25 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Nosotros
Más

    Endurecen los controles en el Túnel para ingresar a Santa Fe

    EL DIARIO estuvo en la cabecera santafesina del Túnel Subfluvial y pudo observar cómo es el operativo que realiza personal de la policía de la provincia de Santa Fe en conjunto con agentes de salud, dependientes del Ministerio de Salud de la vecina provincia.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Las medidas de prevención y los controles para poder ingresar a la vecina provincia de Santa Fe son muy estrictos, atendiendo la gran cantidad de casos positivos de Covid.19 que se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Paraná.

    Si bien en la cabecera entrerriana, antes de ingresar al Túnel se encuentra el puesto caminero de la Policía de Entre Ríos que también controla la documentación obligatoria para poder circular, del otro lado del viaducto están apostados efectivos de la policía de Santa Fe realizando el control de temperatura en principio y luego solicitando el permiso de circulación.

    Una vez que se habilita el paso por estos controles, las autoridades policiales determinan quiénes deben ingresar a realizar el test completo y quiénes no, atendiendo a la procedencia de cada viajante y el destino final que declare.

    Medidas

    En diálogo con EL DIARIO, los funcionarios de la Policía de Santa Fe que estaban realizando el operativo indicaron que en función del incremento de casos positivos de Covid 19 registrados tanto en la provincia de Entre Ríos como así también en Santa Fe, se dispusieron una serie de medidas y controles más estrictos, con la finalidad de garantizar de manera segura la prestación de los servicios.

    En principio, los vehículos deben pasar por un riego con sanitizante, donde se arroja un líquido preparado por personal de bomberos de la provincia de Santa Fe, que es una mezcla especial para los vehículos y las ruedas. En el puesto policial que se encuentra apostado las 24 horas en la cabecera santafesina, en algunos momentos se producen algunas demoras para atravesar el viaducto, especialmente en los horarios pico, atendiendo a que el control que realiza el personal de Seguridad Vial es muy riguroso.

    Se controla la documentación y los permisos de circulación de los usuarios, autorizaciones para ir a trabajar, además de medirles la temperatura corporal y, si es necesario, solicitar la documentación del vehículo.

    Salud

    El personal del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en lo que respecta a la realización de tests de olfato. ¿A quiénes se les realiza el test? A quienes el personal policial le pueda detectar elevada temperatura o dependiendo la procedencia y el destino que tenga la persona que está circulando.

    El vehículo se desvía por un camino alternativo que llega a una cabina sanitaria que cuenta con personal de Salud, donde se realiza el test de anomia.

    “Tenemos diferentes tipos de aromas y tomamos la temperatura, además de rociar con alcohol las manos. También solicitamos algunos datos para valorar el estado general de la persona”, señaló a EL DIARIO una de las trabajadoras de salud encargada de realizar los test. Además agregó que “como la temperatura puede variar porque no sabemos si la persona pudo haber tomado algún medicamento antes, le hacemos otras pruebas como la del olfato y consultamos otras sintomatologías analizando el estado anímico de la persona”.

    Si la prueba de olfato da positivo, de inmediato el personal se comunica con un 0800 del Ministerio de Salud, se aplica un protocolo y se continúa con las dirigencias para determinar si tiene alguna relación con un caso de positivo.

    “Si tiene una sola sintomatología que puede ser dolor de garganta, falta de gusto o de olfato, temperatura entre otras, lo que hacemos es un monitoreo por 72 horas. Nosotros lo dejamos registrado acá en observaciones y le damos un numero y en caso de que tenga dos sintomatologías lo que hacemos es llamar al 0800 para que un médico se pueda comunicar con la persona y ellos se encargan de seguir con la evaluación”.

    ¿Qué pasa con aquellos viajantes que se les detecta alguna sintomatología?, consultó EL DIARIO. “En caso de que vengan con alguna dificultad respiratoria desde lejos, no lo hacemos volver y que hagan el aislamiento. Si es una persona que reside en cercanías a nuestra provincia ahí sí lo hacemos volver; para aquellas personas que vienen desde más lejos, tenemos lugares de aislamiento en Santa Fe”, explicó la entrevistada. Y además remarcó que “si tienen alguna dificultad respiratoria llamamos inmediatamente y el personal de salud se pone en contacto con el 107”.

    En cuanto a los resultados que se vienen obteniendo en los últimos días, la profesional de la salud dijo que “desde que empezamos, tuvimos varios en casos que hacerlos volver y a otros le implementamos el monitoreo por 72 horas, teniendo en cuenta de que todo depende del nexo epidemiológico y si tuvo contacto con otras personas. El control es muy importante porque la temperatura puede variar y por eso tenemos que hacer una valoración general”.

    Lo más leído