Admiten demanda contra el gobierno provincial por la pesca

245
La magistrada ordenó al gobierno de Entre Ríos que convoque a las autoridades de la provincia de Santa Fe a una mesa de diálogo sobre el tema pesquero.

La jueza Bogado Ibarra resolvió ordenar al  gobierno que establezca un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido en la misma proporción en que se redujo el cupo de exportación, el cual regirá por el término de 120 días.

 

La Justicia resolvió admitir parcialmente la demanda presentada por la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento, contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

La jueza dispuso pautas para la pesca comercial y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garantice la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

La vocal de la Cámara Tercera de Apelaciones, Sala I, Fabiola María Livia Bogado Ibarra, resolvió ordenar al  gobierno provincial que en el término de 7 (siete) días hábiles establezca un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido en la misma proporción en que se redujo el cupo de exportación; que regirá a partir de la fecha y por el término de 120 (ciento veinte) días corridos.

También dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes (de 00hs. a 24 hs.), viernes desde las 00 hs hasta el domingo a las 24 hs., feriados nacionales y provinciales por el término de 120 (ciento veinte días) días corridos.

Bogado Ibarra estableció ordenar al gobierno de Entre Ríos que convoque a las autoridades pertinentes de la provincia de Santa Fe a una mesa de diálogo en el plazo de 7 (siete) días hábiles a fin de evaluar la situación imperante y analizar la posibilidad de acordar medidas de protección efectivas que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Asimismo, resolvió que la accionada debe incrementar e intensificar los controles ya existentes, principalmente en lo que hace al cumplimiento de las medidas que por la presente se disponen como así también a las ya vigentes, debiendo para ello recurrir al auxilio y colaboración de las fuerzas policiales, guardas pesca honorarios, inspectores municipales y Prefectura Naval Argentina.

También instó al gobierno de Entre Ríos para que, a través de la autoridad competente, adopte toda otra medida que estime pertinente y eficiente para contrarrestar el efecto negativo que tiene la crisis hídrica sobre el recurso ictícola y lograr una exitosa recuperación del mismo.

La medida se conoció ayer, luego de resuelta la presentación realizada por  la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento, que interpuso la acción de Amparo Ambiental en contra del gobierno provincial, con el objeto que se ordene: declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de Entre Ríos y sus aguas jurisdiccionales;  declarar la emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná dentro del ámbito de nuestra provincia, e intimar a la urgente reglamentación de la Ley General de Medio Ambiente en la provincia de Entre Ríos, dada la emergencia ictícola y la falta de legislación provincial en materia del cuidado de los recursos «naturales ictícolas» y, asimismo, que arbitren los medios necesarios para controlar el cumplimiento de estas medidas y su sanción en caso de constatar una infracción.