21.1 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Festejo de la Independencia atípico por la cuarentena

    Una nueva fecha patria atípica se vivió ayer en la ciudad de Paraná con algunos comercios abiertos y lugares tradicionales, como la feria de Salta y Nogoyá, ofreciendo empanadas y locro.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    En un año que sin dudas quedará marcado en la historia mundial, ayer en nuestro país se celebró el primer Día de la Independencia a puertas cerradas, manteniendo la tradición de un festejo de libertad. EL DIARIO hizo una recorrida por la ciudad y pudo observar cómo fue el movimiento en la capital provincial en el comienzo de un fin de semana largo que en estos tiempos no se hace notar.

    Para muchos, ayer comenzó un pequeño receso sin actividad hasta el próximo lunes, aprovechando el feriado puente que se estableció a nivel nacional este viernes; pero para la mayoría, este fin de semana largo no es más que su nombre, entendiendo la difícil situación epidemiológica que atravesamos y las medidas de prevención que debemos acatar. Ante esta situación, la actividad comercial ayer se vio reducida y hoy será casi normal en la ciudad durante medio día, por lo que el feriado pasará casi desapercibido al no haber actividad turística.

    Festejos

    La tradición del Día de la Independencia se mantiene intacta a pesar del momento que estamos atravesando. Ayer, en la tradicional esquina de la Feria de Salta y Nogoyá, los colores celeste y blanco fueron protagonistas en cada rincón del lugar.

    En el año en que la feria cumple sus 80 años, los puesteros ofrecieron sus productos conmemorando a la fecha patria con la característica venta del tradicional locro y empanadas.

    EL DIARIO habló con Rodrigo, uno de los feriantes que ofrece productos congelados y destacó que “dentro de lo que es el marco de la feria en estos días patrios siempre se espera que concurra mucha gente, justo también concuerda con que es principio de mes y eso es un aliciente para que se acerque la gente a recorrer y llevarse algún producto”. Rodrigo, quien cuenta con una importante experiencia en el rubro comercial, remarcó que “en la feria hay de todo, se puede encontrar desde cerveza artesanal, regalos, costuras hasta el día a día como verduras, carnes y despensa en general”.

    Durante la mañana, pero con más afluencia hacia el mediodía, la Feria fue visitada por una gran cantidad de clientes, muchos de los cuales se llevaron su porción de locro, a un valor de 230 pesos.

    La feria tuvo un crecimiento importante en el último tiempo y a esto también lo resalta Rodrigo: “Destacamos el crecimiento que tuvo la feria en el último tiempo porque hoy podemos ver que casi todos los puestos están abiertos y son atendidos por sus propios dueños y eso también da una cuota de color a la feria y estamos muy contentos con los resultados que está teniendo la feria”.

    Sostener un local comercial en cualquier punto de la ciudad hoy en día es todo un desafío y esto también se plantea dentro de la misma feria con rubros que debieron reinventarse en este tiempo y buscar nuevas alternativas frente a la pandemia.

    “En lo personal nosotros atravesamos un momento que tuvimos que cerrar porque los productos no nos llegaban y decidimos cambiar la marca. Estábamos con otro tipo de productos y nos reinventamos y nos fuimos para el lado de los congelados y comidas rápidas. También tuvimos que implementar el servicio de envío a domicilio atendiendo a que la mayoría de las personas que vienen a la feria son mayores de edad y no pueden salir de sus casas”, contó el comerciante.

    Locro

    En fechas patrias como la de ayer, muchos argentinos eligen degustar el locro criollo, siendo este un plato de la tradición argentina que perdura en el tiempo. Al igual que en cientos de ciudades del país, en Paraná también se vive y disfruta la mística del locro en un feriado patrio. Para aquellos no muy avezados en la cocina, para los que no tienen tiempo de cocinar, para los que están solos y consideran que hacer un locro para uno no es lo mejor, ayer hubo varias opciones.

    En diálogo con EL DIARIO, uno de los vendedores en la feria de Salta y Nogoyá remarcó que “generalmente las porciones se encargan por anticipado, pero si algún olvidadizo no lo hizo o se decidió a último momento, puede que recorriendo tenga suerte y encuentre alguna porción de más que se haya cocinado”.

    También para esta fecha, las empanadas (de carne son las preferidas) y los pastelitos de dulce de batata o membrillo, son comidas que la gente busca mucho y que en muchos lugares se pueden adquirir.

    En el microcentro

    Ayer, fueron muy pocos los comercios de la peatonal que decidieron abrir sus puertas; sin embargo hoy –en base al consenso mayoritario de los comerciantes del microcentro– los comercios estarán abiertos medio día, es decir que hoy viernes y mañana sábado, atenderán de 9 a 13 horas.

    Si bien por parte de la Cámara de Comerciantes del Microcentro se realizaron las gestiones ante el municipio para poder extender el horario de atención al público mañana sábado, el mismo fue denegado teniendo en cuenta el cuadro de situación epidemiológica en nuestra ciudad.

    Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, habló con EL DIARIO y explicó que “se decidió abrir este viernes durante medio día porque tener cerrados dos días los locales es mucho frente a la situación de crisis que atravesamos y eran dos días desperdiciados, entendiendo también que era un feriado turístico que no tiene razón de ser porque la situación actual no da más que para hacer vida normal”.

    Además, Ruggeri señaló: “Entendemos que con el feriado del 9 de Julio ya alcanzaba y por ese motivo se decidió abrir este viernes durante medio día y el sábado también hasta el mediodía”.

    Lo más leído