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martes, agosto 11, 2020
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    Mantenimiento y señalización en avenida Almafuerte

    Esta semana, el personal municipal de Señalización Urbana comenzó con los trabajos de pintura y mantenimiento en el cantero central que divide avenida Almafuerte, así como también en las ochavas, cruces peatonales y paradas de colectivos.

    Redacción EL DIARIO

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    EL DIARIO recorrió los trabajos que se realizan sobre una de las principales avenidas que tiene la capital provincial y pudo hablar con una de las personas encargadas de las tareas que se concretan sobre esta avenida. En ese sentido, el director de Señalización Urbana de la Municipalidad de Paraná, Francisco Almada, dijo que “los trabajos comenzaron en avenida Ramírez hace algunos días a medida que se van arreglando los canteros”.

    Esta obra de pintura y mantenimiento en todo lo que es avenida Almafuerte desde 3 de Febrero hasta calle Borges (pasando el Mercado El Charrúa) demandará un tiempo aproximado de dos semanas, teniendo en cuenta que todas las tareas se deben realizar manualmente.

    “Vamos realizando la limpieza y el pintado total. Son alrededor de 5.000 metros que tenemos que pintar en esta avenida”, explicó Almada en diálogo con EL DIARIO. El equipo de trabajo está integrado por 20 personas que además de realizar pinturas en la vía pública se ocupan también del pintado de carteles, entre otras señalizaciones.

    “La idea es ir haciendo todos los trabajos en el momento, es decir empezar y terminar portramos con la pintura del cantero central, parada de colectivos, cruces peatonales y ochavas”, señaló Almada a EL DIARIO y agregó que “una vez terminada esta obra se tiene planificado remarcar avenida Don Bosco y continuar con avenida Ramírez”.

    Colores

    Se está utilizando el color amarillo para lo que son las punteras, ochavas y lugares de peligro fundamentalmente. En el resto del cantero central se utiliza el color verde cardo, explicó Francisco Almada, en tanto que en los cruces peatonales se utiliza el tradicional blanco.

    El arquitecto Guillermo Federick, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, también habló con EL DIARIO y aclaró cuáles fueron los motivos de la elección de estos colores de pinturas que se están utilizando. “Los colores utilizados forman parte de nuestro manual de diseño urbano en donde tenemos definido la tableta de colores que vamos a utilizar en la vía pública, respondiendo a las pautas normativas que existen en materia de seguridad vial”, precisó el funcionario.

    En relación a la utilización del color verde cardo en la totalidad del cantero central a excepción de las desembocaduras de calles y punteras, Federick indicó que “conocemos por distintas instancias de proyección que hemos llevado adelante que nunca un cantero central de un bulevard o de una avenida debe ser pintado con el color amarillo vial de precaución, porque esa doble línea amarilla se reserva a la separación de carriles cuando no existe un elemento físico como en este caso y el uso excesivo del color amarillo en lugares que no corresponden en materia de seguridad vial no genera más que confusiones al conductor”.

    Cabe remarcar esta aclaración de Federick, teniendo en cuenta de que a muchos vecinos que circularon durante estos días por la avenida les llamó la atención el color verde cardo/cemento que se está utilizando. Sin dudas que esto también responde a una cuestión estética y de gestión con el objetivo de embellecer la ciudad.

    “Estos colores deben responder también a una cierta estética y armonía del diseño urbano, por eso hemos elegido una paleta de colores como en este caso el verde cardo o verde hormigón que lo estamos utilizando para canteros y piezas de hormigón. Lo ideal es mantener el hormigón intacto como corresponde pero el paso del tiempo y distintas intervenciones no quedo otra alternativa que pintar”, remarcó Federick.

    La ciudad

    Ante la oportunidad del diálogo con el secretario Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad, EL DIARIO consultó sobre otros proyectos e intervenciones planificados en los espacios públicos de la capital provincial. “El proyecto de ciudad pasa principalmente por intervenir en los espacios públicos, nosotros tenemos criterios de que el principal ámbito para el desarrollo de la vida comunitaria es la vía pública y en esto el diseño urbano apunta a intervenir con distintos criterios. Estamos implementando nuevos criterios de señaléticas que planifiquen y ordenen el funcionamiento de las calles tanto peatonal como así también vehicular”.

    Federick agregó que “hoy por hoy lo que se está haciendo con estas intervenciones es nada más que la puesta en valor e iremos avanzando en la medida que nos lo permita el presupuesto. Nuestro proyecto es mucho más ambicioso para poder intervenir sobre el sistema vial de la ciudad”, adelantó.

    En la recorrida de EL DIARIO, se pudo observar el riesgo que implica trabajar sobre este tipo de arterias que tienen un tránsito permanente y los vehículos circulan a muy alta velocidad. En ese sentido, el director de Señalización Urbana, Francisco Almada, expresó el pedido a todos los vecinos que circulan permanentemente por esta avenida: “Pedimos que cuando vean los conos y el personal trabajando, por favor reduzcan la velocidad”, solicitó.

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