido por Marcelo Méndez, manifestó: “Me lo tomé con calma porque los deportistas no tenemos poder de decisión en estas cuestiones y las personas que están vinculadas a la dirigencia, dictaminaron la prórroga del evento. Me pareció lo más adecuado, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atravesamos mundialmente”. Asimismo, añadió: “Tenemos que modificar la mentalidad rápidamente y dejar que pase el tiempo para poner el foco en la competencia en el momento que creamos oportuno”.

    EL VOLEIBOL ARGENTINO

    Catorce años en la élite del vóley mundial, avalan a De Cecco, ya que con la camiseta albiceleste y se convirtió en un referente de la actual generación. El hombre de 191 centímetros de altura, sintetizó su postura sobre la situación que recorre la disciplina en Argentina: “El crecimiento depende de los ojos que lo ven. Desde mi óptica, creemos que crecemos en gran medida y, en realidad, no es lo suficiente como se debería progresar”. Por otro lado, expresó su perspectiva acerca del éxodo de jugadores de Liga de Voleibol Argentina: “Muchos chicos se van al exterior para transitar distintos acontecimientos que te pueden enriquecer en otros aspectos, sumado a la búsqueda de cosas que en este momento no pueden brindarte en Argentina. En el futuro tendría haber un cambio de mentalidad para pensar en el mejoramiento de la infraestructura del vóley en el país”.

    Lo más leído