16.1 C
Paraná
viernes, agosto 7, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Impulsan la creación del Pasaje del Candombe

    Vecinos de Paraná se agruparon para presentar un proyecto que busca poner en valor una zona de nuestra ciudad que antiguamente fue habitada por la comunidad afro. El proyecto tiene un carácter de homenaje, memoria y visibilización de esta comunidad que constituye uno de los pilares étnicos, culturales, sociales y económicos que aportaron a la conformación histórica de nuestra identidad.

     

    Aldana Badano / [email protected]

     

    Vecinos de Paraná se agruparon y organizaron para redactar un proyecto que con la autoría conjunta de Andrés Petric, Laura Vasquez y Mabel Masutti supieron aunar las propuestas de apertura de una vinculación física entre calle Buenos Aires y San Martín, en la manzana delimitada entre ambas aceras y entre Gardel y Ecuador. Esta zona de nuestra ciudad fue habitada por la comunidad afro desde las épocas de su temprano surgimiento y constituye uno de los pilares étnicos, culturales, sociales y económicos que aportaron a la conformación histórica y actual de nuestra identidad. La propuesta busca un reconocimiento regional, provincial y local, de carácter reparador, de justicia social e inclusión. Además, se propone la declaración de “sitio o lugar histórico, cultural patrimonial”, que constituiría el primero en su tipo a nivel nacional. El proyecto tiene como objetivo rendir homenaje, rescatar la memoria y visibilizar una de las primeras comunidades en habitar nuestra ciudad.

    El pasaje propuesto, articularía el espacio de la Vieja Capilla u Oratorio de la Iglesia San Miguel, su atrio o plazoleta, con el Museo de Antropología y Ciencias Naturales Antonio Serrano y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de Entre Ríos. También con el edificio sede de la Liga de Madres de Familia que desarrolla una importante acción social. La acción a llevar a cabo sería de reapertura y puesta en valor del pasaje, que alguna vez existió, lo que es evidente por la cantidad de edificios que dan su frente al mismo (y por relatos memoriosos), y que aún mantiene una traza libre de construcciones.

     

    PROPUESTA

    La propuesta contempla que todo el recorrido tenga un guión temático, de carácter de divulgación educativa, con expresiones artísticas permanentes, y temporarias. Este desarrollo lineal articularía pequeños ámbitos, plazoletas, que permitirán la realización de eventos o el simple disfrute de un espacio peatonal. Este guión temático tendrá una articulación directa con la sala y las actividades que desarrolla el Museo Serrano sobre la cultura afro y afro descendiente.

    Otra de sus potencialidades radica en que podría ser un interesante lugar de atracción turística, por su temática, con la posible realización de ferias, lugares de comidas, y otras actividades conexas. Sería muy enriquecedor la revitalización de las pequeñas viviendas que hoy dan frente al pasaje para alojar actividades afines.( puestos de artesanía, galerías y talleres de arte, salas para talleres varios, fabricación de instrumentos, gastronomía, sede de una Unidad de Gestión del Pasaje, museo de sitio, etc).

    Otra de las potencialidades del proyecto es que sea desarrollado en etapas, ya sea en su recorrido, como el de puesta en valor. Por eso mismo la propuesta es que este espacio se construya progresivamente, con la participación ciudadana y de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

    Esta zona de Paraná fue habitada por la comunidad afro desde las épocas de su temprano surgimiento.

    ANTECEDENTES

    Los vecinos cuentan las diversas y numerosas presentaciones que han hecho a las autoridades en busca de apoyo a este proyecto y los reconocimientos que han recibido por esta propuesta que busca rescatar la memoria de la ciudad a través de sus espacios. Entre ellas se destacan:

    El Fondo Nacional de la Artes otorgó una Mención Honorífica al Proyecto “Pasaje del Candombe” en el concurso 2019 de Patrimonio Intangible. Además, se destaca la presentación de una nota el 28 de febrero en la que le solicitaron al Sr. Gobernador la Declaración de Sitio Histórico Patrimonial y Creación del Pasaje del Candombe, requiriendo nuevamente una audiencia, acompañando todos los antecedentes y copia de las 500 firmas de vecinos de la ciudad.

    El Pasaje del Candombe podría ser considerado de interés para el turismo.

    COMISIÓN PASAJE DEL CANDOMBE

    Un grupo de vecinos e instituciones se autoconvocó en agosto de 2017, para solicitar a las autoridades provinciales re-impulsar la reconstrucción del Pasaje del Candombe. Este Pasaje lindaría con la Capilla Norte de San Miguel y abarcaría terrenos provinciales y del Arzobispado de Paraná. Su denominación surgió como reconocimiento y homenaje a la efectiva ocupación de la zona de los africanos y afro descendientes en nuestra ciudad, conocido como el Barrio del Tambor, de los Negros, y otras alusiones. Fue así que se constituyó una comisión de vecinos que desde ese momento hasta el presente ha venido impulsando distintas acciones de carácter comunitario, de divulgación histórica en torno a la necesidad de la toma de conciencia respecto a la deuda social, profundizando y enriqueciendo el proyecto, y promoviendo la iniciativa en los diferentes ámbitos gubernamentales.

     

     

     

     

     

    Lo más leído