21.1 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná sigue en la misma fase pero podría cambiar

    La situación de transmisión por conglomerado en la que está ahora la capital provincial podría modificarse y pasar a ser de transmisión comunitaria debido a los casos en los que no se puede detectar el nexo de contagio. Está en estudio en Epidemiología de la Nación.

     

    Durante la semana, desde el lunes al viernes, Entre Ríos sumó 121 casos positivos de Covid, 254 de ellos activos. El departamento Paraná es el que más casos suma, ya que son 167 y, hasta ahora, se encuentra en la fase de transmisión de conglomerado. Pero hay posibilidades de que cambie a transmisión comunitaria en la cual se implementan medidas de restricción de circulación más estrictas y se vuelva a atrás en relación a algunas habilitaciones.

    “Debido a los casos sin nexo epidemiológico establecido se podría pasar a transmisión comunitaria”, señaló el director de Salud Mental, Carlos Berbara, durante el informe brindado por las autoridades de Salud de la Provincia.

    Este viernes se sumaron 22 nuevos casos de coronavirus en la provincia, 12 corresponden a Paraná, siete se tratan de contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo, y los otros cinco se encuentran en estudio su nexo epidemiológico. Otros cuatro casos fueron detectados en Gualeguaychú, dos son contactos estrechos y el resto se encuentran en investigación. En tanto, un paciente fue confirmado en la ciudad de Chajarí, Departamento Federación y es contacto estrecho de otro caso confirmado. Otros dos fueron detectados en Diamante y son contactos estrechos de Covid-19 positivo. Un caso fue confirmado en Colonia Las Pepas, Departamento Colón y es contacto estrecho de paciente positivo. Otro caso fue detectado en la localidad de Ibicuy, departamento Islas y es contacto estrecho de Covid-19. Finalmente el último caso es de la ciudad de Victoria y está relacionado con paciente confirmado de Covid-19.

    De ese modo, a hoy en la provincia son 397  los casos confirmados.

    ESTRATEGIAS. Por otra parte, el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, destacó que desde hace dos semanas las estrategias de control epidemiológico se están centrando en el seguimiento de los contactos estrechos de pacientes que han resultado positivos.

    “En Paraná se va llevando un seguimiento día a día de la evolución y la relación de aparición de síntomas o no. En caso de aparición de síntomas se realiza la toma de muestra y se traslada el paciente. Es fundamental el trabajo del primer nivel en localidades, municipios y otros sectores para acompañar y realizar vigilancia epidemiológica. Es muy importante la colaboración de toda la ciudadanía, contar con la información para desarrollar la vigilancia de manera correcta y poder así hacer un control exitoso de los brotes, como sucedió en Colón, en Holt Ibicuy y el trabajo que se viene haciendo en Santa Ana y Chajarí”, destacó el funcionario.

    “La ciudadanía cumple un rol importante en la información y en el caso de Paraná la colaboración de todos los actores de las organizaciones, áreas programáticas para hacer una vigilancia epidemiológica correcta para controlar el brote”, subrayó.

    SEGUIMIENTOS. Asimismo, Berbara indicó que se realiza un seguimiento exhaustivo de la evolución de los contagios en la capital provincial.

    “El seguimiento es hora a hora y día a día, con la variabilidad de los casos y fundamentalmente con el nexo epidemiológico. A veces el nexo epidemiológico nos da resultados inmediatos porque podemos unir el hilo del contagio por conglomerado y a veces lleva más tiempo. Ese número no es la única variable para el movimiento de fase. Hay otras variables en juego para definir la utilidad sanitaria del momento de fase. Por ahora, la propuesta conjunta con las áreas ministeriales es respetar la fase en la que nos encontramos pero eso no quiere decir que ante modificaciones en las variables tengamos que hacer un movimiento de fase para procurar mayor cuidado de nuestra comunidad”, advirtió.

    También, indicó que con las autoridades de Epidemiología de la Nación “se intercambia información permanentemente y la etapa que se está cursando es la que se sostiene al día de la fecha. Eso no impide que el análisis de datos que permanentemente se intercambian con el Ministerio de Salud de la Nación impliquen modificación a la situación en un futuro cercano”.

    Hay 202 camas con respiradores

    El director de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara, afirmó que durante los últimos meses se ha ido trabajando para mejorar la capacidad instalada de camas que sirvan para alojar a pacientes con Covid.

    “Esta posibilidad de crecer en el número de camas nos la ha permitido la estrategia epidemiológica de prevención y detección temprana”, dijo el funcionario.

    Señaló además que en marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo, el sistema sanitario contaba con 197 camas de terapia intensiva. Actualmente hay 260 camas de ese tipo.

    En tanto, las camas de terapia con asistencia respiratoria mecánica pasaron de 129 a 202 camas en actualidad.

    “Debemos sumarle las estrategias que pueden alojar personas en proceso de diagnóstico, con condiciones leves vinculadas a COVID o en proceso de diagnóstico donde el aislamiento es indispensable mientras se espera el resultado del hisopado. Para eso tenemos 288 camas para cuidados leves y 1.071 camas para personas asintomáticas que requieran cuidados más leves. También se cuenta con unidades asistenciales de alojamiento, donde las personas pueden esperar el resultado procurando el aislamiento necesario y  permite no ocupar camas de hospitales y procurar alojamiento y aislamiento”, manifestó.

     

    Coronavirus en Entre Ríos: reporte oficial de la situación provincial

     

     

    Lo más leído