15.9 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Continuará en la cárcel el acusado del femicidio de Julieta Riera

    La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Carolina Castagno, rechazó el recurso de apelación que la defensa de Christe elevó contra la resolución del juez de Garantías que envió a la Unidad Penal N°1 a su defendido mientras se realiza la investigación para dilucidad las circunstancias en que la joven cayó desde un octavo piso de un edificio del centro de Paraná.

    Jorge Julián Christe continuará detenido en la Unidad Penal N°1 de Paraná con prisión preventiva mientras se termina de sustanciar la investigación para dilucidad las circunstancias en las que Julieta Riera cayó el jueves 30 de abril a la madrugada, desde un departamento ubicado en el octavo piso, a una altura aproximada de 19 metros, de un edificio ubicado en calle San Martín 918, de Paraná, frente a Plaza 1° de Mayo.

    La jueza entendió que la defensa no pudo fundamentar que los riegos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación quedaban conjurados con el imputado cumpliendo la medida en la modalidad de arresto domiciliario. La magistrada sostuvo: “Entiendo que las exigencias requeridas legal, doctrinaria y jurisprudencialmente para este tipo de medidas aparecen nítidas, no advirtiendo que se verifiquen los agravios que han sido puestos de manifiesto por la defensa”.

    El fiscal Ignacio Aramberry y la querella particular pidieron que se rechazara el pedido y que se confirmara la resolución del juez de Garantías N°3, Mauricio Mayer, que el 1 de julio dictó la prisión preventiva del imputado por el plazo de 60 días en la cárcel. Ambas acusaciones fundamentaron que no se evacuaron los riesgos procesales. La defensa, en una contradictoria solicitud, primero desistió de pedir la excarcelación que había instado en la audiencia del 1 de julio, y luego un defensor, Franco Azziani Cánepa, pidió la morigeración de la medida de coerción en la modalidad de arresto domiciliario por el plazo de 30 días, mientras que el otro defensor, Ladislao Uzín Olleros, pidió que se dictara por un plazo indeterminado.

    Castagno sostuvo que al disponer la medida, Mayer “brindó la debida fundamentación”, señalado que valoró los riesgos concretos que se mencionaron y los fundamentó. La jueza tomó nota de la contradicción de la defensa, a la que calificó de “flagrante”, puntualizando que en “el pedido de los apelantes uno de ellos ha pedido que se reduzca el plazo a 30 días, en tanto que el otro ha solicitado sin plazo la morigeración de la medida”, destacando que la solicitud va en contra de las normas que establecen que debe ser por un plazo determinado. Más allá de la contradicción señalada, la jueza consideró que “el plazo de 60 días establecido por el juez de Garantías es razonable” para que Fiscalía produzca las pruebas que resta incorporar, tales como la pericial psicológica al imputado, las pericias a los celulares y la tendiente a determinar el trayecto que realizó el cuerpo de la víctima durante la caída, desde el lugar del edificio al lugar del hallazgo del cuerpo.
    La jueza destacó que la resolución de Mayer no se basó en meras declaraciones abstractas sino que lo hizo en elementos concretos del legajo. También sostuvo que el juez evaluó correctamente que Christe se encuentra vinculado con al hecho puesto que estaba allí al momento de la caída de la joven, por lo que se presume su participación, circunstancia que es motivo de una minuciosa y prolija investigación.

    Caso Riera: Christe seguirá en prisión mientras se desarrolla la investigación

    Lo más leído