29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Nosotros
Más

    Virtualidad, la dinámica social en tiempos de pandemia

    Por estos días, las prácticas y costumbres que solíamos desarrollar han sufrido cambios que han afectado la vida de todas las comunidades. Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y el actuar político y social. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, lo que antes era rutina se convirtió en un desafío a veces muy difícil de lograr.

    Las comunidades, y esto es gracias a las innovaciones tecnológicas y la celeridad con la que hoy contamos con información, han cambiado sus expectativas en materia de comunicación, sobre todo, con las instituciones públicas. Como resultado, los gobiernos han tenido que implementar estrategias digitales para fortalecer el diálogo y la interacción con la comunidad

    La pandemia ha obligado a grandes cambios y sobre todo ha incentivado el desarrollo de habilidades humanas, técnicas y tecnológicas para que las comunidades sigan funcionando. Así nace #ActivaEnCasa, una estrategia digital que impulsó la Municipalidad de Paraná, para acompañar, informar, enseñar y así brindar una alternativa que alivie el tiempo que tenemos que permanecer en cada hogar. Es en sí misma un repositorio digital que, como tal, almacena, ordena, preserva y redistribuye la producción cultural, turística, deportiva, entre otras políticas públicas implementadas desde el municipio.

    En activaencasa.parana.gob.ar se pueden encontrar: conciertos, tutoriales, concursos, actividad física para todas las edades, recorridas turísticas virtuales, expertos que hablan de hábitos saludables, videos didácticos, capacitaciones online, gastronomía y mucho más. Todo, realizado por profesionales locales de cada una de las disciplinas.

    Una propuesta que permitió articular con muchos de los sectores más golpeados por la pandemia para producir, crear o recrear contenidos digitales que se consumen sin costos y que pueden disfrutar grandes y chicos desde sus domicilios.

    Tiempo después de su puesta en marcha, se sumaron contenidos de Salud, para brindar consejos y concientización y aportar herramientas confiables para los vecinos, que como en todo el mundo ha visto saturado el ecosistema digital de información, muchas veces falsa. La infoxicación, otro mal devenido de la mano de la pandemia, hace que circule con la misma fuerza material poco fiable; por tanto, #Activáencasa/Salud  viene a aportar una voz oficial, segura y responsable.

    La virtualidad, es un desafío de todos los sectores, no solo del ámbito público. Este vocabulario en su etimología procede del latín medieval «virtualis» y con ella influido del latín «virtus» que quiere decir poder o virtud. Y eso es lo que intentamos observar, cómo los gobiernos entienden el lugar que ocupa la tecnología y que decisiones se toman para entender que la tecnología ocupa un lugar protagónico, que elimina fronteras, acorta distancias y nos abre un mundo de posibilidades en un contexto complicado y difícil.

    Lo más leído