29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    Voleibol: “La fortaleza mental es esencial en esta etapa”, dijo el hernandariense Yacob

    El hernandariense Exequiel Yacob, jugador del Club Atlético River Plate, expresó sus sensaciones sobre el panorama que atraviesa en el marco de la pandemia. Brindó sus proyectos y manifestó su perspectiva respecto a la actualidad del voleibol argentino.

    KEVIN RIVERO

    No caben lugar a dudas que, Exequiel Yacob es una de las apariciones entrerrianas más notables en los últimos años.
    El hernandariense surgido en las divisiones juveniles de Independiente FBC – de su tierra natal -, pasó por el combinado representativo de Entre Ríos y se calzó la ropa de seleccionado argentino de Beach Voley, para disputar los circuitos nacionales y sudamericanos, hasta competir en la Copa del Mundo de Chipre 2016, en la cual quedó entre los ocho mejores del torneo junto a su compañero de fórmula, Gonzalo Aulisi. Retornó al Indoor, para vestir los colores del Paraná Rowing y, en 2016, se marchó a la ciudad de Buenos Aires para jugar en las categorías formativas del Club Atlético River Plate, dónde cosechó seis títulos y es protagonista en el plantel superior que pelea en la Liga de Voleibol Argentina.

    En diálogo con EL DIARIO, el punta – momentáneamente en Villa Hernandarias –dio cuentas de cómo sobrelleva su cotidianidad afectada por el Covid-19.

    PRESENTE

    “Para un deportista es complicado estar parado durante muchos meses, no entrenar con el plantel y no tocar las pelotas como demandan las exigencias. Es muy difícil no perder el ritmo, más allá que, lleves adelante ejercicios en tu casa, no es lo mismo que practicar en una cancha. El ambiente y el ritmo, es totalmente diferente y aunque intentes, cuesta permanecer en la regularidad y no existe otra opción que seguir las instrucciones que otorga el preparador físico. Por suerte, estoy sobrellevándola con mi familia y te aliviana la carga psicológica. Lamentablemente, es lo que nos tocó y debemos acatar órdenes para transitarlo de la mejor manera”, sintetizó, el entrerriano.

    Las dificultades abordaron el día a día de los deportistas. El habitual desarrollo que intensificaba la preparación para estar a la altura de las circunstancias, es totalmente inviable en esta etapa. “Estoy acostumbrado a entrenar en el gimnasio y realizar trabajos con el balón diariamente, y en este periodo es cuesta arriba. Hace cuatro meses estamos detenidos y si no estás fuerte mentalmente, te quema la cabeza porque ya queremos volver a la normalidad y la cuarentena es interminable. Es una cuestión que el tiempo determinará el camino”, señaló el jugador de 22 años. “Ahora, salgo a correr todos los días y trato de no estar pendiente de calcular una fecha para el regreso de las tareas habituales porque termina sacándome del foco principal. En este sentido, estoy tranquilo y sé que en algún momento volveremos. Seguramente, va a costar muchísimo, pero trato de prepararme para cualquier coyuntura que tenga que afrontar. Después de estar varios meses parados se complicará en el comienzo, por lo tanto, hago ejercicios de peso y salgo a trotar para contrarrestar las consecuencias”, señaló.

    En tanto, el receptor detalló cuales son los atributos que debe fortificar con la mirada puesta en lo venidero: “En este momento, necesito fortalecer diferentes partes del cuerpo. Estar tanto tiempo estancado, te lleva a perder mucha fuerza y cuando volvamos, me enfocaré en el aspecto físico para sentirme bien como había terminado previamente a que sucedieran estos problemas. Será esencial sentirme cómodo lo antes posible para entrar en órbita con mis compañeros”. Asimismo, brindó su perspectiva sobre cómo recibirá físicamente el regreso de las actividades: “Las primeras semanas serán muy duras por la cantidad de días que estuvimos estancados. Una vez que, logremos el equilibrio deportivo, se convertirá en algo más llevadero. Sin embargo, avizoro que, en la reanudación enfrentaremos una etapa muy afanosa para estar en una forma física adecuada”.

    SIN DESESPERARSE

    Un ciclo completamente diferente que afectó mundialmente y una de las recetas cruciales, es mantener la calma y no perder el núcleo en relación a los objetivos que lo impulsan día a día. “Para desempañarte exitosamente en un deporte o un certamen de alto rendimiento, debes encontrarte plenamente encauzado en la faceta mental para no perder el eje para mantenerse arriba en vistas a los fines que envuelven el futuro. Desde mi punto de vista, es uno de los asuntos fundamentales que tengo que mejorar para poder más adelante”, sostuvo el jugador de 196 centímetros de altura, y añadió: “Para esta temporada proyecto ganarme un lugar en el equipo y sumar más minutos en condición de titular”.

    EL VOLEIBOL ARGENTINO

    Por otro lado, el ex Paraná Rowing Club hizo alusión al momento que transita la disciplina en territorio nacional: “Creció mucho en los últimos años. Hubo una gran cantidad de chicos que se desenvolvieron de buena manera como titulares y tuvieron buenas actuaciones durante la continuidad de dos o tres temporadas y emigraron al exterior para continuar su carrera. Rescato que tiene un buen nivel con buenos jugadores que crecieron en los últimos campeonatos. Hay una buena suma de integrantes de la Selección Argentina Juvenil que se ganaron un puesto en sus respectivos clubes, tomaron protagonismo en la competencia y ayudaron al crecimiento de la disciplina. El torneo enfatiza en estos aspectos que conceden un mayor progreso”.

    FUTURO

    Yacob se unió a las filas de River Voley en 2016. Paso a paso se ganó la consideración para formar parte de los distintos elencos y se coronó campeón en seis oportunidades: dos Metropolitanos Sub 19, dos Metropolitanos Sub 21 y dos Metropolitanos en Mayores. En este contexto, hizo alusión a su participación en el conjunto del Barrio de Núñez: “Anhelo ganar la pulseada en mi posición y tener más rodaje en la Liga de Voleibol Argentina. Deseo fortificar mi confianza para competir y seguir en un constante crecimiento”. Para concluir, indicó una de sus aspiraciones a largo plazo: “En el momento que me sienta preparado, me gustaría saltar al extranjero y adquirir un experimento fuera del país. Me interesa conocer nuevas cosas, tanto en el lado deportivo, como en el marco cultural y social”.

    Lo más leído