10 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Nosotros
Más

    Diputados consensúa un proyecto para donación voluntaria de plasma

    La Comisión de Salud trabaja para compatibilizar el contenido de las iniciativas presentadas en la Cámara baja con la intención de aprobar en breve un proyecto que promueva la donación voluntaria de sangre para el uso de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Luego de la reunión realizada el miércoles pasado en la que se analizaron dos proyectos vinculados a la donación voluntaria de sangre para el uso de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19, la Comisión de Salud Pública, mantiene abierta una plataforma en la que todos sus miembros pueden continuar haciendo aportes procurando enriquecer un único texto legislativo, explicó a EL DIARIO, el diputado Jorge Cáceres.

    El presidente de la comisión dijo a EL DIARIO que “todavía no se emitió dictamen. Estamos compatibilizando los expedientes, tomando lo mejor de cada uno para así, lograr una buena norma. El objetivo –continuó- es la promoción de la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados, donación voluntaria con el objeto investigativo y tratamiento”, explicó.

    REUNIÓN. Hace tres días, diputadas y diputados abordaron el proyecto de ley, autoría de Ángel Giano y el propio Cáceres, por medio del cual se promueve la donación voluntaria de sangre para el fin señalado además de crear el Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19, que serviría como punto de partida de trabajos de estadística médica y científica.

    Además, la Comisión dio tratamiento a la iniciativa de la diputada Carmen Toller que propone declarar de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

    Al abordar la misma temática, legisladoras y legisladores decidieron integrar la iniciativa de la diputada al proyecto inicial, el cual promueve medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

    “En consonancia con Nación y otras provincias, debemos trabajar oportunamente para brindar herramientas al Ministerio de Salud que sirvan para colaborar con el tratamiento de esta enfermedad”, manifestó el presidente de la Comisión que en pocas palabras comunicó que la ley tendría como objetivo “promover y concientizar sobre la donación de sangre como acto solidario”.

    En la reunión de la Comisión se coincidió en el apoyo tanto a la iniciativa de Giano y Cáceres impulsada por todo el bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos, como a la de Toller. También destacaron la voluntad de dar tratamiento a iniciativas que unifiquen criterios ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a raíz de la pandemia por Coronavirus.

    Además, tras el intercambio, coincidieron en utilizar como aporte a ambos proyectos, el presentado por el diputado Esteban Vitor en relación a la temática.

    UTILIDAD. Hace días, se conoció que el hospital San Martín se disponía a comenzar a aplicar plasma de convalecientes de Covid para tratar a los enfermos, aun cuando no hay legislación provincial al respecto. Sobre este punto, Cáceres explicó a EL DIARIO que “no es necesaria la ley, pero nos daría un marco legal que favorecería la difusión y demás tareas para concientizar sobre la importancia de la donación”.

    En ese orden, comentó que “se viene trabajando en Nación desde el comienzo de la pandemia y en la provincia hace 2 meses más o menos. Además –acotó- ya se tienen experiencias con la utilización del plasma en lo preventivo como lo es en el caso de la aplicación de inmunoglobulina anti tetánica, anti hepatitis b entre otros; en lo terapéutico también se ha utilizado en la epidemia de fiebre hemorrágica logrando reducir la mortalidad al 3%. Hoy las experiencias científicas –continuó- hablan de un tratamiento seguro con escasos márgenes de riesgo”. En su explicación, también mencionó que “debido a que el Covid afecta a la gran mayoría de una forma leve, se está evaluando el beneficio de su uso en personas de 65 años para arriba sin y con comorbilidades pera reducir las posibilidades de agravamiento de los casos”.

    Destacó que “hay consenso de todos los integrantes de la Comisión sobre lo beneficioso de la norma y nos hemos comprometido a trabajarla con los aportes para tener dictamen para la próxima sesión, que en caso de ser la próxima semana estaría para ser votado”, anticipó a EL DIARIO.

    Al margen

    La Comisión de Salud está convocada para el miércoles próximo para analizar un proyecto de la diputada Paola Rubattino que propone restricciones a la oferta de golosinas y ultraprocesados próximos a las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados en esta provincia.

     

     

    Lo más leído