21.1 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Un mural para visibilizar y concientizar

    El papel que juegan las abejas en el medio ambiente es fundamental ya que su labor de polinización es insustituible. Reflejando la importancia de esa acción en la naturaleza, ayer se inauguró un mural en las instalaciones del Club de Leones Paraná Parque Urquiza.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Desde hace unos años la alarma no cesa, ya que se están perdiendo las colonias de abejas y las causas de su muerte son diversas, por ese motivo es que se intenta visibilizar en diferentes espacios la importancia que tienen estos insectos que deben ser cuidados entre todos.

    EL DIARIO estuvo ayer en la presentación oficial del mural que se realizó en las instalaciones del Club de Leones Parque Urquiza, ubicado sobre calle Santos Domínguez 713. El trabajo –que quedó plasmado en uno de los muros que tiene en el ingreso la sede principal– será un atractivo a la vista de cientos de vecinos que circulan por ese lugar.

    El tema desarrollado y expresado en el mural de gran dimensión forma parte de las campañas globales del leonismo en el mundo, en donde se encuentra la protección y defensa del medio ambiente. El principal objetivo de este trabajo artesanal es aportar conciencia sobre la importante labor de las abejas en el equilibrio ecológico, puesto que la polinización asegura el nacimiento de especies vegetales en la tierra, esenciales para la supervivencia del hombre y otros seres vivos.

    La directora del Comité de Medio Ambiente del Club, Graciela Troncoso de Cozzi, habló con EL DIARIO y señaló que “teniendo en cuenta que una de las premisas del Club de Leones es la defensa del medio ambiente, a partir de ahí convocamos a una amiga que es artista que trabaja sobre azulejos y pinturas. Entre las dos ideamos hacer un mural en base a las abejas que es uno de los animales básicos para que exista la vida”, expresó la entrevistada sobre el desarrollo de este importante trabajo.

    En el mismo sentido remarcó la preocupación que existe por la constante desaparición de estos animales. “Están desapareciendo por el efecto de la mano del hombre en la naturaleza y eso va a tender a hacer desaparecer todo tipo de vida en el mundo”, reflexionó.

    Proyectos

    La obra tiene un colorido que representa a la naturaleza y el trabajo de las abejas sobre la misma. “Hoy es una alegría para nosotros poder en el jardín de nuestro club manifestar nuestra defensa por el medio ambiente. Le agradecemos mucho a la artista que realizó este trabajo con la ayuda de un solo compañero”, resaltó Graciela Troncoso y resaltó la importancia de este mural en el lugar: “Mucha gente desconoce cómo es la base de la naturaleza y no sabe lo importante que es la actividad de las abejas, ya que sin las abejas no hay polinización”.

    El paisaje está enfocado en abejas, plantas, hojas y el cielo celeste y blanco. Todo esto está plasmado sobre mosaicos, espejos y pinturas en general.

    Para cerrar Graciela recordó que “el año pasado sembramos más de 100 árboles y fuimos a escuelas del interior a llevar árboles y flores. Nos hemos dedicado a dar charlas y seguimos encaminados en sembrar más árboles y plantas en distintas partes de la ciudad. Nuestra próxima meta es localizar una plaza para llenarla de naturaleza”.

    La obra

    La artista que llevó a cabo el mural, Liliana Lencioni, explicó a EL DIARIO cómo fue el proceso de construcción de la obra, que llevó varias horas de trabajo. “Cada flor y cada animalito está todo hecho con azulejos y está pintado con acrílico y pintura de pared. El trabajo lleva su tiempo y tenés que calcular el tamaño que te puede quedar en el mural para ir armando las piezas. Yo voy haciendo en base a lo que tengo pensado en la cabeza”, señaló la artista.

    “Este mural se agrandó un poco más de lo pensado y para dejarlo plasmado en el lugar tuvimos tres días de trabajo. Lamentablemente se interpuso la pandemia y nos retrasamos un poquito en terminarlo. Quiero agradecer la confianza del Club y de Graciela para hacer el trabajo”, subrayó Lencioni.

    Lo más leído