26.4 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
Más

    El futuro del medioambiente en manos de los más chicos

    Alumnos de la Escuela nº 1 Del Centenario fueron capacitados sobre energías renovables y los hábitos de consumo energético para sobrellevar el cambio climático. Enersa, la Secretaría de Energía, la Fundación Eco Urbano y la Red de Escuelas Verdes llevaron adelante la iniciativa en 20 escuelas de Paraná.

     

    Redacción El Diario

    La Red de Escuelas Verdes reúne 20 establecimientos educativos de la ciudad y junto a Enersa, la Secretaría de Energía y la Fundación Eco Urbano llevaron a cada institución capacitaciones para inculcarles a los más chicos el cuidado de la energía y a mejorar los hábitos de consumo energético. Tras un año de concientización, este lunes la Escuela nº 1 Del Centenario le puso el broche de oro a la temporada del Programa de Educación Verde.

    “La idea fue presentarles las energías renovables y que los chicos las empiecen a conocer. Por suerte las escuelas, en general, ya están dando alguna temática”, indicó a EL DIARIO, el ingeniero Juan Pablo Arroyo, jefe de Generación Distribuida y Energía Sustentable de Enersa.

    La charla, que se desarrolló en el amplio salón de actos de la institución, fue dirigida a los alumnos de quinto y sexto grado, quienes tuvieron una participación activa y compartieron sus conocimientos con el ingeniero.

    “Se les enseñan los conceptos nuevos que surgieron a partir de las distintas legislaciones que salieron este año, por ejemplo la generación distribuida, el uso de las fuentes de energías renovables. También hacemos hincapié en la movilidad eléctrica por eso trajimos para mostrarles el auto eléctrico que usa Enersa”.

    El ingeniero Juan Pablo Arroyo, jefe de Generación Distribuida y Energía Sustentable de Enersa, disertó sobre energías renovables ante los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela nº 1 Del Centenario.  FOTO SERGIO RUIZ

    Energías renovables

    Para enfrentar el cambio climático y cuidar el medioambiente, las energías renovables son una de las mejores herramientas. “Si bien es una tecnología que en el país es cara y falta desarrollar, se empieza a ver y hay mucha gente trabajando en el tema. Por eso creemos importante apuntarles a los chicos de quinto y sexto grado porque de acá a 10 años ya lo van a tener inculcado y serán ellos quienes se lo enseñen a sus familias”, destacó Arroyo y explicó: “Hacer un cambio brusco y pensado en un adulto es más difícil que dirigirse a los más chicos”.

    La licenciada María Vanesa Zehnder, referente de Eco Urbano, mencionó a este medio que “las energías renovables son un tema relativamente nuevo para ellos y les encanta, los atrapa; y tener el auto eléctrico o el panel fotovoltaico al alcance de la mano les permite interactuar de otra manera con la problemática”.

    Cambio de hábitos

    Durante la exposición, el ingeniero con buen tino pedagógico hizo participar a los estudiantes, quienes comentaron algunos de sus hábitos de consumo energético. La mayoría conocía, por ejemplo, que el aire acondicionado debe utilizarse a 24 grados y que mantener los electrodomésticos enchufados sin necesidad derrocha energía.

    Entre algunos de los consejos, el representante de Enersa señaló a los alumnos la importancia de no dejar luces prendidas sin necesidad y sugirió cambiar las luminarias domésticas tradiciones por tecnología Led.

    Capacitaciones numerosas

    Durante el año, los propulsores del programa dictaron 12 charlas en el Centro de Capacitación que posee Enersa en Paraná, llegando a más de 660 visitantes entre alumnos y docentes de las siguientes escuelas: Esc. N° 11 “Provincia de Santa Fe”, Esc. N° 5 “Manuel Belgrano”, Esc. N° 156 “Miguel de Cervantes Saavedra”, Esc. N° 161 “Republica de Entre Ríos, Esc. N° 88 “Bartolomé Mitre”, Esc. N° 8 “Manuel Alberti”, Esc. N° 198 “Maestro Entrerriano”, Esc. Priv. N° 5 “Virgen de la Medalla Milagrosa”, Esc. N° 2 “25 de Mayo”, Esc. N° 161 “República de Entre Ríos”, Inst. Priv. N° 184 “EduPro”, Esc. N° 190 “Obispo Gelabert y Crespo”, y Colegio Siglo XXI.

    “La idea para el año que viene es extender el programa a otras ciudades de la provincia y que se siga expandiendo cada vez más”, destacó Arroyo, quien está a cargo de los proyectos de energías renovables de la empresa de energía entrerriana.

    Energía solar

    Entre Ríos al no ser una parte de una región ventosa, en lugar de priorizar la energía eólica, busca generar energía solar a través de paneles. “En la provincia hay más predisposición y disponibilidad de energía solar, por eso buscamos desarrollar los paneles solares fotovoltaicos”, resaltó el ingeniero.

    Enersa lleva adelante en la provincia el programa “Mi casa solar, más sol, menos gasto”, un programa de promoción del uso y aprovechamiento de la energía solar a través de la utilización de termotanques solares.

    “No nos entra en la cabeza que acá en Paraná un día de 35 grados, la gente utilice agua calentada con un calefón o un termotanque para bañarse, cuando puede utilizar un termotanque solar sin utilizar nada de energía”, ejemplificó el especialista en energía sustentable y reconoció que hay un promedio por día de cinco termotanques solares instalados en toda la provincia.

    Respecto al precio que significa cambiar el termotanque tradicional por uno que funciona a luz solar, el ingeniero calculó que el valor de instalación ronda entre los $25 mil y $30 mil y tiene una vida útil de 15 años.

    “En cambio poner paneles fotovoltaicos para una familia tipo cuesta alrededor de $250 mil y duran entre 25 y 30 años”, sostuvo Arroyo.

    Lo más leído