22.6 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Entre Ríos
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El canal de la UNER, pivote de una convocatoria continental

    Notable repercusión ha tenido una convocatoria para que niños y artistas de América Latina compartan ilustraciones sobre el mundo que se les presenta ante las ventanas. En Entre Ríos fue fundamental la participación del canal de la UNER, que lentamente va ganando reconocimiento.

     

    Víctor Fleitas / [email protected]

    Ciento treinta y dos ilustraciones de niños y niñas y doce obras de artistas plásticos de nuestra provincia ya forman parte de ventanasalmundo.com. Las creaciones se verán de manera rotativa en una muestra virtual para contar cómo se ve el mundo desde casas de todo el continente. En Entre Ríos, la tarea de difusión y recolección de los trabajos estuvo a cargo del canal de TV de la UNER.

    El diálogo con su responsable institucional, Valentín Bisogni, permitió conocer detalles de la iniciativa, la realidad del medio de comunicación y algunos de sus proyectos.

    Una docena de artistas participaron de la convocatoria.

    –¿Cómo se establece la relación con Paka Paka?

    –El canal Paka Paka integra la red Televisión América Latina (TAL) que está formada por canales públicos latinoamericanos, entre ellos los canales nacionales, culturales y universitarios. De esa red participa la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) de Argentina, que reúne a los canales de televisión universitarios y los centros audiovisuales de las universidades nacionales, y que integra Canal 20 TV Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Esta convocatoria la realizan conjuntamente Paka Paka, Unicef y TAL, y la Universidad Nacional de Entre Ríos fue una de las universidades que decidió sumarse a participar a través de Canal 20 TV UNER.

     

    –¿Qué objetivos tenía la convocatoria?

    –“Ventanas al mundo”, surgió durante la pandemia del COVID-19 en el período de aislamiento social obligatorio decretado en varios países latinoamericanos y la propuesta fue acompañar a las infancias a través del arte. La intención es que puedan dejar volar su imaginación y sientan que quedarse en casa no significa estar aislado del resto del mundo. Es una respuesta colectiva y solidaria. La muestra reúne las obras de niñas, niños, y artistas de distintos países que se animaron a asomarse por sus ventanas y contar entre todos cómo se ve el mundo desde sus casas.

    ROLES

    –¿Qué papel le correspondió al canal de la UNER?

    –Cada canal tuvo a su cargo la tarea de difusión de la convocatoria, la recepción y organización de todos los dibujos y obras en cada uno de sus lugares, tendiendo una red bien federal y a su vez latinoamericana. En nuestro caso tuvimos que abarcar la provincia de Entre Ríos y es la primera vez que participamos como medio de una convocatoria particularmente de este tipo y en este contexto especial.

    Se produjo conjuntamente desde el Canal y el Área de Comunicación Institucional del Rectorado de UNER todas las piezas de difusión como spots audiovisuales, gacetillas, afiches digitales, publicaciones en redes sociales, se recibieron muchos mails y se fueron contestando consultas al respecto de la convocatoria, así como también se organizaron todos los dibujos y obras recibidos, y se los envió para lo que va a ser su difusión y exposición.

    –¿Qué repercusión tuvo la convocatoria, entre artistas y gurises?

    –La verdad es que estamos muy contentos por la buena respuesta que hubo. Muchos gurises y gurisas de Entre Ríos le dedicaron tiempo y cariño a la tarea de dibujar cómo ven el mundo desde su ventana o desde una ventana imaginaria, que era la consigna, y eso se ve reflejado en los dibujos. Las limitaciones tecnológicas fueron salvadas con mucha voluntad, y en eso también hay que destacar la tarea de muchas y muchos docentes que alentaron a sus alumnos a dibujar, así como a madres, padres y familiares que apoyaron y acompañaron a sus gurises en el envío del material.

    DATOS

    –¿Hay números que fundamenten esta impresión?

    –En total recibimos 132 dibujos de la gurisada entrerriana, desde distintos puntos entre ellos Paraná, Cerrito, Colonia Avellaneda, San Benito, Concordia, Villaguay, Gualeguaychú, Colón, San José, Villa Elisa, Federal, San Salvador, Gualeguay, y Concepción del Uruguay.

    A su vez recibimos 12 obras de artistas plásticos de Entre Ríos, a los que les agradecemos de corazón por sumar su arte a esta convocatoria y compartirlo con los gurises de toda Latinoamérica.

    –¿Cómo sigue esta historia?

    –Próximamente todos los dibujos y obras que fueron enviados a la convocatoria estarán subidos on line en el sitio www.ventanasalmundo.com, les pedimos a todos un poco de paciencia porque se están cargando los archivos enviados desde todos los países y eso puede demorar algunos días. Ahí se podrá disfrutar de esta exposición virtual latinoamericana y a su vez los dibujos y las obras serán proyectadas y emitidas en los canales de acuerdo a sus contenidos y programación.

    –¿Es habitual que el Canal participe de propuestas de trabajo de este tipo? ¿Cuáles?

    –El Canal de la UNER viene trabajando a lo largo de varios años en coproducciones y convocatorias realizadas por la RENAU y de su plataforma audiovisual Mundo U que son proyectos que se realizan entre varios canales y centros audiovisuales de las universidades nacionales. En nuestro caso con “Ventanas al Mundo” esta es la primera vez que participamos de un proyecto para el público infantil y en particular articulando con una iniciativa de Paka Paka, Unicef y Tal.

    PRODUCCIONES

    –¿Algún otro ejemplo que pueda aportar?

    –Entre las convocatorias y coproducciones de las que hemos participado podemos nombrar entre otras “Museos”, que es una serie nacional de la cual el canal produjo un capítulo sobre el Palacio San José, la histórica residencia del general Justo José de Urquiza, que fue estrenada a finales del año pasado.

    En 2020 durante la cuarentena estrenamos “Búmeran”, una serie de 8 capítulos sobre ciencia, que fue realizada con entrevistas grabadas en varios puntos de la provincia y con pisos grabados en los estudios del Canal. “Búmeran”se estrenó también a nivel nacional en el marco del programa Nexos de vinculación entre la universidad y la escuela secundaria y por la red de canales de las universidades nacionales que lo incluyen en sus respectivas programaciones.

    A su vez, somos parte de “Noti U”, que es un noticiero donde cada universidad desempeña una corresponsalía y envía informes sobre novedades relevantes de las actividades universitarias. “Noti U” es producido desde TV Universidad, el canal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),y es el resultado de un trabajo en red, es un noticiero nacional y federal, y de ahí su importancia.

    –¿Qué otros contenidos ofrece el Canal y cómo verlos?

    –Desde el Canal de UNER se vienen produciendo diferentestipos de contenidos y formatos. “Música Para Compartir” por ejemplo es un programa en el que músicos entrerrianos tocan en vivo en el estudio de Canal 20, que se encuentra en el edificio Anexo del Rectorado de UNER, en Concepción del Uruguay. De esa presentación el equipo de postproducción del Canal realiza clips que son compartidos y difundidos a través de las redes sociales y de nuestro canal en Youtube. Este programa ya tiene dos temporadas y estamos trabajando para poder realizar una tercera para cuando las condiciones lo permitan.

    A su vez, se ha realizado desde el Canal un programa en formato documental que es “De Pueblos”, cuya idea es contar la historia de los pueblos entrerrianos, desde su pasado, presente y futuro, rescatando la historia de su gente. “De Pueblos” junto a “Música Para Compartir” han sido los dos productos más vistos y compartidos.

    El canal consolida su presencia a partir de materiales de calidad.

    Contenidos locales

    –Mencionó al pasar el estudio propio…

    –El estudio se inauguró oficialmente en abril de 2018 y por ahora somos un canal de televisión digital. Las producciones que realizamos se pueden ver a través de las redes sociales de UNER, de nuestro canal oficial de Youtube, y se emiten por la red RENAU con los canales universitarios en todo el país tanto por aire como por cable.

    En el caso de Entre Ríos además contamos con un convenio con la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, la que antes se denominaba Asociación Entrerriana de Televisión, y emitimos media hora de programación semanal a través del Canal AET que se difunde por su red de cables y canales locales en toda la provincia.

    También se está trabajando desde el equipo de la Coordinación General de Comunicación y Medios de UNER en la generación de una plataforma para que se pueda acceder a todos los contenidos a la carta (“on demand”).

    –¿Los otros canales pueden retransmitir contenidos del Canal?

    –Los contenidos del Canal están disponibles on line para que el público los pueda ver libremente y de forma gratuita. En el caso de los otros canales de televisión que desean emitir alguno de los contenidos, por cuestiones de derechos se firman convenios de emisión. El año pasado hubo una experiencia interesante que fue el programa “Economistas Argentinos”, un ciclo de entrevistas a economistas destacados, que se produjo conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Económicas de UNER y el Canal, y que se emitió estrenándose a través de la pantalla de Canal 9 Litoral de Paraná.

     

    Lo más leído