25 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Adiós a un periodista de la vieja guardia

    La muerte de Adolfo Argentino Golz, ocurrida este jueves, a los 90 años, deja un hueco, un vacío significativo. Es que la partida de este “viejo lobo de mar”, el “Decano del periodismo entrerriano” como gustaba que lo llamaran, señala –para quienes lo conocieron, transitaron o ejercen el periodismo en la provincia– en cierto modo el fin de una época.

    Más allá de la retórica de la frase, fue argentino hasta la muerte. Cómo no serlo si llevaba ese mandato impreso en su mismo nombre: Adolfo Argentino. Cómo no pensar que lo fue a carta cabal si hasta la fecha que la muerte señaló en el almanaque para llevarlo es la del Día de la Independencia, el 9 de Julio.

    El fallecimiento de este veterano periodista y escritor –nacido el 8 de febrero de 1930 en Nogoyá– aconteció en la tarde de este jueves en la Clínica Modelo, donde se encontraba internado a raíz de una delicada situación en su salud que se había deteriorado en las últimas dos semanas. El desenlace se dio luego de un prolongado proceso de desmejora que, con altibajos, lo mantuvo alejado durante 2019 de actividades culturales y sociales; algo que asumió a regañadientes pero que nunca terminó de aceptar plenamente. Es que la sociabilidad fue una de sus características más notables. Junto con el humor, un condimento que empleaba para sazonar cada conversación en su vida cotidiana.

    Periodísticamente integró equipos de numerosas publicaciones, diarios y revistas de la provincia y el país, entre ellos “Expansión”, un semanario que fundó y dirigió a fines de la década del 60. Fue colaborador y, en estos últimos años, un integrante más en la redacción de EL DIARIO, a la que asistía casi a diario para encontrarse y charlar con periodistas de distintas generaciones.

    Tuvo asimismo participación activa en el Sindicato de Prensa de Entre Ríos.

    Entre tantas actividades que desarrolló, Adolfo Golz participó en la conformación de la Filial Entre Ríos de la Sociedad Argentina de Escritores y fue coordinador de la Fundación Mayorazgo. También ayudó a dar forma e integró el grupo de asesoría cultural de la Fundación OSDE Filial del Paraná.

    Como escritor se destacó por la publicación de sus libros de cuentos y de relatos. Entre otros pueden citarse “El hombre incompleto”, “Ocho cuentos octogonales” con el que obtuvo la Faja de Honor de la SADE, “Cuentos para los niños del Litoral”, y “Cuentos desde Entre Ríos”.

    Además cultivó la copla junto a compañeros de ruta como Antonio Rubén Turi y Luis Sadí “El Mono” Grosso.

    Dirigió las colecciones “Entre Ríos” y “Autores de hoy”, de la Editorial Colmegna, con lo cual contribuyó a la difusión de la producción de autores entrerrianos durante las décadas de los 70 y 80.

    Además de su labor cultural, se desempeñó en el sector de Comunicaciones del INTA en Entre Ríos, donde se jubiló, hace algo más de dos décadas.

    Lo más leído