15.9 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Gastronómicos reclamaron la reapertura de bares y comedores

    Piden que se les permita trabajar con acceso al público y tomando las medidas de prevención correspondiente. Advierten sobre la situación de quebranto y cierre definitivo de algunos establecimientos.También se sumaron dueños de gimnasios y academias de danza

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Una ruidosa y variada manifestación se instaló el miercoles en la zona del mandapeatón, en la esquina de calle Urquiza y Papa Francisco. Allí, propietarios de gimnasios, de academias de danza y empresarios y trabajadores de bares y restaurantes de la ciudad reclamaron el reinicio de sus actividades que están suspendidas a causa de las medidas de prevención y distanciamiento que se han dispuesto en el marco de la pandemia de Covid 19.

    Los manifestantes coincidieron en manifestar que si no se les permite prontamente la reapertura de sus lugares de trabajo llegarán a situaciones de quebranto que les impedirá continuar en el futuro con sus actividades.

    Reapertura

    “Lo que estamos reclamando es la reapertura de bares y restaurantes de la ciudad, en las mismas condiciones en que trabajamos cuando se reabrieron”, señaló a EL DIARIO Marcelo Barsuglia, de la Asociación de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHG). En Paraná, la actividad se había reanudado durante dos semanas con la implementación de estrictas medidas de cuidado sanitario y ocupando sólo el 50% de la capacidad de los locales. Pero, el 20 de junio se decidió retroceder en esas habilitaciones y permitir sólo las ventas por envío.

    “No sabemos sobre qué van a hacer. Lo que sabemos es que si las empresas nuestras no abren se va a fundir, no va a quedar ninguna. Se va a matar a la actividad turística, a la actividad hotelera de la ciudad. Esto no se aguanta más. Nuestros empleados van a comer a nuestros negocios. Ni siquiera van a trabajar”, describió el empresario sobre la dramática situación en la que se encuentran.

    Por otra parte, Barsuglia resaltó que no han tenido ningún trabajador contagiado por el coronavirus: “Nos decía el secretario general del gremio que tienen 4.000 afiliados a la obra social y no hay ningún contagio en la actividad nuestra. Por eso pedimos a la ministra de Salud (Sonia Velázquez) que nos reciba para trabajar en un protocolo, para poder mejorar y que podamos trabajar”.

    Destacó luego que durante el breve período durante el que retornaron a la actividad en la ciudad se cumplió con todo lo establecido por el protocolo sanitario.

    “Trabajamos a un 20% pero por lo menos el trabajador tiene la dignidad de ir a ganarse el pan y llevárselo a la casa. Toda la gastronomía de la ciudad estuvo trabajando de acuerdo a los protocolos que nos presentaron. Desde la Asociación presentamos un protocolo de actuación que lo hace una fundación que es asesora del presidente Alberto Fernández. Es exigente y está adaptado para nuestro trabajo. Eso presentamos para poder trabajar y ahora nos cerraron”, remarcó.

    También, hizo notar que a pesar de que la actividad dejó de funcionar el 20 de junio, la curva de casos se incrementó, “es decir que la gastronomía no tiene la culpa”, dijo.

    “Mandamos desde el Ente de Turismo de la ciudad una nota a la ministra pidiendo una convocatoria a una audiencia. Desde la Asociación Hotelera también, que nos llamen a dialogar. La única respuesta que tuvimos fue la posibilidad de extender el decreto hasta el 17 de julio”, concluyó.

    Academias

    Por su parte, Nicolás Ellemberger, del Movimiento Entrerriano de Danza y Movimiento Federal de Danza, también pidió la reapertura de las academias de la ciudad y advirtió sobre el inminente cierre de las mismas si no se toma alguna medida.

    “Nos manifestamos frente al Municipio debido a que no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos, después de más de 100 días que nuestras academias e instituciones de danza están cerradas. Más de 10 ya están al borde de la quiebra y no van a poder abrir. Más allá de haber tenido un diálogo con las autoridades no hemos tenido ninguna respuesta favorable para el sector”, destacó el bailarín y miembro de la Compañía Entrerriana de Malambo.

    “Presentamos protocolos por medio del Movimiento Federal de Danza, los cuales en la provincia se aprobaron. En más de la mitad de los municipios de toda la provincia ya están funcionando, menos Paraná. No hemos tenido ninguna respuesta, más allá de una comunicación y un buen diálogo. Acabamos de iniciar un expediente en el Municipio donde presentamos toda la información y el protocolo. Nos queda solo esperar”, agregó.

    “Todas las academias están preparadas para que cuando nos digan que se puede poder iniciar, tomando las medidas de distanciamiento, higiene necesarias y poder habitar nuevamente los salones de danza”, finalizó.

    Gastronómicos y dueños de gimnasios reclaman apertura de actividades

    Lo más leído