16.1 C
Paraná
viernes, agosto 7, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Se amplía a más barrios el Programa Cuidarnos

    Se trata de la red territorial Suroeste, donde se encuentra el centro de Salud Manuel Belgrano y Oeste, donde se encuentra el centro de Salud Antártida Argentina. También se llegará a la red Puerto Viejo.

     

    El objetivo es compartir información para la prevención en los sectores más vulnerables a través de los centros de salud municipales.

    “Nos reunimos con los referentes de las redes territoriales y se les brindó material para que puedan desarrollar en sus zonas los ejes, ya que lo que buscamos es fortalecer la salud en los territorios”, acotó la coordinadora del programa, Nadia Ahumada.

    Estas nuevas redes aplicarán la misma metodología que se desarrolló en las zonas programáticas de los seis centros de salud municipales, donde se conformaron mesas locales y se capacitó a los referentes barriales sobre los mitos y verdades del Covid 19; los cuidados integrales y la creación de vínculos responsables para que no reproduzcan prejuicios y estigmas frente a un caso sospechoso o positivo en el barrio y la contención de mujeres en situación de violencia.

    El programa se está aplicando desde el 10 de junio, en las áreas programáticas de los centros de salud municipal: Dr. Arturo Illia (Cochrane y Artigas); San Martín (B° San Martín); Padre Kentenich (Nacional 3057); Toma Nueva (Rondeau y El Viraró); La Milagrosa (Francia y Las Magnolias) y Papa Francisco (B° 20 de Junio).

    Esa cobertura abarca a 12 barrios populares, con un total de 2.660 familias que habitan en: Las Piedras, El Perejil, Los Berros, Illia, La Toma Nueva, Camino Costero, Arenales, San Martín, Mosconi Viejo, La Milagrosa, Hijos de Maria y Cortada 351.

    Realizados los tres encuentros, en donde se brindaron los tres ejes del programa, los referentes barriales ahora trabajan en las medidas de prevención y cuidado barrial.
    EJES DEL PROGRAMA CUIDARNOS
    – A través de los seis Centros de Salud municipales, la comuna se propone el fortalecimiento y promoción de la salud integral, de contención y prevención de violencia por razones de género, en 12 barrios populares de Paraná, donde habitan 2660 familias.

    – El principal objetivo del Programa Cuidarnos es intervenir y trabajar en medidas sanitarias y de cuidado para prevenir la circulación viral del Covid 19 en los barrios populares de la ciudad y, para ello, se articulará con los actores sociales que realizan actividades en esos territorios.

    – Cada centro de salud municipal tendrá su área programática que estará integrada por vecinales, movimientos sociales, comedores, iglesias, clubes, jardines maternales y comisarías.

    – Desde esas mesas territoriales, se brindará acciones de prevención, contención y difusión sanitaria, como también escucha y contención para prevención de violencias por razones de género en esos barrios populares.
    REDES TERRITORIALES
    Las redes territoriales están integradas por organismos estatales provinciales y municipales como también sociales, entre ellas, comisiones vecinales, clubes, escuelas, comercios de la zona, entre otros; con el objetivo de abordar problemáticas en común.

    Lo más leído