19.4 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    El gobierno nacional evaluará la situación epidemiológica en Paraná

    Se elevará un informe para que se dictamine si continúa la situación de circulación por conglomerado o si cambia a circulación comunitaria. Podrían implementarse medidas más restrictivas. Ayer se registraron cinco nuevos casos de Covid en Entre Ríos, todos en Paraná.

     

    En la reunión del gabinete provincial y municipal que se realizó este lunes y de la que participaron el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Adán Bahl, se resolvió que no habrá cambios en las disposiciones de control que regían hasta ayer en Paraná. Por lo tanto, se prorrogó lo dispuesto por el decreto municipal y que vencía ayer por el cual se había dispuesto una vuelta atrás en la habilitación de bares y restaurantes como así también a la actividad física en espacios abiertos.

    Según pudo saber EL DIARIO, el Ministerio de Salud de la provincia elevará un informe a Epidemiología de la Nación sobre la situación de la capital entrerriana para que se establezca si se continúa con el estatus de circulación por conglomerado o se pasa a circulación comunitaria. Si se da ese último caso, se tomarían otras medidas de mayor control y restricción en la circulación.

    En el artículo 22 del DNU por el cual el Gobierno Nacional dispuso las medidas de prevención ante la pandemia del Covid 19 se establece que: “Si un gobernador o una gobernadora de provincia advirtiere una señal de alarma epidemiológica o sanitaria en un departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de proteger la salud pública, que dicho partido o departamento se excluya de las disposiciones del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en forma preventiva, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El PEN queda facultado a disponer esa medida, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación”.

    De esa manera, la Dirección de Epidemiología de la Nación podría dictaminar que Paraná y el área metropolitana han pasado del estado de circulación por conglomerado (en el que se encuentra actualmente) al comunitario. De ser así, se podrían tomar medidas más duras de aislamiento obligatorio y retroceder de fase.

    Por otra parte, autoridades sanitarias reiteraron que la situación epidemiológica en la capital provincia “se ha complejizado”. Según señaló el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, hay cinco pacientes internados en terapia intensiva y dos de ellos en estado crítico y con asistencia respiratoria.

    GARCILAZO. “Hemos notificado de lo que ha ocurrido en estos últimos 15 días, después del inicio del conglomerado y hemos notado que se ha complejizado la situación en la ciudad, particularmente por la evaluación de algunos casos que se han detectado relacionados con casos en investigación que todavía no hemos podido encontrar el nexo epidemiológico y también por el ingreso ya de cinco pacientes que están en terapia intensiva en distintos establecimientos de la ciudad. Todo esto más la evaluación de los contactos estrechos, cómo se han distribuido en la ciudad”, remarcó Garcilazo al término de la reunión que se realizó en el Centro Provincial Convenciones de la que participó la plana mayor del Gobierno Provincial y los intendentes de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

    “Hemos presentado toda esta situación epidemiológica, no solamente al gabinete provincial, también a los distintos intendentes no solo de Paraná sino también de la zona metropolitana y a los equipos técnicos para seguir evaluando las distintos pasos a seguir”, recalcó el funcionario provincial. Asimismo, indicó que la Provincia no define los cambios de fase en las ciudades: “Lo que hemos planteado es cuál es la situación epidemiológica. En este momento se están evaluando cuáles van a ser las medidas que van a tomar en concreto cada municipio”.

    De esa manera, Garcilazo confirmó que “por el momento”, Paraná continúa con el estatus de circulación por conglomerado como venía siendo. De todas maneras, se elevará un informe a la Dirección Nacional de Epidemiología para que se evalúe la situación.

    “En este momento hay dos pacientes que están en estado crítico, otros dos están en terapia intensiva pero sin asistencia mecánica”, precisó después.

    AGRAVADO. Por su parte, el secretario Legal y Administrativo de la municipalidad de Paraná, Pablo Testa, reconoció que la situación en Paraná “se ha agravado”.

    Testa manifestó en diálogo con la prensa: “Esto se dio en base al trabajo que venimos realizando en conjunto con la Provincia y con el Ministerio de Salud. En la reunión de hoy se ha llegado a esta conclusión, para tomar las medidas que nos recomiendan desde Salud. La situación se ha agravado en Paraná y en el área metropolitana. Las medidas que habíamos tomado en cuanto a la suspensión de algunas habilitaciones van a continuar vigentes. Estamos esperando el informe de Nación. El decreto 576/20 que es el DNU de Nación habla en su artículo 22 de que las provincias elevan el informe epidemiológico a Nación y es la Nación la que le da una clasificación y las recomendaciones a tomar”.

    Mientras tanto, en Paraná continúa vigente el decreto del intendente Adán Bahl que se ayer se renovó suspendió “las actividades recreativas y las salidas de esparcimiento; las actividades físicas y deportivas, incluyendo las individuales y sin contacto físico, náuticas y cualquier otra desarrollada en el río; las actividades gastronómicas – exceptuada la modalidad de envío a domicilio y tomar para llevar-; y la actividad en la Terminal de Ómnibus”.

    “Seguimos igual que el decreto que sacamos hace una semana y que a su vez era el prorrogado de la semana anterior. Obviamente esto es en consecuencia de que la situación se ha agravado. Las recomendaciones de Salud de la provincia es extremar al máximo el distanciamiento social, evitar los contactos físicos para que Salud pueda controlar la situación en los nosocomios como lo está haciendo”, concluyó Testa.

    CINCO CASOS.  Por otro lado, el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó que ayer se registraron cinco nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. Todos corresponden a la ciudad de Paraná. Tres son por contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo y dos se encuentran en estudio sus nexos epidemiológicos. De ese modo, en la provincia son 336 los casos confirmados.

    Podrían trasladar paciente si es necesario

    Pacientes de Paraná afectado por Covid 19 podrían ser trasladados a establecimientos de otras ciudades en caso de que el sistema de salud de la capital provincial se viera desbordado.

    Así lo confirmó la secretaria de Salud, Carina Re, en el informe que el Gobierno Provincial brindó ayer al mediodía: “Si se vieran superadas las capacidades de los efectores de salud que tiene la provincia en Paraná, habrá que tomar cuenta de la red integrada de salud, y trasladar (pacientes) a otros hospitales del departamento”.

    A su vez remarcó que esta medida ya se tomó en otro momento cuando fue «necesario trasladar pacientes en una ciudad donde se había superado la capacidad a otros hospitales».

    En este sentido Re señaló que » esta semana comienza nuevamente la redistribución de los respiradores en la provincia. Se van a entregar 14 respiradores en distintas salas para completar las unidades de cuidados intensivos», tanto para espacios públicos como privados.

    Restricciones para el área metropolitana

    Las medidas de restricción de algunas habilitaciones continuarán en todas las localidades del área metropolitana. De la reunión de ayer, además de Adán Bahl estuvieron presentes los intendentes Oro Verde, Oscar Toledo, de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss y de San Benito, Exequiel Donda.

    Al respecto, el intendente de Oro Verde, afirmó “después de la reunión de esta mañana con el gobernador y los ministros, acordamos con los intendentes del área Metropolitana que es necesario mantener las restricciones de circulación, por lo que se extenderán las medidas una semana más”.

    “Debemos tener en cuenta que esto cambia día a día y el factor decisivo va a ser el informe que las autoridades provinciales elevaron al Ministerio de la Nación para que definan cuál es el estatus y la forma de transmisión que tenemos en el área Metropolitana. Eso marcará cómo seguimos. Por ahora tenemos que pedirle a la población que tome los recaudos necesarios”, finalizó.

    Informe del Ministerio de Salud

    El informe del Ministerio de Salud de la provincia que se presentó en la reunión de ayer destaca que el número de casos en el conglomerado supera los 120 y que en las últimas semanas se detectaron casos con nexos epidemiológicos en investigación.

    Asimismo, señala que se incrementó el número de pacientes ingresados a salas de cuidados intensivos en las últimas semanas y que algunos de estos pacientes aún se encuentran bajo investigación de determinación del nexo epidemiológico.

    También da cuenta que se han identificado más de 350 contactos estrechos de los casos confirmados, de los cuales alrededor de 90 resultaron casos confirmados. Quedan varios en seguimiento clínico.

    En cuanto a la distribución geográfica de esos casos, indica que es dispersa y se han observado concentración en algunas zonas de la ciudad de Paraná.

    Además, menciona que la curva de contagios ha presentado una forma de crecimiento exponencial en un período menor a dos semanas, y que la autoridad sanitaria provincial elevará al Ministerio de Salud de la Nación el informe al que refieren los artículos 22 y 23 del decreto 576/20 para su evaluación y definición epidemiológica. A ello, agrega que surge la necesidad de implementar medidas que importen el contacto físico, asegurando el distanciamiento social.

    Por ahora no habrá cambios de fase en Paraná

    Lo más leído