29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Colectivos: nueva audiencia virtual, este miércoles a las 16:30

    El encuentro en forma virtual se realizó desde el Ministerio de Trabajo con la participación de gremios del transporte y empresarios.  No hubo entendimiento y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. El conflicto es por deudas salariales.

    La audiencia virtual que se hizo este martes 7 en ámbitos del Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) no concluyó en ningún acuerdo y por lo tanto el paro de actividades de choferes de colectivos que afecta a las principales ciudades del interior del país continuará. En el encuentro se estableció que hoy miércoles 8 se realizará una nueva audiencia para intentar encontrar una solución al conflicto.

    En la reunión, los empresarios manifestaron que “la situación se presenta sin cambios, motivo por el cual no cabe más que reiterar las manifestaciones realizadas en la audiencia de y expresar que a medida que los fondos provinciales vayan ingresando a las empresas iremos aplicándolos al pago de salarios”. Además se comprometieron a continuar gestionando en todos los niveles de  los gobiernos nacional, provincial y municipal, “la posibilidad de obtener recursos que permitan dar una solución al conflicto”. También, la FATAP reclamó que “se liberen los fondos que a la fecha permanecen impagos, circunstancia que nos preocupa ante la inminencia de un fin de semana largo y la necesidad de que nuestros trabajadores reciban al menos una parte de los salarios adeudados”.

    Por su parte, los representantes gremiales ratificaron: “Seguiremos este plan de lucha implementado por y para los trabajadores del interior del país, a lo que sumamos ahora la falta total de percepción del sueldo anual complementario lo que resulta la contracara de la realidad acaecida en el AMBA, con subsidios y por ende salarios mensuales y aguinaldo percibido en termino”. Asimismo, la UTA lamentó que “pese a las serias dificultades que atraviesa el sector trabajador del transporte de pasajeros del interior del país, como consecuencia entre otras causas del tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada área metropolitana de Buenos Aire, las autoridades ministeriales y las representaciones de los gobierno provinciales no se han hecho eco del legítimo planteo expuesto”. La audiencia se realizará hoy miércoles a las 16.30 con la misma modalidad.

    La provincia cumple con la remisión de subsidios

    Desde la Secretaría de Transporte de la provincia de Entre Ríos se informó que se están remitiendo en tiempo y en forma los subsidios al transporte. En este sentido se detalló que durante el mes de junio se abonaron en concepto de aportes provinciales más de 29 millones de pesos, que se sumaron a los 51 millones de pesos que remite el Gobierno Nacional en concepto de fondo compensador, y 2,8 millones vía sistema SUBE.

    “El gobierno provincial cumple mensualmente con las obligaciones asumidas, y no hemos dejado de remitir los fondos correspondientes para el subsidio al autotransporte de pasajeros, tanto en lo que refiere a jurisdicción provincial como municipal”, explicó el secretario de Transporte, Néstor Landra.

    Agregó además que “de los 29 millones de pesos que remite la provincia, 13 son destinados a Paraná, el 44 por ciento de los fondos son destinados a la capital provincial. Similar porcentaje se da en el caso del fondo compensador nacional”.

    COMPROMISO. También se indicó que desde el año 2019, el gobierno provincial viene sosteniendo el sistema de transporte con aportes del tesoro a través de subsidios. Durante el pasado año los aportes implicaron una erogación de más de 28 millones mensuales y sólo 9,7 de Nación.

    A partir de 2020, tras la firma de los convenios la cartera nacional, los valores se incrementaron, siendo superando los 50 millones provenientes de Nación y 29 por parte de la provincia.

    “Estamos en constante trabajo y diálogo con el sector, la provincia cumple mensualmente con las obligaciones asumidas, abonando regularmente durante los últimos días hábiles del mes o los primeros del mes siguiente”, detalló Landra.

    Continúa el paro de colectivos

    El paro de colectivos seguirá durante todo el fin de semana

     

    Colectivos: Testa se refirió a la desigualdad de subsidios

     

    Lo más leído