19.4 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Paraná
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Hay alrededor de 60 locales cerrados en el microcentro

    Un recorrido por la zona de la peatonal San Martín permite observar una gran cantidad de locales comerciales desocupados. Algunos son negocios que trabajaron durante años. Las calles transversales son las más afectadas.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Las disposiciones preventivas y medidas sanitarias en medio de la pandemia de Covid 19 afectaron seriamente la actividad comercial. A los ya alicaídos niveles de ventas de los negocios paranaenses se les sumó la cuarentena obligatoria del 20 de marzo por la cual se mantuvieron cerrados los locales hasta principio de mayo. Desde entonces, continúan abiertos en horario corrido pero igualmente las ventas se han reducido en un 70%, de acuerdo a datos proporcionados a EL DIARIO por fuentes del sector.

    Así, el centro comercial de Paraná fundamentalmente en la zona de peatonal San Martín y aledaños se pueden observar una gran cantidad de locales vacíos que han cesado en su actividad recientemente.

    En un recorrido realizado por EL DIARIO, en el centro de la capital entrerriana se pueden contabilizar más de 60 locales comerciales cerrados, incluyendo espacios de galerías como Paseo de las Luces o Almendral, de gran actividad en épocas previas a la pandemia.

    En algunos casos son negocios de superficies importantes, firmas que han operado en la ciudad durante años. En otros, emprendimientos recientes que no lograron hacer pie en medio de la crisis.

    El mayor número de cierres se ubica en las calles transversales a la peatonal San Martín, como Uruguay/Cervantes y Andrés Pazos/25 de Junio y en las galerías comerciales, como se mencionó más arriba.

    Imposibilidad de afrontar los pagos de alquileres, caídas en las ventas, sueldos y servicios caros son las razones que esgrimen algunos comerciantes para explicar las situaciones de quebranto.

    También, hay casos de comercios que han decidido mudarse a locales más pequeños o en zonas no tan céntricas para achicar los gastos de alquiler.

    ALQUILERES. “El de los alquileres es un tema particular y puntual que se da en la relación entre el inquilino y el propietario. En principio, algunos propietarios tenían una actitud más accesible en el sentido de que el mes que estuvimos cerrados bajaron un 50 o 60% los valores, en un acuerdo con los inquilinos. En algunos casos. En otros no”, remarcó a EL DIARIO Betiana Curiotti de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

    “Hoy está  mucho más difícil porque al tener los negocios abiertos los propietarios consideran que se puede pagar normalmente los alquileres. Pero en realidad, hoy en día las ventas son un 70% más bajas que las ventas promedio mensuales. Está muy complicado”, señaló la comerciante.

    También está el tema de los sueldos. Los comerciantes recibieron el apoyo del Gobierno Nacional con los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP) durante un tiempo.

    “Con el tema sueldos, este mes la mayoría no recibió los ATP así que está muy complicado porque este mes hay que pagar sueldos y aguinaldo. Se hace muy cuesta arriba poder pagar. Con un 30% de ventas hay que afrontar alquileres, sueldos, aguinaldos más el resto de los gastos fijos: tasas, impuestos provinciales, AFIP, anticipo de ganancias, aportes que este mes van a ser altísimos porque está el aguinaldo. La idea es pagar el 100% del sueldo y el aguinaldo en su totalidad. En algunos casos han arreglado a pagarlo en cuotas. Esos son acuerdo entre los empleados y los empleadores”, remarcó Curiotti.

    ENDURECIMIENTO.  Por otra parte, y en relación a la posibilidad de que se endurezcan las medidas restrictivas en la ciudad, a causa del aumento de casos de Covid, los comerciantes advirtieron sobre las consecuencias que tendría el retroceso a una fase que les impida abrir sus negocios.

    “La actividad comercial no soportaría volver atrás”, remarcó la Cámara y subrayaron: “Volver a la etapa de locales cerrados implicaría más despidos y cierre definitivos de comercios que ya están muy complicados para seguir subsistiendo”.

    También, los comerciantes aseguran que la mayoría no recibe ningún tipo de ayuda estatal “sólo prórrogas de obligaciones con las que no puede cumplir”.  Y que si vuelven a medidas de cierre no podrán hacer frente al pago de sueldos, impuestos, alquileres y servicios.

    Cerrarán los feriados

    Este jueves, jueves 9 de julio es feriado nacional al igual que el viernes, que es un feriado puente con el fin de semana. Durante esos dos días, la mayoría de los comercios permanecerán cerrados. En cambio, solicitaron los comerciantes que el sábado puedan extender el horario que habitualmente es de 9 a 12 horas.

    “El jueves y viernes la mayoría de los comercios van a estar cerrados porque son feriados nacionales y los dos y se pagan doble a los empleados. Lo que hicimos fue pedir a la Municipalidad una autorización para que el día sábado podamos hacer una apertura más extendida, teniendo en cuenta que a partir de las 13 al empleado se le paga como horas extra. Elevamos el pedido y todavía no nos han respondido”, precisó Curiotti ante la consulta de este medio.

    Marchan gastronómicos y dueños de gimnasios

    Empresarios gastronómicos y también del rubro de gimnasios realizarán sendas concentraciones en Paraná en reclamo de la apertura de sus actividades.

    Convocada por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná hoy se realizará una concentración en la esquina de San Martín y Urquiza a las 10 desde donde marcharán hacia la Municipalidad. El reclamo es por la declaración de una emergencia del sector que se ha visto seriamente afectado por la cuarentena. Bares y comedores de la ciudad volvieron a cerrar sus puertas para la atención del público hace más de una semana y sólo están habilitados para trabajar por envío.

    En tanto, los dueños de gimnasios están pidiendo también medidas de asistencias para el sector y poder volver a trabajar, con la aplicación de las medidas sanitarias respectivas.

    “Nos estamos fundiendo”, advierten desde el sector gastronómico

    Día del Padre: este sábado los comercios abren de 9 a 18

    #Comercios: La mayoría apoya la continuidad del horario corrido

    Horario corrido: algunos comercios no lo cumplen

    Comercios: abren de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 13

    Comerciantes realizan pedido de habilitación para trabajar

    Gastronómicos y hoteleros reclaman la emergencia a nivel nacional

    Gastronómicos se suman al pedido de una ley de emergencia

    Lo más leído