25 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Nosotros
Más

    12 Monos, una canción y… ¿un Gardel?

    Hace 19 años que están juntos. Se consolidaron como uno de los grupos emblema de la capital entrerriana. Semanas atrás presentaron la canción  “Made in Paraná”, que según los protagonistas marcó un antes y un después en la historia de la banda.

     

    Paola Netto

     

    “Made in Paraná” es el nombre del último trabajo discográfico que grabó 12 Monos en Buenos Aires y que fue producido por Martín Mosca Lorenzo, integrante de Los Auténticos Decadentes.

    El disco generó gran expectativa por parte de su público que hoy adoptó el primer single como el nuevo himno de la ciudad. Desafío, responsabilidad, amor y algo de miedo fueron algunas de las emociones y sensaciones que atravesaron juntos cuando comenzaron a gestar este último proyecto.

    “Made in Paraná se estrenó el 4 de octubre del año pasado cuando estábamos de gira por ciudad de México y estaba pendiente la grabación del videoclip. La idea era hacer un video convencional, pero dadas las circunstancias decidimos hacer un clip colaborativo. Nunca pensamos que iba a tener tanto reconocimiento”,  apuntó el “Rey” de los Doce.

    “Tuvimos que cambiar la idea original para el video. Logramos identidad y un sonido que tiene mucho más contacto con la cultura del litoral. Fue una burbuja de oxígeno para nosotros como banda y también para los espectadores que se emocionaron mirando los referentes y los lugares más conocidos de la ciudad. Una sonrisa en este contexto de cuarentena para nosotros es muchísimo”, analizó Sebastián López, el vocalista del grupo.

    “Quisimos expresar nuestro orgullo de pertenencia a una de las ciudades más lindas de la Argentina y potenciar eso en los demás. A veces necesitamos mirarnos desde afuera para darnos cuenta de las cosas maravillosas que tenemos”

    Plan de escape

    La situación de los artistas es compleja. Fueron los primeros que sufrieron la paralización del trabajo y probablemente, como toda industria del arte, por sus características propia  sea una de las últimas en regresar a la plena actividad. “Aprovechamos este período de distanciamiento para idear proyectos y componer canciones. Todo lo que teníamos planeado para este año ya no va a ser posible. Creo que este tiempo nos sirvió también para repensar qué es una banda de rock y cómo podemos adaptarnos a estos tiempos. El mayor problema que tiene la industria de la música es que atrás de cada banda, por más chica que sea, hay muchas personas que trabajan, sonidista, iluminadores, plomos, etc”.

    Los líderes de la banda insisten en que la compleja situación de la industria cultural en la ciudad merece un análisis en retrospectiva. “Para que la música sea un verdadero oficio se necesita una verdadera estructura en funcionamiento,  el desarrollo de un circuito para que las bandas puedan lograr vivir de su trabajo. Acá hay un déficit desde hace muchísimo tiempo del cual nos tenemos que hacer cargo todos, los músicos, los productores privados, el estado y el público”.

    Analizando el impacto de la pandemia en su propio trabajo, López comentó que “La banda no va a ser la misma después de la pandemia. Nunca nos vimos durante la cuarentena, nos llamábamos, estuvimos en contacto a través de las redes. Nos sirvió para hacer un balance, cerrar etapas y darnos la posibilidad de abrir nuevos caminos”.

     

    Intensamente

    Así viven cada una de sus presentaciones en estos casi 20 años. El cantante  no esconde su emoción cuando habla del grupo. “12 Monos es parte de nuestra vida. Es mi familia. No podemos pensarnos sin ella, creo que somos parte de la ciudad y de su historia. Amamos la banda, dejamos todo en cada una de las actividades que se relacionan con nuestro arte. Dejamos en ella nuestros corazones”.

    El “rey” también expresó su amor por el equipo que lograron constituir y que se encamina hacia nuevos horizontes internacionales. “12 Monos es una sola familia, es un proyecto de vida, es ponerle a todo a un sueño que nos ha dado muchas satisfacciones. Hoy en día no sabemos si vamos a poder vivir de la música pero sí sabemos que vamos a vivir haciendo música”.

     

    Data

    • El 14 de junio de 2001 se presentaron oficialmente por primera vez en el Club de Volantes Entrerrianos.
    • Tienen tres trabajos editados hasta el momento: Guarda que vengo (2011), Sonreirás (2016) y Made in Paraná. (2019)
    • Sus referentes musicales son Los Pericos, Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillac (no solamente por lo musical, sino por la forma de trabajar y de sentir la música).

     

    ¡Están nominados!

    El 2 de julio se conocieron los ternados a los premios Gardel de este año. “Made In Paraná”  recibió el merecido reconocimiento y se encuentra entre los elegidos para ser galardonado con uno de los premios más emblemáticos para la industria musical nacional en la categoría Mejor Álbum Reggae -Ska

    En la misma se destacan Los Cafres, Bahiano, Zona Ganjah, Riddim, Banda Cafundó, Humanidub y Portátiles Steady Club.

     

    Lo más leído