16.1 C
Paraná
viernes, agosto 7, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Una campaña propone que la violencia no pase desapercibida

    Ya está disponible el nuevo spot de una campaña de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, cuyo propósito es formar conciencia contra las diversas formas de discriminación, violencias y prejuicios. Es valioso que una organización como la universitaria asuma el desafío de impregnar los espacios áulicos y extra áulicos con estas preocupaciones.

     

    Valeria Robin / [email protected]

     

    Que las demandas contra la violencia de género y el respeto a las disidencias sexuales han ganado las calles es algo de lo que cualquier persona informada está al tanto. Lo importante es que también otras instituciones se sumen a esa campaña, y en este sentido es valioso el aporte que realiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos a través del Programa Género, Diversidad Sexual y Derechos.

    En efecto, por estos días se puede ver en las redes sociales un nuevo capítulo de la campaña audiovisual denominada “Vidas Libres”, que apunta a concientizar sobre esta grave problemática. Estos contenidos se enmarcan en el compromiso asumido por la Casa de Estudios contra las violencias, la discriminación y los prejuicios.

    El diálogo con los realizadores sirvió para conocer más en detalle la propuesta.

    ¿Qué condiciones debieron darse para que se concrete el proyecto?, quiso saber EL DIARIO. “La campaña surge de la articulación entre el Programa ‘Género, Diversidad Sexual y Derechos’ de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio y la Secretaria de Comunicación, con el objetivo de visibilizar, desnaturalizar y aportar a la construcción de sentido que estén atravesados por la perspectiva de género”, se explicó, antes de expresar que “se hizo en un mes muy particular, el mes de junio, por dos efemérides importantísimas en el mundo y en Argentina que tienen que ver con el 3 de Junio, que se conmemora la fecha del Ni Una Menos y el 28 de junio que es el día del orgullo LGBTTTIQP+”.

    Acto seguido, precisaron que “la campaña estuvo compuesta por 4 spots, uno relacionado a la visibilización de los femicidios durante el actual período de aislamiento, social, preventivo y obligatorio; otro desnaturalizando y visibilizando que la violencia machista mata; el tercero para reflexionar sobre privilegios y motivar la revisión y remoción de micromachismos, que son las acciones cotidianas y diarias que sustentan las violencias misóginas y por último, la visibilización de personas LGBTTTIQP+, que luchan por el acceso real a derechos que se ven vulnerados a lo largo de sus vidas”.

     

    MAYOR CONCIENCIA

    ¿Por qué les parece que la Universidad pública tiene que involucrarse en problemáticas como las violencias, la discriminación y los prejuicios?, preguntó EL DIARIO. “La Universidad pública en Argentina tiene un rol social y comunitario muy claro, y recae sobre ella una expectativa que tiene que ver principalmente con la producción de conocimiento, la socialización de esos conocimientos, la formación de profesionales, de técnicos y técnicas que se van a insertar socio laboralmente, asumiendo como desafío la producción de conocimiento y la formación desde una perspectiva crítica, reflexiva, y que aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria”, definieron.

    Luego, añadieron que “cuando hablamos de discriminación, violencias, prejuicios y género, hay ahí un desafío particular, que tiene que ver con visibilizar y desnaturalizar conductas y acciones perpetradas en el tiempo que por cotidianas se vuelven invisibles”. Fue entonces cuando advirtieron que “resulta importante trabajar en curricularizar la perspectiva de género y de diversidad en la formación universitaria”. Ese ese sentido, indicaron que “UADER en particular asume ese desafío, está permanentemente trabajando en pos de lograr ese objetivo de la curricularización de la perspectiva de género como política transversal para garantizar una universidad libre de violencias y discriminación por cuestiones de género”.

    En otro tramo de la entrevista indicaron que “siendo la Universidad un ámbito de socialización donde convergen una gran cantidad de personas, también encuentra en su dinámica institucional, la producción y reproducción y el sostenimiento de situaciones de violencias, discriminación y prejuicios por razones de género”.

     

    FORMAR EN GÉNERO

    Resulta necesario reconocer que Uader tiene ciertas normativas y un proyecto de política institucional a partir de lo cual busca formar profesionales, técnicos y técnicas desde la perspectiva de género y derechos humanos, construir y sostener proyectos de articulación con la comunidad y el territorio desde esa perspectiva. Incluso también asume el desafío de repensar, identificar, modificar y transformar las relaciones que se dan al interior de la propia universidad y que están atravesadas por situaciones de violencias y discriminación.

    “En este sentido lo que decimos es que la universidad en general y la Uader en particular, a partir de sus acciones, busca remover las barreras de género, a fin de erradicar las situaciones de violencias y discriminación, de manera intrainstitucional y en articulación con la comunidad y el territorio”, se destacó, al añadir que “formar a quienes pasan por la universidad en ese sentido, acompañar a las personas que dentro de la universidad sufren situaciones de violencias y discriminación, erradicar esas situaciones y prevenirlas son objetivos y metas que marcan nuestro horizonte”.

    Según expresaron en otra parte del diálogo sostenido, la universidad tiene “un rol privilegiado y una responsabilidad indelegable en este sentido, acompañar los procesos de transformación que las comunidades y los territorios están emprendiendo en pos de la lucha por la igualdad de género y la remoción de las barreras”. A la vez se intenta “garantizar las transformaciones hacia el interior de la propia universidad desde las relaciones laborales, desde las relaciones interclaustros, desde la producción de conocimiento, desde la formación de sus profesionales, entre otros”.

     

    Programas y acciones

    En otro momento, se insistió en que la Uader cuenta con programas de géneros, diversidades sexuales y derechos; programas de investigación desde la perspectiva de género; programas y proyectos de vinculación con la comunidad y el territorio desde la perspectiva de género, diversidad sexual y derechos, y normativas afines, como la adhesión a la Ley Micaela; licencias por violencia de género; licencia por maternidad /paternidad con perspectiva de género, que contempla además del derecho a cuidar la conformación de familias diversas, un Protocolo de actuación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos frente a conductas discriminatorias y violentas, entre otras normativas, como así también un importante número de articulaciones interinstitucionales, intrainstitucionales desde donde trabajar estos temas.

    “Por último queremos destacar que en el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio que estamos atravesando las estrategias de comunicación y de trabajo desde a virtualidad se han constituido en una punta de lanza, en una estrategia fundamental para apostar a este trabajo, sosteniendo las políticas universitarias con perspectiva de género”, añadieron.

     

    Sobre la campaña

     

    Vidas Libres es el nombre de la campaña audiovisual que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Programa Género, Diversidad Sexual y Derechos. “Luchamos por una vida libre de violencias, discriminación y prejuicios”, es la consigna de esta campaña que se inauguró el 3 de junio, al cumplirse 5 años de la primera movilización nacida en 2015, ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio.

    Luego de esa fecha, se difundió el segundo spot de la serie, «La violencia machista mata». Después el tercero, «El femicidio está en el mensaje». Y el último refiere al «Día Internacional del Orgullo».

    Esta campaña, junto a algunas producciones gráficas que se han venido compartiendo en las redes sociales, apuntan a reforzar la concientización y la sensibilización sobre las alarmantes cifras y situaciones de violencia de género y femicidios que se han registrado en el país durante el último tiempo, sobre todo considerando este contexto de emergencia sanitaria que impide la realización de movilizaciones, una de las formas más certeras de darle visibilidad a la problemática.

     

    Los detalles del plan contra las violencias de género

    Lo más leído